Noticias : Construcción : ¿Los días del oficio de albañil están contados?

Noticias de Arquitectura

¿Los días del oficio de albañil están contados?

Diseñado por Construction Robotics, este robot albañil se llama SAM100, abreviatura de "Semi-Automated Mason".
¿Los días del oficio de albañil están contados? SAM100 es un robot para la construcción. Está diseñado para trabajar junto con el albañil, asistiendo con la tarea repetitiva y extenuante de levantar y colocar ladrillos.

Aunque el albañil lleva el control del proceso y la calidad final del trabajo, mejorará la eficiencia a través de la operación de SAM.



Según Construction Robotics, el robot puede colocar entre 300 y 400 ladrillos por hora gracias a su cinta transportadora, brazo robótico y bomba de concreto, en comparación con un humano que solo puede colocar entre 60 y 75 ladrillos en el mismo lapso.

SAM100 se lanzó en 2015 en World of Concrete, donde ganó el Premio a la Elección de la Industria de Producto Más Innovador. La versión mejorada del robot, Sam100 OS 2.0, debutó en enero en 2017 World of Concrete.




Si bien SAM100 no es barato, cuesta alrededor de $500,000 dólares, se lo ve como una herramienta potencialmente transformadora para revolucionar los futuros sitios de construcción.

Algunos han criticado la máquina, diciendo que quitará empleos. Pero en realidad, SAM debe ser visto como el mejor amigo de un albañil.

Según el CEO de Wasco, Andy Sneed, tener a SAM en un trabajo es como agregar otro albañil, lo cual es un gran valor teniendo en cuenta la escasez nacional de trabajadores calificados.

SAM100 participó en la construcción del edificio de Artes Universitarias de la Universidad de Nevada.

Con una inversión de $35.5 millones de dólares, el edificio avanzó rápidamente gracias al robot, pues según informes colocó 60,000 tabiques de los 100,000 en un lapso de apenas 4 meses.
Otro ejemplo de construcción robótica lo encontramos en este edificio construido por el despacho chino Archi Union Architects, que diseñó una fachada abultada muy difícil de construir por la mano del hombre.

Este edificio es un espacio de exhibición, administrado por el colectivo Chi She, que brinda espacio para exposiciones de arte y eventos en el barrio de West Bund, en Shanghái.

Los ladrillos de color verde oscuro se reciclaron de una vieja construcción, y fueron colocados milimétricamente por un brazo mecánico, que dio forma a la fachada abultada.

Previamente, esta forma compleja se generó utilizando un software de 3D, que luego se usó para programar al robot.

Por diversas razones, la industria de la construcción ha tardado en adoptar la innovación y el cambio. Si comparamos una obra actual con una de hace un año, con la excepción de algunas herramientas, realmente no ha cambiado nada.

Se estima que la industria de la construcción ocupa el último lugar en inversión de nuevas tecnologías, pero los números empiezan a moverse.

Sin embargo, ¿llegará un día en que la automatización desaparezca los empleos tradicionales de la construcción?



Construction Robotics

Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
robot albañil , 2015-10-17
Comentarios por: JOSE LOPEZ RAMOS
rapidez
 
esta bien pero no termina por completo el trabajo ojalá lo pudieran perfeccionar para dejar un trabajo TERMINADO AL 100 %
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sale más costoso que el ayudante del albañil , 2018-10-05
Comentarios por: Kohn
Productividad
 
Realmente es un ayudante de albañilería.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Construcción robotics , 2019-10-25
Comentarios por: Juan A. Cervante
Regular
 
Solo sirve para espacios de grandes dimensiones no para pequeños espacios, como por ejemplo departamentos pequeños, y el trabajo no está completo pues el mortero sobrante de la colocación se queda. Se debe perfeccionar más. No creo que sea rentable para constructoras pequeñas que construyen en pueblos o ciudades pequeñas y mucho menos para reformas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ