Diamante de Bambú. Geotectura
Este edificio de usos múltiples alimentado por energía renovable combina los beneficios tradicionales de bambú con la funcionalidad de las soluciones arquitectónicas del presente.
Geotectura es uno de los primeros despachos a nivel mundial en impulsar la arquitectura sostenible.
Fundado por el arquitecto Joseph Cory, el portafolio de Geotectura cuenta con una serie de proyectos muy interesantes que hacen del bambú su materia prima.
Un interesante ejemplo es la casa denominada como “Diamante de bambú”.
El bambú es uno de los sistemas constructivos más antiguos del mundo.
Durante mucho tiempo este material, como muchos otros materiales tradicionales, cayó en desuso. Sin embargo, en años recientes y gracias al boom de las arquitecturas verdes, las cualidades ecológicas y estéticas de este ancestral material han sido revaloradas.
Las aplicaciones del bambú en la arquitectura van desde lo decorativo hasta lo estructural.
El
edificio es autosuficiente y además del bambú hace uso de materiales prefabricados y de bajo impacto en el
ecosistema.
La obtención de energía de este edificio se basa en paneles fotovoltaicos lo cuales han sido orientados a la exposición máxima del sol, paneles de captación solar de almacenamiento térmico y una turbina de viento que genera energía cuando el sol no está brillando.
El edificio dispone de 120 metros cuadrados de construcción y tiene capacidad para 8 visitantes; sin embargo, éste puede crecer ya que puede acoplarse con otros diamantes de bambú para proporcionar más espacio.
Una pared interior de doble capa sirve para protección contra incendios y también dispone de un aislamiento y una capa acústica para reducir el consumo de energía.
La luz natural se manifiesta en todo el espacio, y también se ha planeado un jardín orgánico en el techo para regular la temperatura interior.
A nivel geométrico, estos diamantes de Geotectura son pirámides truncas invertidas que estructuralmente se soportan mediante 4 columnas conectadas a la losa como en cualquier sistema constructivo de concreto.
Las techumbres, de acuerdo con los renders pueden ser a 4 aguas o diseñarse para contar con una terraza.
Proyecto: Diamante de bambú
Arquitectos: Geotectura
Superficie: 120m²
Geotectura
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>