Noticias : Arquitectura : 2011 : Conexión entre arquitectura y tecnología: de las superficies estáticas a las estructuras en movimiento.

Noticias de Arquitectura

Conexión entre arquitectura y tecnología: de las superficies estáticas a las estructuras en movimiento.

Es indudable que las nuevas tecnologías y los softwares para la construcción han modificado la manera de hacer arquitectura. Las nuevas herramientas digitales, les han permitido a los creadores, planear los edificios y visualizarlos, desde su origen, con mucha mayor precisión; también desarrollar cálculos de estructuras muy complejas en menos tiempo y con menos riesgos de errores.
Conexión entre arquitectura y tecnología: de las superficies estáticas a las estructuras en movimiento. Además de las ventajas que ofrecen para la parte técnica y constructiva de la arquitectura, las nuevas herramientas tecnológicas también han permitido desarrollar nuevos planteamientos estéticos, que suponen grandes cambios en la forma de pensar, representar e interpretar la arquitectura.

Para muchos arquitectos, la computadora más que una herramienta mecánica y de representación se ha convertido en un espacio de creación e investigación que está generando nuevos imaginarios arquitectónicos, que más allá de fijarse en un espacio temporal, están condicionados por la velocidad y la mutabilidad. Algunos de ellos son los espacios expandidos y transformables.

Esta arquitectura dinámica y compleja, puede exhibir una geometría cambiante, manteniendo su integridad aún cuando se transforma, o adaptarse según los cambios en el ambiente externo. La transformación de estas nuevas arquitecturas generadas en el espacio digital, ocurre en dos niveles: el formal y el energético.

Cuando la transformación se da tanto en el nivel formal como en el energético, la arquitectura tiene la posibilidad de cambiar su configuración y transformar la energía de la luz solar, del agua o del aire, en movimiento.

Un ejemplo son las torres giratorias de Dubai, diseñadas hace un par de años por el arquitecto de origen italiano David Fischer, quien asegura que el dinamismo propio de la era contemporánea, supone edificios dinámicos que se ajusten a las necesidades de la vida diaria y del medio ambiente.







La transformación, también incluye patrones de regeneración, reutlización y reciclaje, este es el caso de la Casa R4 de Luis de Garrido, arquitecto cuyo trabajo plantea originales edificaciones configuradas con materiales reciclados y que producen el menor impacto posible en el medio ambiente e incluso ayudan a mejorar sus condiciones.



Dentro de estos nuevos paradigmas, las fachadas son uno de los elementos más importantes, ya que asumen la forma y la función de una pantalla, lo que hace de ellas “pieles inteligentes”.

Este elemento, que antes se mantenía “estático” hoy puede, como un telón cinematográfico, narrar historias de todo tipo o incluso cambiar la estética de un edificio. Estas fachadas, también proponen una nueva forma de aproximarse a un edificio, ya que permiten que los espectadores o usuarios interactúen con ellas.



Unos de los proyectos pioneros en la investigación de fachadas es el Blinkenlights, que en el año 2001 realizara el colectivo Hacker Media Art Chaos Computer Club en la Plaza Alexander de Berlín. En este caso, mediante una pantalla simple, los creadores del proyecto enviaban diseños sencillos vía Internet o teléfono móvil, para crear y enviar imágenes que se mostraban en la fachada del edificio.

Cada una de las 144 ventanas del edificio se convertía en un pixel con un valor on/off controlado por un sistema de software basado en GNU/Linux.



Otro ejemplo de arquitectura interactiva es el pabellón denominado como ADA-The Intelligent Room de Paul Verschure presentado en la Exposición Nacional Suiza en el año 2002.



En este caso, el espacio fue preparado con una serie de sensores que “reacionaban” e interactuaban como una persona, utilizando un modelo de redes neuronales similar al humano, que por medio de un lenguaje de luces, sonidos y proyeccio¬nes se establecía un diálogo con los visitantes a la exposición.

Los proyectos antes mencionados, son sólo algunos ejemplos de la conexión entre arquitectura y tecnología. En ellos, el espacio digital se convierte en un espacio de expresión y comunicación que revoluciona la quietud de las superficies para convertirlas en elementos dinámicos, que dan mejor respuesta a las necesidades de los usuarios y al medio ambiente, rompiendo los límites entre el mundo real y el virtual.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.