Noticias : Arquitectura : Pabellón de piedra flotante

Noticias de Arquitectura

Pabellón de piedra flotante

Un pabellón es una estructura ligera y en algunos casos movible que trata de crear el máximo espacio habitable con el mínimo de muros. Por lo general se construye con vidrio y acero, como hicieron Mies van der Rohe o Philip Johnson. El arquitecto sudafricano Georg van Gass diseñó un pabellón a las afueras de Johannesburgo, Sudáfrica.
Pabellón de piedra flotante Ubicado en una zona boscosa conocida como Westcliff Ridge, al inicio de la cara escarpada de este risco, el pabellón Westcliff o cabaña 28A Pallinghurst es una estructura de acero con dos habitaciones y sus servicios, y una zona que integra cocina-comedor y estancia.

Gracias a su posición en el terreno, el pabellón se convierte en un escondite privado y tranquilo entre los árboles yuxtapuestos, con una sensación de flotar sobre la pendiente, ofreciendo magníficas vistas de la ciudad de Johannesburgo.




Como el acceso al sitio resultaba complejo, había que atravesar un largo y estrecho camino a través de diversas propiedades, se eligió la estructura de acero como sistema constructivo al ser sencilla de transportar y que al mismo tiempo apenas toca el terreno.

Esto también permitió al subcontratista construir la estructura fuera del sitio y traer un "kit de piezas" de acero para luego ensamblarlas.




Al usar acero, la única alteración en el suelo y la pendiente fue la excavación de las bases de las columnas estructurales.

Como muchas de las casas en Westcliff Ridge son famosas por el uso de piedra nativa en sus fachadas, GASS quiso continuar con esta tradición y por ello creó una pared de piedra que integra la casa al medio ambiente y sigue una línea estética del vecindario.




Sin embargo, la pared de piedra se diferencia de las otras porque no se desplanta desde el suelo: flota, lo que crea un interesante juego respecto de lo que en arquitectura se entiende por pared o muro.






Proyecto: Pabellón Westcliff
Arquitectos: GASS
Año de la Obra:2012
Ubicación: Johannesburgo, Sudafrica
Materialidad: Madera, Metal, Piedra
Arquitectos: Georg van Gass, Clare J. Eisenstein
Fotógrafo: Bernard Viljoen
GASS

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-12-15
Comentarios por: Wilder Sepúlveda
 
Tan sensible con el lugar que ni apoyó el muro de piedra, aún cuando este material pétreo también es natural. Su distribución me recuerda a las casas pabellón binucleares de Breuer en donde se accedía por un patio y en este caso como en una que otra de él, por una terraza. Me gustó
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.