Noticias : Arquitectura : 2012 : Parc Diagonal Mar un ícono urbano contemporáneo de inspiración Gaudiniana. Enric Miralles y Benedetta Tagliabue

Noticias de Arquitectura

Parc Diagonal Mar un ícono urbano contemporáneo de inspiración Gaudiniana. Enric Miralles y Benedetta Tagliabue

El Parc Diagonal Mar, un ícono urbano de la Barcelona contemporánea, Tanto por su original diseño como por ser el primer parque sostenible que se construyera en la ciudad de Barcelona, el Parc Diagonal Mar, diseñado por los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, es uno de los más importantes íconos urbanos de la Barcelona contemporánea.
El proyecto de construcción del Parc Diagonal Mar, se enmarca dentro de la remodelación del distrito industrial de Sant Martí, con la creación de un nuevo barrio: Diagonal Mar. El parque es el eje sobre el que se articula este nuevo barrio. A su vez, toda esta remodelación fue la antesala, de la gran transformación urbanística del litoral norte de Barcelona y del último tramo de la avenida diagonal junto al mar, con motivo del Fórum Universal de las Culturas 2004.



El programa de esta obra se organiza a partir de los caminos que empiezan en la playa y recorren todo el parque hasta la calle Llull –como las ramas de un árbol que intentan explayarse más allá de los límites del parque–, de manera que este espacio se convierte en la conexión entre lo urbano construido y el mar; paralelamente a los caminos, tanto a nivel conceptual como a nivel formal, el agua complementa el paisaje: entre lagos y vegetación de ribera, se crea un ecosistema de pantanos que recuerda lugares comunes de Cataluña.



Cada espacio pretende despertar evocaciones diferentes. Una gran zona de juegos infantiles, una pasarela elevada sobre el agua, el lago con esculturas que expulsan agua vaporizada, las estructuras de tubos ondulantes, la gran plaza central, etc., son áreas claramente diferenciadas pero siempre cohesionadas por un elemento común: el agua. El agua que transcurre por la estructura tubular elevada que avanza por todo el parque como una araña.



Esta línea en movimiento abraza de vez en cuando jardineras en suspensión que recuerdan la arquitectura orgánica de Gaudí. Los tubos, además de ser el órgano que unifica el rompecabezas del parque, permiten que por su interior circule agua freática que riega los jardines.



El conjunto presenta un logrado contraste visual, con las islas (illas) de edificios que rodean el parque Diagonal Mar y que forman el nuevo barrio con el mismo nombre.
En la plaza principal, situada junto a la Diagonal, se disponen una serie de mosaicos rectangulares a modo de alfombras, que acentúan el carácter doméstico de la intervención. El pavimento se utiliza para jerarquizar todas las entradas del parque y pavimentar la plaza principal.











Arquitectos: Enric Miralles y Benedetta Tagliabue
Proyecto: Parc Diagonal Mar
Ubicación: Barcelona, España
Año: 2002

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-11-10
Comentarios por: ariel leonardo ibarra
 
muy buen desarrollo de parque.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.