Noticias : Arquitectura : 2011 : Cálido y elegante: Edificio Julio Mario Santo Domingo, Universidad de los Andes

Noticias de Arquitectura

Cálido y elegante: Edificio Julio Mario Santo Domingo, Universidad de los Andes

El edificio Julio Mario Santo Domingo, ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia, forma parte del proceso de expansión de la Universidad de los Andes y es un ejemplo de que la arquitectura para la educación puede resolverse de una forma cálida y elegante.
Cálido y elegante: Edificio Julio Mario Santo Domingo, Universidad de los Andes Desarrollado en un lote de 3600m2 el proyecto responde a un programa de actividades mixto, que incluye: las oficinas de la Facultad de Administración, 11 salones de posgrado, 2 salones del MBA, biblioteca especializada, galería de exposiciones, aula magistral para 135 personas, salón de conferencias, restaurante y 409 cajones de estacionamiento.



Allí se destaca el trabajo del arquitecto ante cada uno de los espacios que componen el proyecto, sobre todo para responder con una factura de altísimo nivel tanto en los seis pisos de estacionamientos con los cuales comienza el edificio, hasta llegar al nivel 10 donde este remata en una terraza-jardín.



Su área de estacionamiento se concibió en dobles crujías hacia las fachadas oriental y occidental, las cuales se relacionan verticalmente mediante una rampa central de doble sentido.



La operación vehicular se plantea como un sistema de movilidad sin cruces donde los automóviles ingresan por la calle 22 y la salida se realiza por la calle 21.



Como agrega el arquitecto, este sistema está diseñado de tal forma que el ingreso y salida de vehículos se pueda invertir en caso de que en el futuro se llegaran a alterar los sentidos de las vías.



En cuanto a la concepción espacial del proyecto, surge de un volumen prismático compacto en el que se destaca su juego con las fachadas.



Las fachadas oriente y poniente están recubiertas por una serie de vidrios de matiz verdoso y persianas de aluminio donde intencionalmente no se diferencian con facilidad las áreas de salones y oficinas respecto a las de estacionamiento, esto debido al interés de que el edificio no se leyera como un estacionamiento.



Mientras tanto, las fachadas sur y norte, fueron resueltas mediante planos cerrados. Estas superficies se perforaron con vanos circulares que propician la entrada de luz y, además, le ofrece a quien recorre el edificio de manera inesperada diferentes vistas de la ciudad. Por contraste con las otras dos fachadas, estas se plantearon con un acabado oscuro a partir de paneles metálicos de aluminio compuesto de color café de 6mm de espesor, instalados sobre un sustrato de mampostería.



A este prisma se accede a través de una plazoleta. Ya en el interior del primer piso, el visitante se encuentra con un espacio que puede prestar múltiples servicios, como el de galería de arte o espacio de eventos.
Después de los seis primeros niveles de estacionamiento el visitante llega al séptimo piso donde las áreas de salones, oficinas, y demás servicios para los estudiantes se organizaron de manera perimetral alrededor de un patio central interno que garantiza la entrada de luz al edificio. Desde allí se manifiesta el manejo interesante de los materiales y se observa cómo estos contribuyen a darle personalidad a esta sección del edificio y a delimitar sus espacios.



En cuanto a los acabados, destaca el uso de la madera, material que determina el área del patio en el que se dispusieron unos bambúes y varias bancas largas en teca. Allí también se destacan los cubículos de estudio dispuestos dentro de un gran rectángulo recubierto de fórmica naranja que le aporta color al lugar.



En los niveles 7 y 8 se encuentran los salones de posgrado que se han diseñado alrededor de un podio donde se disponen todos los controles para que el profesor accione las ayudas tecnológicas con que se han dotado estos espacios.



Las aulas se agrupan alrededor de un patio que se cierra mediante una persiana en madera de teca tejida sobre una estructura metálica tubular que delimita los corredores y combina el paso de la luz y el aire con una sensación de intimidad. Este elemento le aporta mucha calidez al espacio al crear recubrimientos que enriquecen el espacio con sus texturas.



En el nivel 9, se encuentran las oficinas de la Facultad de Administración y en el 10, la biblioteca, el restaurante y el salón de conferencias. En esta última planta el edificio remata en una terraza-jardín que invita a disfrutar el lugar.








Arquitectos: Daniel Bonilla Arquitectos
Ubicación: Bogotá, Colombia
Project Team:Daniel Bonilla, Juliana Lozano, Mauricio Morales, Jaekson Baez, Keily Jaramillo, Manuel Mendoza, Marcela Albornoz, Pedro Pulido, Rodrigo Montoya, Mauricio Ortega and Germán Ortega
Client: Universidad de Los Andes, Bogotá
Área del Proyecto: 24.876 metros cuadrados
Año del proyecto: 2006-2007

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el edificio julio mario santodomingo , 2011-05-01
Comentarios por: A T
el edificio y lo que omite el artículo
 
En ningún momento se plantea que el edificio rompió completamente con el ritmo urbano de un barrio tradicional y humilde de Bogotá, que además se plantó en frente de unas torres de muy buena calidad quitándoles completamente la vista y la luz, y que los terminados opacos de los extremos sur y norte del edificio salieron volando obstruyendo el tránsito normal de las avenidas 21 y 22. Es un adefecio, un modo de demostrar la U. de Los Andes su poder de destrucción sobre la ciudad y su capacidad para negar la historia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Edificio Universitario , 2011-04-29
Comentarios por: adelaf
El edificio
 
Las plantas presentan una distribución racional, más bien clásica de distribución de espacios alrededor de un núcleo central que sigue dando buenos resultados en Centros Educativos. Lo genial de este proyecto es la resolución de ese espacio central con celosías que tamizan la luz, la inclusión de un interior vegetal, la utilización de la madera de teca supongo que autóctona de Colombia ,con lo que se logra transformar el frío ambiente educativo en un espacio agradable y cálido.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-01-20
Comentarios por: Arturo
 
me parece un edificio vanguardista, y de acuerdo a lo presentado sus terminados son lujosos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ