Noticias : Materiales de Construccion : Diseñan losas con vigas de bambú, tan resistentes como las de acero y más económicas

Noticias de Arquitectura

Diseñan losas con vigas de bambú, tan resistentes como las de acero y más económicas

Una muestra más de que el bambú está diseñado para cosas fuertes, es este novedoso sistema constructivo desarrollado por João Boto Caeiro y Kaltia Consultoría y Proyectos.
Diseñan losas con vigas de bambú, tan resistentes como las de acero y más económicas El arquitecto João Boto Caeiro, investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y la empresa Kaltia Consultoría y Proyectos crearon un sistema de losas basadas en vigas de bambú reforzadas con acero que sirven de estructura para las construcciones.

Las “Bambulosas”, como las llaman sus creadores, son igual de resistentes que las losas convencionales fabricadas con concreto y varillas de acero.




Además, por el bajo costo del bambú, la innovación podría reducir hasta 20 % los precios de la construcción de las losas, destacó el arquitecto. "Esto representa una oportunidad para las comunidades marginadas del país o para las zonas que son más afectadas por desastres naturales, ya que podrán construir casas resistentes a un costo menor".

Esta invención, realizada con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Estímulos a la Innovación, se encuentra en proceso de patente.

Propiedades del Bambú

El bambú tiene importantes propiedades de diseño que lo hacen un material ideal para la construcción.

Tiene una resistencia de 102 kilos por metro cuadrado, mientras que el concreto tiene 82 kilos y la madera de 76, de acuerdo con el documento “Perspectivas del bambú para la construcción en México”, realizado por el investigador Víctor Rubén Ordóñez Candelaria y publicado por el Instituto de Ecología (Inecol).



Además, según el artículo, el bambú es ligero, lo que facilita su manejo. Asimismo, el bambú no requiere de muchos cuidados para su cultivo, pues puede crecer en casi cualquier parte del mundo en donde exista un clima cálido y húmedo.

El bambú como soporte

Con el propósito de aprovechar más esta planta, Boto Caeiro, en coordinación con los arquitectos y especialistas en ingeniería de construcción Verónica María Correa Giraldo, Esteban Flores Méndez y Mathieu Queiros, de la empresa Kaltia Consultoría y Proyectos, crearon las bambulosas.



Lo que hicieron fue añadir una tira de acero, sostenida por una especie de anillos también de acero, que proporcionan mayor rigidez a las varas de bambú, cuya longitud es de tres o más metros de largo, y que son utilizadas como soporte en las losas.

En entrevista, Boto Caeiro señaló que se trata de “un sistema prefabricado conformado por varias vigas reforzadas de bambú y elementos de acero que servirán como soporte de las losas, las cuales pueden ser de madera, concreto o del material que el cliente requiera”.



A decir del investigador, esta bambulosa es de ágil implementación, ya que al ser ligera (entre cinco y siete kilogramos por metro lineal, dependiendo del espesor del bambú), puede ser colocada por mano de obra no especializada, además de que no requiere de maquinaria para poder mover las estructuras.

Asimismo, agregó el arquitecto, son estructuras durables. Una bambulosa bien cuidada, es decir, que no esté expuesta constantemente a los rayos directos del sol, ni que sea mojada continuamente, puede durar cientos de años.



Además, Boto Caeiro reiteró que las vigas de bambú “tienen un diseño estéticamente agradable, son de bajo impacto ambiental y tienen un costo competitivo en el mercado”.

Hasta el momento, detalló que estas bambulosas se han utilizado en cuatro construcciones: dos en Oaxaca, una en Tlaxcala y otra más en Querétaro. Actualmente se comercializa por Katia.

Fuente: Agencia Investigación y Desarrollo invdes.com.mx
Kaltia

Compartir artículo:

Lista de comentarios

55 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TIEMPO DE VIDA DE LAS BANBULOSAS , 2015-02-19
Comentarios por: Victor Uries
ARQUITECTO
 
Necesito informarme sobre el sistema de losas basadas en vigas de bambú reforzadas con acero, su tiempo de vida, sistema de construcción
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El bambú como viga , 2015-02-21
Comentarios por: Fernando Cáceres
 
Más barato, más resistente, ubicuo, multiplicable casi sin costo. Excelente alternativa para la construcción económica.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Respecto al uso del bambú , 2017-02-19
Comentarios por: Martín Ramírez
contenido y explicación del video
 
Me parece excelente la alternativa milenaria del bambú y sus aportes tecnológicos para hacerlo mas optimo en todos los sentidos... Aunque no se comenta nada sobre el tratamiento del bambú contra los insectos. Por otra parte, le agregaría al uso de este tipo de materiales, lo que en el centro de México se conoce como "Acahual" una planta que llega a medir hasta 6 metros de altura, de flor amarilla que aparece en los campos en la temporada de lluvias y con un tallo de buen grosor que al secarse se convierte en un material de gran resistencia, ademas de que su interior se convierte en un material poroso que le da a un gran aporte térmico al material. En mi zona se utilizaba para hacer cercas, graneros, etc. actualmente esta en desuso, sin embargo algunos interesados en el uso del "Acahual" han hecho casas con paredes y techos de este material... Mi casa tiene de techo un "Petatillo" de ese material lo cual le ayuda a mantener una temperatura amable a pesar de que es una zona caliente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Losas con bambú , 2015-02-23
Comentarios por: Juan Alberto Herrera
3 (TRES)
 
Indudablemente el bambú es historia en sí mismo, en la industria de la construcción, en zonas originarias como Asia en donde sus habitantes tienen un concepto de uso y aplicación central. La alta resistencia natural hace del bambú una viga en sí misma y una columna también. Ahora bien, el trabajo de investigación del Arq Boto Caeiro, pone de manifiesto las virtudes asociadas a la multiplicidad de funciones cuando el material, bambú, trabaja asociado a otros elementos y de ahí su aporte a la aplicación del mix en construcciones diferentes, no solo para países emergentes sino como producto para multiplicidad de usos y funciones según los diseños que se hagan. Materiales tan nobles como diferentes especies de maderas, son aplicados desde lo inmemorial en el mundo con excelentes resultados. Sería bueno ver un diseño con tal material, sin caer en sofisticadas tecnologías, creado por los arquitectos premiados de siempre. Saludos desde Argentina. Juan
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-03-01
Comentarios por: Miguel VIllegas
 
Me parece excelente alternativa de Kaltia y la chica que expone en el video parece superfamiliarizada con el proyecto, que sin duda va a generar o esta generando un altisimo impacto social y humano y un bajisimo impacto ambiental, pero... y alli va mi pregunta, que tan sustentable, y amigable con el medio ambiente es cultivar y destinar en grandes cantidades el arbol de bambu. SI se proyecta como solucion a gran escala, se han calculado los daños que se le pueden generar al medio ambiente?. Escribo desde Caracas-Venezuela, saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Losa de bamboo , 2015-02-20
Comentarios por: Roland
9
 
Un excelente trabajo sirve para países de bajo recurso como filipinas donde maremoto perjudicó muchas personas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bambulosas , 2017-03-10
Comentarios por: Juan Carlos Zelaya G
Bueno.
 
El Bambu desde la antiguedad se ha utilizado patra diferentes usos, incluyendo la construccion. Desgraciadamente es un producto perecedero y si no se le da un tratamiento previo y un mantenimiento constante el tiempo de vida no se puede comparar con el acero y concreto. Nosotros aqui en mi pais lo hemos utilizado mucho para diferentes cometidos inclusive construccion, pero con tiempos de vida limitados. Quisiera si se puede mas informacion al respecto y mas al respecto de alargar el tiempo de vida de este producto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Bambulosas , 2018-03-18
Comentarios por: Pablo Ricardo de Tarragón
comentario del señor Juan Carlos Zelaya G
 
A mi conocimiento, hay varios tratamientos para la conservación del bambú mas o menos eficientes y/o tóxicos. La problemática es de extraer los azúcares contenidos en el bambú que son comida atractiva para los insectos y hongos xilófagos, y de introducir en el tallo un conservador y repelente. Se usó mucho en México el pentaclorofenol, toxico, y sales metálicos, que van de tóxico a veneno, diluidos con solventes de petróleo para el tratamiento de madera. Esos métodos son inaceptables y a menudo ineficientes a largo plazo. Hay una alternativa usando sales de borato, conocidos desde largo tiempo por su eficiencia en el tratamiento de maderas. El solvente es agua y como son sales no se evaporan. La toxicidad es muy baja para los mamíferos. Se halla fácilmente y a buen precio en México octoborato de sodio que se inyecta bajo presión en los bambúes con el sistema Boucherie, que es de tecnología sencilla y barata. Los resultados son excelentes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Construcción con Bambú , 2017-08-26
Comentarios por: Manuel Rojas
 
Excelente material, muy subestimado en construcción, pero ofrece múltiples ventajas. Como docente en el área de construcción civil, estamos incluyéndolo en las practicas constructivas de bajo costo, desarrollando nuevos modelos de vivienda, mobiliario y elementos utilitarios. Debería incluirse como materia en las universidades. Para los alumnos ha sido muy motivador su uso en sus diseños y proyectos de grado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Bambulosas , 2018-03-18
Comentarios por: Pablo Ricardo de Tarragón
comentario del señor Juan Carlos Zelaya G
 
A mi conocimiento, hay varios tratamientos para la conservación del bambú mas o menos eficientes y/o tóxicos. La problemática es de extraer los azúcares contenidos en el bambú que son comida atractiva para los insectos y hongos xilófagos, y de introducir en el tallo un conservador y repelente. Se usó mucho en México el pentaclorofenol, toxico, y sales metálicos, que van de tóxico a veneno, diluidos con solventes de petróleo para el tratamiento de madera. Esos métodos son inaceptables y a menudo ineficientes a largo plazo. Hay una alternativa usando sales de borato, conocidos desde largo tiempo por su eficiencia en el tratamiento de maderas. El solvente es agua y como son sales no se evaporan. La toxicidad es muy baja para los mamíferos. Se halla fácilmente y a buen precio en México octoborato de sodio que se inyecta bajo presión en los bambúes con el sistema Boucherie, que es de tecnología sencilla y barata. Los resultados son excelentes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2015-02-20
Comentarios por: luis alfonso
Bambulosa
 
Excelente, y mas cuando habitamos en la región donde lo hay hasta silvestre.Por estos tiempos hay que aprovecharlo; pues también es sismo resistente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
SOBRE EL USO Y UTILIZACIÓN DE LOS MATERIALES LOCALES-BAMBÚ , 2017-03-01
Comentarios por: Ángel Velásquez Quevedo
LOSAS CON BAMBÚ DE REFUERZO
 
PODRÁN RECOMENDAR SI EL BAMBÚ ES VERDE O SECADO DE ACUERDO CON SU DESTINO, INTERIOR O EN ÁREAS A LA INTEMPERIE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estética , 2015-02-24
Comentarios por: Elizabeth
es muuy bueno
 
Es relativamente hermoso prefiero tejer una pared con las imágenes que desees empleando hilos de acero. y para el techo se hacen muy bien tejas plásticas realizadas con botellas, aunque para una losa que tal darle forma a una lamina galvanizada para que resista un piso liviano o emplear anime y sobre el la placa aunque me gusta mas la lamina .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-02-28
Comentarios por: Ana Lourdes Barrera
 
encuentro muy interesantes estos temas, en otras ocasiones he leído cosas sobre el bambú y su utilización en la construcción
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Developer , 2021-06-25
Comentarios por: Lee Christie
 
More on bamboo alternatives please!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ