Noticias : Arquitectura : 2011 : Lo mejor de la arquitectura para el mejor diseño automotriz. Proyecto Fórmula Uomo. Complejo Ferrari

Noticias de Arquitectura

Lo mejor de la arquitectura para el mejor diseño automotriz. Proyecto Fórmula Uomo. Complejo Ferrari

Uno de los inventos e íconos más representativos del siglo XX es sin duda el automóvil. Si el automóvil es un ícono del siglo XX, el Ferrari es uno de los íconos del diseño automotriz más depurados y elegantes del mundo. Ferrari, es fabricante de los automóviles más codiciados del panorama internacional y portador de uno de los emblemas más famosos internacionalmente.
Lo mejor de la arquitectura para el mejor diseño automotriz. Proyecto Fórmula Uomo. Complejo Ferrari Símbolo de alta tecnología, innovación, dinamismo y estatus, los automóviles Ferrari representan también un proceso de fabricación eficaz y preciso. Considerando lo anterior, a finales del pasado siglo, la compañía comenzó el proyecto denominado como "Formula Uomo" (en español, Fórmula Hombre), orientado a modernizar la planta de producción ubicada en Maranello, localidad al sur de Módena, Italia.

El proyecto Formula Uomo -cuyo nombre alude a la carrera de autos más famosa del mundo, la Fórmula Uno y al trabajo de los hombres que hacen posible la fabricación de estos preciados automóviles-, tuvo como premisa hacer una arquitectura que permitiera mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y hacer más eficiente el proceso de producción.

Así, en el año de 1997, fueron invitadas a colaborar en el diseño de las nuevas instalaciones, algunas de las figuras más importantes de la arquitectura europea contemporánea: el francés Jean Nouvel y los italianos Marco Visconti, Luigi Sturchio, Massimiliano Fuksas y Renzo Piano.

Diseñado como una ciudad-jardín, este proyecto fue resuelto con un programa que incluye: distintas zonas de trabajo, logística, diseño, una nueva sección deportiva y oficinas.

Imagen: Vista aérea del Complejo Ferrari

Imagen: Mapa del Complejo Ferrari.


La primera obra en ser terminada fue la denominada Galleria del Vento (en español, Túnel de Viento), creada por el italiano Renzo Piano. La función de esta estructura es realizar simulaciones aerodinámicas, tanto para los vehículos de serie como para los de Fórmula 1.


La Galleria del Vento, como muchos otros de los proyectos de Renzo Piano, muestra una impactante volumetría, en la que refleja dos aspectos, el de su uso industrial, para el cual estaba pensado, y una imponente silueta que contrasta con su entorno.

Imagenes: Galleria del Vento. Complejo Ferrari.



A principios del año 2001 se completaron el Nuevo Taller Mecánico y el Restaurante-Comedor, diseñados por el arquitecto Marco Vizconti.

El Nuevo Taller Mecánico ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados, destinados a la fabricación de las diferentes partes de los motores Ferrari y Maserati, tanto para los vehículos de calle, como de Fórmula 1.

La planta de este edificio está dividida en 15 secciones de trabajo, separadas entre sí por varios jardines. Las instalaciones del taller, cuentan con un novedoso sistema de aire acondicionado que ayuda a desvanecer el calor producido durante el proceso de producción, de tal suerte que los trabajadores puedan laborar en condiciones de máximo confort.

Imagen: Nuevo Taller Mecánico. Complejo Ferrari.

Imagen: Áreas Verdes. Complejo Ferrari.


El edificio que alberga el Restaurante fue diseñado para que todos los empleados de la planta compartan mesa sin distinción de puesto ni cargo laboral.

Las instalaciones tienen capacidad para 600 comensales y pueden servir hasta 3400 comidas diarias. El diseño del Restaurante, expone una sofisticada volumetría, rodeada de áreas jardinadas que pueden apreciarse desde el interior, haciendo de la hora de la comida un evento placentero y relajante.

Imagen: Restaurante. Complejo Ferrari.


En el año 2004, se concluyeron los edificios que albergan el Centro de Diseño y Producción, diseñado por el arquitecto Massimiliano Fuksas y el Nuevo Pabellón de Verniciatura (en español, Pintura), diseñado por el arquitecto Marco Visconti.

Envuelto casi en su totalidad por ventanales de cristal, el CSP alberga en su interior las oficinas administrativas y los despachos de diseño y producción. Este edificio cuenta también con un hermoso jardín zen y un espejo de agua.

Imagen: Centro de Diseño y Producción. Exterior. Complejo Ferrari.


Imagen: Centro de Diseño y Producción. Interior. Complejo Ferrari.


El Nuevo Pabellón de Pintura, que abarca una superficie de 20,000 metros cuadrados, cuenta con los avances más modernos en tecnología industrial para pintura de carrocerías, que cumplen con rigurosos estándares ambientales.

En este espacio se encuentran unas enormes tinas para imprimado, en las que se sumergen completamente las carrocerías, que posteriormente son llevadas a unos grandes talleres de pintura en donde se les da el acabado de color.

Imagen: Verniciatura. Complejo Ferrari.

Imagen: Verniciatura. Tinas para imprimado. Complejo Ferrari.

Imagen: Verniciatura. Talleres de pintura. Complejo Ferrari.


En el año 2008, se concluyó la construcción del último edificio del proyecto Formula Uomo, la Planta de Ensamblaje, diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel, que se levanta en parte sobre el edificio de la antigua cadena de producción de vehículos, construida en los años sesenta del siglo pasado.

El edificio está rodeado de grandes ventanales que permiten iluminar el interior con luz natural, además de que hacen posible distinguir el impactante muro rojo del pabellón construido por Enzo Ferrari.

El proyecto de Jean Nouvel establece un interesante diálogo con el viejo edificio de solo dos plantas construidas en ladrillo de color rojo.

Imágenes: Planta de ensamblaje. Complejo Ferrari.




Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2011-07-20
Comentarios por: Arq, Padilla
Impresionante
 
Qué bueno este proyecto, es excelente la arquitectura de los proyectos, y no era de esperarse porque los arquitectos fueron de primr nivel´, y no era para menos, pues una marca de la talla de Ferrari lo valía. Mucha felicidades por la información.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinar , 2011-07-26
Comentarios por: Vicente Ramírez C
Formula Uomo
 
Elegante como los autos que se fabrican en este lugar, sin duda un proyecto de primera. La arquitectura es en este caso equivalente a la marca que representa. Muy buen proyecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentar , 2011-07-26
Comentarios por: Nestor Bravo
artìculo
 
No conozco a todos los arquitectos mencionados pero las obras son muy buenas, me gustarìa saber un poco màs sobre los autores de este proyecto, tal vez serìa bueno que se publicaran algunos otros proyectos de ellos. El mejor edificio a mi parecer es el de Fuksas, es elegante, moderno y a la vez industrial.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ