Noticias : Arquitectura : 2012 : La Arquitectura como lienzo. Un diálogo entre Pintura y Arquitectura

Noticias de Arquitectura

La Arquitectura como lienzo. Un diálogo entre Pintura y Arquitectura

Cualquiera que haya estudiado la historia de la arquitectura estará enterado de la relación que durante años ha habido entre la pintura y la arquitectura, sólo basta echar un vistazo hacia la Grecia y Roma antiguas, a las grandes catedrales barrocas o a los salones neoclásicos, por mencionar sólo algunos ejemplos, para ver que a lo largo de la historia ambas disciplinas han sido en muchas ocasiones complemento una de la otra.
Más allá de un recurso meramente ornamental, la pintura ha sido para la arquitectura un instrumento capaz de estimular además de la vista los otros sentidos e incluso hacer consciente al ser humano de las dimensiones de su cuerpo y de sus movimientos dentro y a través del espacio.

Si bien, después del periodo moderno, la relación entre pintura y arquitectura fue mínima, debido principalmente a las nuevas formas de conceptualizar el espacio y las propias artes, es también en este momento y a raíz de la aparición del concepto “artes de campo expandido” que se entabla una nueva relación, dando lugar a piezas que más allá de intervenir los espacios interiores salen a la calle, para dialogar no sólo entre ellas mismas sino con la ciudad.

En este sentido, diversos artistas han realizado obras que inciden tanto en la arquitectura de los edificios como en la manera en que se aprecian y habitan las calles y plazas públicas mediante el uso de recursos pictóricos que en muchos casos tienen como principal objetivo la regeneración de lugares decadentes o simplemente revitalizar la imagen urbana de un barrio citadino.

Un interesante ejemplo de intervención pictórica en la urbe es “Tudo de Cor” una obra realizada en la comunidad de Santa Marta en el corazón de la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, por el dueto Haas & Hahn, integrado por Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn.

“Tudo de Cor” es parte de un proyecto denominado como Favela Paintings promovido por Firmeza Foundation, una fundación con sede en Amsterdam que apoya la creación de piezas artísticas en lugares inesperados y en colaboración con la población local. El diseño de Haas & Hahn fue plasmado por los vecinos de Praça Cantão, centro neurálgico de la favela perteneciente a Botafogo, en la zona Sur de Río de Janeiro, sobre las fachadas de 34 edificios que conforman el entramado de la plaza.

“Tudo de Cor”:












El trabajo del artista de origen portugués Alexandre Farto, conocido también como “Vhils” toma también como lienzo la arquitectura, en este caso el artista crea impresionantes retratos sobre las fachadas de edificios abandonados de una manera muy original, no con pintura, sino a partir de explosiones controladas, con las que se levanta el revestimiento de los muros, dejando como huella el rostro de algún personaje que se plasma como un bajo relieve que expone el material con que están construidos los edificios. (Para mayor información ver nota: De fachadas decadentes a obras de arte)



Otro ejemplo intervenciones pictóricas urbanas, es la pieza denominada como “Campo expandido XXII” del artista mexicano Raymundo Sesma.

La obra de Sesma se ha reinventado a lo largo de su carrera, gracias a interesantes formas de exploración y ejecución que en ocasiones ha llevado al espacio urbano, transformando la ciudad con diferentes formas y colores. La intervención de la fachada de la sucursal de la papelería Lumen, ubicada en la calle de Doctor Vertiz 365, en la colonia Doctores de la Ciudad de México así lo hace, además de dignificar el contexto con el tiempo se ha degradado.

El proyecto “Campo expandido XXIII” propone una nueva visión del paisaje y fomenta la experiencia perceptiva al espectador, convirtiendo esta tienda en un signo integrado con el ambiente. Las figuras plasmadas en esta obra no son simple geometría, estas formas surgen del particular estilo del artista, que transforma textos en imágenes con las que modifica la arquitectura urbana. Esta obra muestra textos encriptados del filósofo Eligio Calderón en los que trata el tema de “la construcción”. Los colores de la obra se basan en los edificios que rodean la tienda Lumen para así reintegrar esta construcción al paisaje existente.

Imágen de Campo expandido XXIII:

Parts house pavilion, es otra pieza en la que pintura y arquitectura entablan un interesante diálogo. En este caso, el creador de la obra, el arquitecto Johnsen Schmaling creó un colorido pabellón para eventos sociales que se levanta sobre un antiguo edificio de los años veintes, ubicado en la ciudad de Milwaukee, en Wisconsin, en los Estados Unidos.

El pabellón está compuesto por una cortina conformada por una serie de paneles deslizables de colores, translúcidos y transparentes hechos con lámina de metacrilato, que al moverse, permiten establecer un juego de colores y transparencias o veladuras que permiten que el espacio cambie constantemente.

Imágenes Parts House Pavillion:








Los ejemplos antes mencionados, nos permiten ver, lo interesante que puede resultar la relación entre dos disciplinas de larga tradición, que no por su antigüedad dejan de hablar un lenguaje contemporáneo. Indudablemente, la Arquitectura como lienzo, puede ayudar a transformar la imagen y la forma de habitar los espacios de la urbe.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-10-29
Comentarios por: supercool
 
son muy pintorescos en interesantes los acabados en pintura que se muestran
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.