Noticias : Arquitectura : 2012 : Un lúdico condensador urbano

Noticias de Arquitectura

Un lúdico condensador urbano

El trabajo de los arquitectos latinoamericanos es cada vez más reconocido internacionalmente por su calidad y por sus innovadoras propuestas. Uno de los arquitectos más destacados en la actualidad es el colombiano Giancarlo Mazzanti cuyas obras han merecido múltiples reconocimientos.
Un lúdico condensador urbano Uno de sus más notables proyectos es el Parque Biblioteca León de Grieff, proyecto cuya intención es establecer la mayor cantidad de conectividades urbanas posibles y el desarrollo de espacios públicos mediante el uso de la propia arquitectura.



El modelo posibilita el uso de sus instalaciones comunales como teatrines al aire libre, miradores, plazoletas, canchas deportivas al localizarlos en la cubierta y los bordes planos dejados como vacíos en el lote, permitiendo usos externos.



El lugar se presenta como un mirador verde y territorio de conexiones entre la parte baja y las zonas altas del barrio, lugar de actividades deportivas para la comunidad. El proyecto se organiza redefiniendo los senderos existentes y potenciando la aparición de plazas sombreadas en la cubierta de la biblioteca, dándoles un nuevo orden que permite multiplicar las conectividades y los eventos con la red de senderos, permitiendo el encuentro y obligando al uso del edificio como sendero y mirador.



Se plantea un sistema conformado por tres módulos contenedores rotados (cuadrados) que giran adaptándose a la topografía y las vistas, uno curvo que los une y relaciona entre si; y que además permite otros usos. El le da continuidad a la geografía urbana a través de los senderos y de la construcción de espacio público en la cubierta, pensando en un paisaje de senderos, teatrinos o plazas inclinadas, una red espacial con multiplicidad de conexiones y lugares para el encuentro.



Cada uno de los contenedores alberga: el primero, el Centro Comunitario; el segundo, la Biblioteca; el tercero, el Centro Cultural y el cuarto, que es el curvo, un vestíbulo que funciona como sala de exposiciones, además de que cuenta con oficinas administrativas, cafetería y uno ludoteca, es importante mencionar que este contenedor funciona las 24 hrs.



El sistema estructural en pórticos y pantallas es concreto armado. Cada modulo contenedor es independiente estructuralmente del conector curvo, los módulos están compuestos por pantallas en los extremos para compensar el voladizo planteado y en el centro 2 ejes de columnas rectangulares en concreto, el conector se plantea en una retícula de columnas metálicas rellenas de concreto y un muro de contención en gavión de piedra y concreto en la parte posterior.



El interior fue diseñado con los siguientes materiales: pisos de vinilo de diferentes colores y figuras, delimitando áreas pedagógicas; cubiertas a la vista en concreto blanco –anticado – con torta inferior y formaleta en tablilla de madera de 5 cms; muros de concreto blanco; laminas de cristal en sánduche con resina de color en el interior, para marcar y darle color a las zonas pedagógicas; los paneles móviles de fachada (celosía) en lámina de cool rolled doblada y bordes redondeados con elementos en madera teca.



Los diferentes contenedores se ventilan con el sistema de circulación de aires cruzados, a través de los patios propuestos que permite el desplazamiento del aire caliente por el aire frio. Se plantea la utilización de sistema de enfriamiento de aire natural, alimentando de aire fresco a la biblioteca en su interior; además el uso de persianas móviles sobre las ventanas al poniente de esta manera se minimiza el impacto del sol. Sobre las cubiertas mirador se plantean la siembra de árboles (búcaros) para dar sombrío.































Obra: Parque Biblioteca León de Grieff
Ubicación: La Ladera, Medellín, Colombia
Autor: Giancarlo Mazzanti
Colaboradores: Andrés Sarmiento, Juan Manuel Gil, Freddy Pantoja, Camilo Mora, Pedro Saa, Alejandro piña, Iván Ucros, Gustavo Vásquez.
Año: 2007
Superficie construída: 6800 m2
Instalaciones: Constructor AIA CONSTRUCTORES
Estructura: Sergio Tobón
Fotografías: Sergio Gómez

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-04-17
Comentarios por: Amed C. G.
todo lo califico
 
El comentario fue interesante, describiendo la estructura y la distribución espacial del proyecto. Solo queda observar detenidamente los planos y ver si realmente es funcional, sin tener en cuenta el programa espacio-funcional.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.