Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Muy Verde: Eco-Casa construida con Cannabis que no sacrifica la estética ni las comodidades de la vida moderna

Noticias de Arquitectura

Muy Verde: Eco-Casa construida con Cannabis que no sacrifica la estética ni las comodidades de la vida moderna

Un nuevo tipo de concreto promete ser una solución viable para cumplir con requerimientos ecológicos y sostenibles.
Muy Verde: Eco-Casa construida con Cannabis que no sacrifica la estética ni las comodidades de la vida moderna En el presente siglo una de las tendencias arquitectónicas que mayor auge ha tenido alrededor del mundo es la ecológica o sustentable.

La principal razón por la que es cada vez mayor la demanda de estructuras mucho más respetuosas con el medio ambiente, es el marcado deterioro que en las últimas décadas ha afectado el equilibrio natural y que ha traído como consecuencia cambios climáticos, sequías, inundaciones, entre otros problemas que han alterado la vida de diversas comunidades y especies en todo el orbe.

El daño causado al medio ambiente ha generado que los profesionales de la ingeniería y la arquitectura busquen alternativas de vivienda e infraestructura urbana que sean más saludables, sostenibles e integradoras, mediante soluciones que relacionen de manera más armoniosa las aplicaciones tecnológicas, los aspectos funcionales y estéticos con el entorno natural o urbano.

Las investigaciones realizadas por los profesionales de la bioconstrucción, han demostrado que los materiales naturales y renovables son una excelente alternativa para crear hábitats que impliquen un menor impacto en la naturaleza.

Uno de los materiales que, de acuerdo a investigaciones realizadas en años recientes, supone mayores ventajas ecológicas es la planta de cannabis, conocida coloquialmente como marihuana o cáñamo.

Es un material renovable que mediante procesos industriales simples puede convertirse en materia prima para la elaboración de múltiples materiales de gran utilidad para la industria de la construcción como papel, cartón, telas, plásticos, paneles de gran resistencia, entre otros.

(Para conocer más sobre las utilidades y ventajas del uso de fibras de cannabis en la industria de la construcción da clic en el artículo: “¿Cannabis para un edificio ecológico?”

Conociendo las ventajas que supone la construcción con materiales derivados del cannabis, en Sudáfrica los arquitectos Tony Budden y su socio Duncan Parker*, directores de la empresa Hemporium, han llevado a cabo una casa construida casi en su totalidad con este material.

Eco-Casa construida con Marihuana. Sudáfrica.


Cuando los constructores de esta casa, ubicada en Noordhoek, Cape Town, en Sudáfrica, consideraron las opciones para construir un espacio amigable con el entorno, revisaron diversos sistemas flexibles que les permitieran desarrollar una estructura que pudiera adaptarse lo mejor posible a las necesidades de los usuarios y que fueran accesibles desde el punto de vista económico.

Los requerimientos para el diseño de interiores de la casa establecían la creación de un ambiente sano, cálido, moderno, inspirado en la tierra y energéticamente eficiente, requerimientos que las fibras del cáñamo de cannabis entre otros materiales ecológicos cubren puntualmente.
Imagen: Eco-Casa construida con Marihuana. Sudáfrica.



Así, el diseño de esta casa en Sudáfrica se llevó a cabo tomando como materia prima los materiales derivados del cannabis, además de resolverse tomando como fuente de inspiración el contexto natural en que se encuentra el terreno, caracterizado por sus tonos cálidos y terrosos que contrastan con el azul del mar.

Los materiales de cáñamo utilizados en el interior incluyen: “hemp-crete” o concreto-hemp (en inglés, al cannabis o marihuana se le conoce coloquialmente como hemp) para las paredes, tablas de fibras de cáñamo para los armarios y recubrimiento de las paredes, alfombras de cáñamo para el suelo, tela de cáñamo para las cortinas, la tapicería de ropa de cama, cableado con recubrimiento de cáñamo para la iluminación y aceite de cáñamo como barniz protector para los muebles de madera y tablas de cáñamo, entre otros materiales, que como se puede ver, son derivados del cannabis.

Como tal, el hempcrete se desarrolló en Francia hacia mediados de los años 80. Se trató de un descubrimiento un tanto accidental.

Se buscaba un material que reemplazara los compuestos que daban forma a diversos edificios medievales con armazones de madera, dañados por la guerra y el tiempo.

El uso del cemento común los había afectado aún más.

Al usar cáñamo mezclado con cal se creaba un compuesto moldeable que dejaba respirar a la madera y al resto de la estructura, previniendo grietas y el debilitamiento de la misma.
Para fabricarlo se usa el tallo leñoso de la planta de cáñamo con un aglutinante a base de cal.
Eco-Casa construida con Marihuana. Sudáfrica.


El uso del cáñamo, entre otras de sus ventajas, permite el aislamiento térmico, que en el proyecto de la casa se reforzó con ventanas de doble cristal que están llenas de gas y selladas para evitar que el calor se escape.

Las ventanas se complementan con un sistema de apertura automático que está conectado a unos termostatos que ayudan a regular la temperatura interior mediante un sistema de calefacción y enfriamiento que funciona mediante energía eólica.

Es importante mencionar que este tipo de soluciones es cara inicialmente, sin embargo, a la larga se pagan por sí mismo debido al ahorro de energía que conllevan a lo largo de su vida útil.

Para recubrir los pisos, en algunas habitaciones de la casa se utilizó un recubrimiento de corcho que se extrae de la corteza de los árboles si causarles ningún daño ya que éstos se regeneran con facilidad.

Este producto se utilizó porque además es resistente, suave, térmico y acústico. En el caso de los dormitorios los pisos se recubrieron con una alfombra hecha con fibras de cáñamo.

Toda la pintura que se utilizó tanto en interiores como en el exterior fue suministrada por la marca B-earth, cuyos productos son hechos con base de agua, no son tóxicos ni liberan metales pesados.

Es importante mencionar que la casa cuenta también con otro importante recurso ecológico, una azotea naturada desde donde los usuarios pueden disfrutar, además del hermoso paisaje sudafricano, de unas hermosas plantas de higos agridulces.


Azotea naturada de la Eco-Casa construida con Marihuana. Sudáfrica.


Para este proyecto, sus creadores, Tony Budden y Duncan Parker trabajaron estrechamente con el gobierno sudafricano para crear una nueva industria sostenible que fomentará la creación de empleo y fomentará el desarrollo de una economía verde.

Hasta la fecha se les ha dado permiso para establecer una granja de dos hectáreas donde cultivarán diversas plantas, además del cannabis, que pueden utilizarse para la creación de materiales para construcción.

Eco-Casa construida con Marihuana. Sudáfrica.


La solución formal y constructiva de esta casa, demuestra que la eco-construcción es una de las mejores alternativas que existen en la actualidad para la construcción de viviendas sustentables y de bajo costo, en las que de ninguna manera se sacrifica ni la estética ni las comodidades de la vida moderna, por el contrario, dan satisfacción a todos los sentidos.

Eco-Casa construida con Marihuana. Sudáfrica.



Algunos datos sobre el cáñamo utilizado en la Casa de Sudáfrica:


  • Esta casa de cáñamo en Sudáfrica es un proyecto para mostrar el cáñamo industrial y su potencial como material ecológico.


  • La casa, recientemente finalizada, utilizó hempcrete y tableros hechos a base de fibras de cáñamo hasta en un 50% de sus paredes.


  • El cáñamo industrial, es una variedad no narcótica del cannabis que alcanza una altura de hasta 4 metros en 4 o 5 meses.


  • El cáñamo utilizado para la fabricación de los materiales de la casa, creció en 4 o 5 meses sin la necesidad de agroquímicos.


  • La construcción de cáñamo se centra en el uso de los tallos de cáñamo, que producen resistentes fibras que pueden ser utilizadas para hacer mantas de aislamiento, mientras que la parte leñosa (hurds) puede ser prensada en forma de tablas y paneles que se pueden utilizar en armarios y muebles.


  • Las empresas Perfect Places y Hemporium, trabajaron de la mano en esta casa para mostrar el cáñamo industrial y su potencial como material ecológico.



Tony Budden y Duncan Parker son socios comerciales de la empresa Hemporium, que desde 1996 ha estado promoviendo activamente el uso del cáñamo en el sur de África para la manufactura de ropa, accesorios y productos para el cuidado del cuerpo. La Casa en Sudáfrica, es parte del proyecto que tiene la empresa para mostrar además de las ventajas de los materiales derivados del cáñamo, las ventajas laborales y económicas que implica su fabricación.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa de canabis , 2012-12-19
Comentarios por: gregorio paredes
muy bueno
 
Rescatar los usos de elementos naturales puede traducirse en elevación de la calidad de vida de los habitantes.Digno de mención.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.