Noticias : Arquitectura : 2012 : Centro Neurosiquiátrico en Zaragoza / José Javier Gallardo

Noticias de Arquitectura

Centro Neurosiquiátrico en Zaragoza / José Javier Gallardo

Este singular edificio, que parece cortar el cielo con su cubierta diente de sierra, fue diseñado por el arquitecto de origen español José Javier Gallardo.
Las cubiertas son de zinc y hacia el exterior fueron pintadas de color rojo, recurso que contrasta con el cielo azul y el entorno verde de la pedanía de Garrapinillos, poblado ubicado a 9 kilómetros de la ciudad de Zaragoza.



En este edificio, que alberga el Centro Neurosiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, si bien la volumetría es espectacular, esta no fue resultado de un capricho formal, la forma responde al sistema constructivo, muy común en los edificios industriales, naves de almacenamiento, centros deportivos y todos aquellos lugares en donde hay claros de grandes dimensiones.



La resolución formal del proyecto resulta ser muy original porque además de sus coloridas y lúdicas formas, resulta ser inusual en este tipo de edificios, pues por lo regular las arquitecturas que albergan los complejos asistenciales para la salud mental, o para la salud en general, son mucho más sobrios, neutros y discretos.



El proyecto, desarrollado en un plano rectangular de 15,5 x 65 metros, cuenta en su primera fase con módulos para jóvenes con problemas de conducta —18 habitaciones y áreas comunes, recepción, oficinas, lavandería, sala de control, almacén y el lavadero— ; en una segunda fase, se construirán los talleres ocupacionales.




















Arquitecto: José Javier Gallardo
Proyecto: Centro Neurosiquiátrico en Zaragoza
Ubicación: Zaragoza, España

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.