Noticias : Bibliografias : Tributo a Ludwig Mies van der Rohe

Noticias de Arquitectura

Tributo a Ludwig Mies van der Rohe

En el año del 134 aniversario de su nacimiento, repasamos la vida de quien muchos consideran el padre del minimalismo.
Tributo a Ludwig Mies van der Rohe Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en la ciudad de Aquisgrán (Alemania), hijo de Michael y Amalie (Rohe), como cuarto hijo de una familia católica.

En 1900 empezó a trabajar en el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul.

En 1907 realiza su primera obra, la casa Riehl.

De 1908 a 1911 trabajó en el despacho de Peter Behrens, del cual, Mies desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano.

También realizó diseños innovadores con acero y vidrio. En 1911 dirigió la construcción de la embajada alemana en San Petersburgo. En ese mismo año se mudó a La Haya y planificó una casa de campo para el matrimonio Kröller-Müller.



En 1912 abrió con mucho esfuerzo su propio estudio en Berlín. Durante los primeros años recibió muy pocos encargos, pero las primeras obras ya mostraban el camino que continuaría durante el resto de su carrera.

En 1913, con su esposa Ada Bruhn, se traslada a Werder (a las afueras de Berlín). Allí nacen sus hijas Marianne y Waltrani, y más tarde Dorotea. Hasta entonces las relaciones entre la familia y el trabajo habían sido buenas, pero la Primera Guerra Mundial de 1914-1918 provocó que Ludwig fuera destinado a Rumanía durante este periodo y la familia quedase separada.

En 1922 se hizo miembro del "Novembergruppe" y se puso por nombre Mies van der Rohe. Junto con van Doesburg, Lissitzky y Richter editó en 1923 la revista "G".

A partir de su participación en G, quedó fuertemente influido por el neoplasticismo de Van Doesburg. En esos años, trabajó en los planos de dos casas de campo hechas de ladrillo, cuyos extensos muros y difuminadas líneas revolucionaron el concepto de vivienda.
Neoplasticismo es un término creado por Piet Mondrian, muy relacionado con la pintura abstracta y que utilizaba solo líneas horizontales, verticales y colores primarios.

Neoplasticismo significa “nuevo arte”. En la revista De Stijl, Mondrian publicó su largo ensayo “Neo-Plasticism in Pictorial Art” en el que funda esta corriente que tanto influirá en Mies van der Rohe:

“Como una representación pura de la mente humana, el arte se expresará en una forma abstracta, purificada estéticamente. Por lo tanto, la nueva idea plástica no puede tomar la forma de una representación natural o concreta; esta nueva idea plástica ignorará los detalles de la apariencia, es decir, la forma y el color naturales. Por el contrario, debería encontrar su expresión en la abstracción de la forma y el color, es decir, en la línea recta y en el color primario claramente definido”.(1)

En 1926 fue vicepresidente de la Deutscher Werkbund y llevó a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wolf en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld.

Fue director de la exposición de viviendas de Weissenhof, en Stuttgart en 1927, donde conoció a la diseñadora e interiorista Lilly Reich y diseñó para ella un bloque de viviendas de estructuras de acero.

De 1927 a 1930 construyó una villa en Krefold para el fabricante de sedas Hermann Lange,y en 1929 Mies recibe el encargo de proyectar el Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, para el que diseñó también la famosa silla Barcelona, de acero cromado y cuero.



En 1930 concluyó la Villa Tugendhat en Brünn (actual República Checa) y dirigió la Bauhaus de Dessau hasta que se cerró en 1933 debido a las presiones para modificar el régimen de estudio de la escuela.

Villa Tugendhat es el único edificio de la República Checa inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Por ello, entre 2010 y 2012, la casa se restauró totalmente para recuperar su aspecto original.

1938 los dueños abandonaron la casa por el temor de la Segunda Guerra Mundial.

La evolución de los acontecimientos en Alemania le obligó a emigrar a Estados Unidos en 1937, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago que posteriormente remodelaría para que fuera dedicado a la enseñanza y a la investigación, y que se concluyeron a lo largo de los años 50.






En 1940 conoce a Lora Marx, que lo acompañaría hasta su muerte. En 1944 se convierte en ciudadano de los Estados Unidos. De 1945 a 1950 construye la casa Farnsworth en Illinois.








Entre los años 1948 y 1951 hace realidad su sueño de construir un rascacielos de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago, y, más tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, también en la misma ciudad (1953-1956).



Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa destaca el Seagram Building (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto a su discípulo Philip Johnson.

En 1959 se jubila del Illinois Institute of Technology.



De 1962 a 1968 construye en Berlín la Galería Nacional. Se trata de un edificio dedicado a exposiciones de obras de arte, formado por una gran sala cuadrada construida completamente en cristal y acero y situada sobre una extensa terraza de losas de granito.




El 17 de agosto de 1969 muere en Chicago dejando como legado unos nuevos cánones para la arquitectura que bajo sus tan divulgados lemas «Less is more» («Menos es más») y «God is in the details» («Dios está en los detalles»), que lo considera como uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna.

(1)Fuente: Tate

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentar sobre articulo , 2012-03-29
Comentarios por: Amador Ruiz Jandete
Bueno
 
Faltan datos mas concretos sobre la vida profesional, entre otros, la razón por la que cerro la escuela de diseño BAUHAUS cuando el era su director.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PLANOS DE NUEVAS VIVIENDAS. , 2012-03-28
Comentarios por: JORGE ELECER MARQUEZ
LAS CONSTRUCCIONES MODERNAS.
 
cuando tengamos ciudades bien organizadas , bien trazadas, buen aseo, buena coltura ciudadana, tendremos una mejor calidad de vida y buenos ambientes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ