Noticias : Entrevistas : No puedo retirarme. Tengo 82 años. Soy demasiado joven. Entrevista a Frank Gehry

Noticias de Arquitectura

No puedo retirarme. Tengo 82 años. Soy demasiado joven. Entrevista a Frank Gehry

Frank Ghery es una de las figuras más importantes de la arquitectura contemporánea. Su trabajo ha influido en muchas de las obras del siglo XXI, sobre todo el Guggenheim Bilbao, un ícono urbano que dio pie a una nueva forma de concebir la arquitectura pública.
No puedo retirarme. Tengo 82 años. Soy demasiado joven. Entrevista a Frank Gehry En una entrevista que recientemente realizara la periodista Jackie Cooperman para el periódico Wall Street Journal, Ghery, de 82 años de edad, habla sobre los autores que han influido su trabajo, sobre sus gustos e intereses, y comenta que a los 82 años todavía es muy joven para retirarse.

El mejor consejo.
El mejor consejo que he recibido es ser uno mismo. Los mejores artistas hacen eso. La gente mira sobre sus hombros demasiado. Yo les digo a los chicos que llegan a Yale, donde enseño cada año desde 1978, que encuentren su propio camino, porque así tú eres el único experto. Puede que a algunas personas no les guste lo que haces, pero aún así, tú eres el único experto.

8 Spruce St. / Nueva York


La mayor influencia.
Una de mis mayores influencias es el artista italiano Gian Lorenzo Bernini. La primera vez que vi su escultura de Santa Teresa (en Santa Maria della Vittoria, en Roma) fue en 1960. Sólo se puede ver durante la misa y, con el fin de ver la pequeña capilla en la que se encuentra, tienes que colocarte en el banco de en frente e inclinarte hacia adelante. No sé santiguarme muy bien. El joven sacerdote se desternillaba de risa cuando me vio en la primera fila, tratando de arrodillarme cuando todos, pero haciéndolo mal.

Los pliegues.
Siempre he estado fascinado por los pliegues. Todos los artistas a través de los siglos han invertido tiempo en los pliegues. Miguel Ángel hacía montones de dibujos de telas. En ‘8 Spruce’, estamos utilizando los pliegues de Bernini como inspiración para la fachada. Busco la manera de expresar sentimientos en un edificio sin utilizar la decoración histórica.

8 Spruce St. / Nueva York


El proyecto que se fue.
Un proyecto que se me escapó fue el enrejado que traté de construir para Norton Simon. Éste emulaba el movimiento de la figura de un bailarín indio de su colección privada. Quería que se viera cómo un montón de madera se había levantado en el aire por el viento. Tenía dos capas construidas y se estaba preparando la tercera cuando me llamó y me dijo: "Voy a pararlo. Esto va a ser su sinfonía inacabada".

El dibujo.
Yo solía dibujar, esa era la forma en que pensaba en voz alta. Hicieron un libro de mis dibujos y entonces tomé conciencia de esto, así que ahora no lo hago demasiado. Tengo que hacerlo más.

La música.
Me encanta la música. Volé a Milán la otra noche para escuchar a Daniel Barenboim tocar Schubert y fue tan hermoso, a pesar de que la acústica de La Scala no es tan buena. No escucho música cuando trabajo, pero sí voy a muchos conciertos.

Director de orquesta favorito.
Un director de orquesta que me encanta es ‘The Dude’, Gustavo Dudamel, que vino a nuestro edificio [el Walt Disney Concert Hall]. También me encanta Esa-Pekka Salonen y Pierre Boulez. Cuando vi por primera vez a Boulez dirigir fue en el famoso ‘Concierto de Alfombra’. Tenían los asientos retirados de la sala y en su lugar había alfombras. Me senté sobre las alfombras y observé cómo se comportaba. Boulez mantiene sus brazos dentro de un espacio muy pequeño. Yo nunca había visto expresar la pasión con tanta sencillez. Los directores generalmente se agitan y se mueven mucho, pero este hombre lo tenía todo en su interior.

Un sombrero para Lady Gaga.
El original sombrero que hice para Lady Gaga, por encargo de Francesco Vezzoli, estaba hecho de cuero y era flexible, por lo que no funcionó. Ella nunca llegó a verlo. Estaba pensando en enviárselo, pero probablemente recibe toda clase de basura.



La casa ideal.
Una casa bien diseñada tiene que ser muy cómoda. No puedo soportar lo estético, lo mínimo. No puedo vivir de esa manera. Mi casa tiene que estar llena de cosas - en su mayoría pinturas, esculturas, mis lámparas de peces, muebles de cartón, un montón de libros. Yo no podría vivir en la Casa Farnsworth.

Coleccionista de Arte.
No colecciono objetos, pero sí colecciono arte. Mis artistas favoritos son: Ken Price, Robert Rauschenberg, Ellsworth Kelly, Ed Moses y John Baldessari.

Lo que siempre ha querido diseñar.
Siempre había querido diseñar artículos de mesa, pero nunca tuve la ocasión. Cuando empecé a trabajar con Tiffany era para hacer tableros de mesas, pero terminé trabajando en la joyería porque, cada vez que iba a sus oficinas, me dejaban ver a los artesanos. Fue la seducción por la mano de obra. Acabo de hacer 30 brazaletes.



El pasatiempo favorito.
Mi hobby es navegar. Tengo un velero que guardo en Marina del Rey. Navegar me relaja como ninguna otra cosa. Cuando navegas, las cosas cambian a cada segundo por lo que tienes que estar alerta. Me encanta eso.

El hockey.
El hockey sobre hielo fue una inspiración para el ‘Hat Trick Chair’ que diseñé para Knoll. Soy dueño de un equipo llamado la Niebla, y jugamos en la Liga de Mayores de 30. Jugué un poco mientras crecía y me encantaba jugar con mis hijos.

La lectura.
No puedo seguir a mi mujer, que lee dos libros por semana, pero me estoy leyendo “Listen to This”, de Alex Ross. Y también “The Snowball: Warren Buffett and the Business of Life”, que es largo, así que leo otras cosas entre medias.

El mayor logro.
Si pienso en mi mayor logro, es como en una historia de amor: Uno siempre está entusiasmado con el edificio en el que está trabajando. Así que ahora mismo es “8 Spruce St”, pero el mes que viene será otra cosa.

El siguiente edificio.
El próximo edificio en el que voy a trabajar es el Museo Guggenheim de Abu Dhabi. La cimentación se está realizando en este momento.

El proyecto actual.
En este momento estoy trabajando en 20 proyectos, en etapas que van desde lo conceptual a la construcción.

El retiro.
No puedo retirarme. Tengo 82. Soy demasiado joven." Frank Gehry.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.