Noticias : Eventos y exposiciones : Rem Koolhaas revela tema para Bienal de Arquitectura de Venecia 2014

Noticias de Arquitectura

Rem Koolhaas revela tema para Bienal de Arquitectura de Venecia 2014

La Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 llamará fundamentalistas a homologar el surgimiento de un "un solo lenguaje moderno" en la arquitectura global, su director Rem Koolhaas ha anunciado.
"Fundamentalistas estarán en la bienal por arquitectura y no por los arquitectos", dijo Koolhaas, director de la OMA, quien anunció en rueda de prensa ofrecida por el presidente Bienal Paolo Baratta en la sede del evento en San Marco, Venecia.

Después de varias bienales dedicadas a la celebración de lo contemporáneo, Fundamentalistas se centrarán en la historia - en los elementos inevitables de toda la arquitectura utilizados por cualquier arquitecto, en cualquier lugar y en cualquier momento (la puerta, el piso, el techo, etc) y sobre la evolución de las arquitecturas nacionales en los últimos 100 años.

En tres manifestaciones complementarias - que tendrá lugar en el Pabellón Central, Arsenale, y los Pabellones Nacionales - esta retrospectiva va a generar una nueva comprensión de la riqueza del repertorio fundamental de la arquitectura, en apariencia tan agotado hoy.

En 1914, tenía sentido hablar de arquitectura "china", arquitectura "suiza", arquitectura "india". Cien años más tarde, bajo la influencia de las guerras, los diversos regímenes políticos, diferentes estados de desarrollo, movimientos arquitectónicos nacionales e internacionales, los talentos individuales, las amistades, al azar trayectorias personales y la evolución tecnológica, arquitecturas que antes eran específicas y locales se han hecho intercambiables y mundial. La identidad nacional parece haber sido sacrificada a la modernidad.

Teniendo la ventaja decisiva de empezar a trabajar un año antes de la Bienal, esperamos poder utilizar este tiempo para introducir un grado de coordinación y coherencia entre los Pabellones Nacionales. Idealmente, nos gustaría que los países representados a contratar a un solo tema - Absorción de la Modernidad: 1914-2014 - y mostrar, cada uno a su manera, el proceso de la eliminación de las características nacionales en favor de la adopción casi universal de una sola moderno idioma en un único repertorio de tipologías.

La Primera Guerra Mundial - el comienzo de la globalización moderna - sirve de punto de partida para la serie de narraciones. La transición hacia lo que parece ser un lenguaje arquitectónico universal es un proceso más complejo de lo que normalmente se reconoce, que implica importantes encuentros entre las culturas, las invenciones técnicas y maneras de permanecer imperceptibles "nacional". En una época de investigación ubicuo google y el aplanamiento de la memoria cultural, es crucial para el futuro de la arquitectura de resucitar y exponer estas narraciones.

Al contar la historia de los últimos 100 años, de forma acumulativa, las exposiciones en los Pabellones Nacionales generar una visión global de la evolución de la arquitectura en una sola estética, moderna y al mismo tiempo descubrir en la globalización de la supervivencia de las únicas características nacionales y las mentalidades que siguen de existir y prosperar incluso como la colaboración internacional y el intercambio se intensifican.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.