20 proyectos frustrados de Le Corbusier
Fotografías que muestran algunos proyectos no realizados por el famoso arquitecto suizo-francés.
El fotógrafo español
Dionisio González (Gijón, España, 1965) es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Doctor en Bellas Artes con la tesis "La estética del terror" y artista de renombre, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Pilar Juncosa y Sotheby's o el Premio de la Fundació Pilar i Joan Miró.
Su obra ha sido expuesta en las instituciones y museos más reconocidos de todo el mundo.
Su última exposición individual, “
Le Corbusier: The Last Project”, es una exploración de un entorno construido inspirado en el trabajo del arquitecto
En la exposición González reflexiona sobre la utopía, la supervivencia y la destrucción a partir de 20 proyectos que el arquitecto Le Corbusier no llegó a realizar.
"Este proyecto pretende mostrar una labor de restitución de vestigios omitidos”, explica el artista. Es, por tanto, una labor de archivo "basada en procesar el objeto, para que el olvido no lo corrompa y se interprete en su escala y en su dimensión".
El fotógrafo seleccionó edificios que nunca llegaron a levantarse, como el
Palacio del Gobernador en Chandigarh (India),
la Villa Paul Prado en Buenos Aires (Argentina) o el
Museo del Crecimiento Ilimitado (Argelia), para restituirlos y, a la vez, para destruirlos.
Dionisio González hace explotar los proyectos frustrados del maestro de la arquitectura moderna siguiendo la idea del filósofo
Heidegger de que “todo proyecto no construido es una ruina”. La no ejecución se convierte, aquí, “en una destrucción silenciosa y silenciada, en una explosión que, en este caso, implosiona”.
Para esta serie, González creó un conjunto de imágenes de paisajes de fantasía basados en veinte diseños del maestro suizo.
Conocido por sus imágenes digitales que exploran el espacio y los entornos esculturales y arquitectónicos, no sorprende que las nuevas piezas de González sean tan convincentes y minuciosamente detalladas que exijan una doble interpretación.
Además de su labor docente, González ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo y ha expuesto en diversas instituciones de alto perfil, desde el Museu de Arte de Sao Paulo hasta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. en Madrid.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>