Humo congelado, el material del futuro
El aerogel, un sólido súper ligero al que también llaman “humo congelado”, ha pasado de ser una maravilla de la era espacial a utilizarse en la vida cotidiana gracias a las grandes mejoras introducidas en los últimos años en sus componentes.
Cientos de veces más fuerte, los científicos creen que este
material podrá ser empleado en la fabricación de ropa que nos proteja del frío y las inclemencias del tiempo, frigoríficos con paredes más delgadas en los que cabran más alimentos o –tema de interés para arquitectos y constructores- como un excelente aislante para edificios, entre otros productos.
La investigación fue presentada en el encuentro anual de la Sociedad de Química Americana, celebrada en Philadelphia (Pensilvania), y en la que participaron más de 14,000 científicos.
Los
aerogeles tradicionales desarrollados ya hace décadas están hechos de sílice, que se encuentra en la arena de la playa.
Son frágiles, se rompen y se desmoronan fácilmente. Con el tiempo, los científicos han conseguido mejorar la fuerza de los aerogeles.
“Los nuevos aerogeles son hasta 500 veces más fuertes que sus equivalentes de sílice”, afirmó la investigadora Mary Ann B. Meador, quien presentó un aerogel desarrollado por científicos del Glenn Research Center de la NASA en Cleveland, Ohio.
“Una pieza gruesa puede soportar el peso de un automóvil y pueden ser producidos con una forma delgada, una película tan flexible que hace posible una amplia variedad de usos comerciales e industriales”.
Con los avances en las investigaciones del aerogel, actualmente es capaz de soportar una carga 2,000 veces mayor que su propio peso.
Además, este material tiene excelentes propiedades de aislamiento térmico, limitando
la pérdida de calor de los edificios, sin ser sensible a la condensación de vapor de agua, lo que impide que las ventanas se empañen.
Por ello, la empresa sueca Airglass está desarrollando un nuevo material para ventanas hecho de una capa de aerogel sellada al vacío entre dos paneles de vidrio.
La Casa Solar Decathlon, del Instituto Tecnológico de Georgia, se considera el primer edificio donde se han usado ventanas con aerogel, para dotar a la estructura de un techo semitransparente, que limita el uso de aire acondicionado gracias a sus características que impiden que el calor traspase las ventanas provista de aerogel.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>