Noticias : Arquitectura : 2011 : El Gran Museo de Egipto / Heneghan.peng.architects

Noticias de Arquitectura

El Gran Museo de Egipto / Heneghan.peng.architects

El proyecto para el Gran Museo de Egipto, realizado por el despacho Heneghan.peng.architects, fue diseñado para ubicarse en la primera meseta desértica en las afueras de El Cairo, entre la Gran Pirámide de Giza y El Cairo.
El Gran Museo de Egipto / Heneghan.peng.architects En cuanto esté terminado, será uno de los museos más grandes del mundo y el más grande de obras egipcias. El museo se concibió como un complejo cultural de actividades dedicadas a la Egiptología e incluye una instalación para conferencias, biblioteca e instalaciones multimedia.



El complicado y exigente programa tuvo que resolver un abanico de distintas actividades y servicios de mantenimiento, entrelazando las necesidades públicas y privadas, turísticas y académicas, de los visitantes del museo y de los conferenciantes. El museo incluye 30.000 m2 de espacio para exposiciones y un auditorio para 800 personas.



Para acoger a los 4,8 millones de visitantes al año era necesario crear una sensación de movilidad fluida. Ésta misma experiencia debía transmitirse a todos las personas, mayores o jóvenes, capaces o con minusvalías, al ascender por la gran escalera que conduce a los visitantes hacia el interior del mundo de los Faraones.



Los edificios y el paisaje se integran completamente, de manera que el visitante experimenta una transición gradual a través de diferentes estratos desde el exterior al interior. El museo se desarrolla en torno a la premisa de que las piezas claves, las Pirámides, están detrás del edificio, conectadas visualmente.



El Plan Maestro

El emplazamiento del Gran Museo de Egipto se sitúa a dos kilómetros de las pirámides. El Plan Maestro une las Pirámides con el museo en un eje visual integrado en la estructura geométrica del lugar. El museo se vuelve parte de la lectura monumental existente en el paisaje, entre la meseta del desierto y el valle del Nilo.



Por medio de una serie de manipulaciones topográficas el paisaje se pliega, emerge y se fragmenta para ocultar los edificios secundarios del museo, que incluyen dos restaurantes, instalaciones para el personal, cafeterías, venta de billetes y el gran complejo central de energía y acondicionamiento.



La Propuesta arquitectónica

La propuesta para el Gran Museo de Egipto configura un nuevo borde en la Meseta y crea una elegante ladera que se asemeja a un fino velo de piedra translúcida, estructurada en base a una geometría fractal, abriéndose y cerrándose como pliegues en la arena del desierto.



Visto desde El Cairo, esta nueva fachada grabada de piedra translúcida crea una identidad dinámica; desde dentro del museo, esta superficie traza una nueva trayectoria visual hacia las Pirámides.








Cliente: Comité Técnico del Ministerio de Cultura, Egipto
Arquitectos: heneghan.peng.architects,
Estructural, Ingeniería Civil, Tráfico, Fachadas: Arup
Edificio de Servicios, Informática, Seguridad, Bomberos: Oficina Happold
Costo: Davis Langdon
Diseño Equipo de Gestión: Davis Langdon Schumann Smith
Paisajista: West 8
Iluminación: Bartenbach,
Modelo de Fotografía: Richard Davies heneghan peng architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.