Noticias : Arquitectura : Un Espacio para Afianzar a una Comunidad

Noticias de Arquitectura

Un Espacio para Afianzar a una Comunidad

Los techos altos permiten la ventilación cruzada, a través de un patrón de perforaciones cuadradas entre los bloques de tierra apisonada.
Un Espacio para Afianzar a una Comunidad "Un elemento muy importante en Burundi (y, en general, de África), es la arquitectura que está muy presente en la demarcación de límites de la propiedad. Se trata de una tradición que se remonta a las prácticas de tribus que componían en los asentamientos de familiares", dijeron los arquitectos.




Persianas de madera revelan cuando la biblioteca está abierta. También abren el edificio a la zona donde se construirá el resto de la escuela, que está limitada por un nuevo muro de piedra seca.



Aquí, los estantes tienen ranuras en huecos entre los muelles, mientras que una gran mesa de madera proporciona una zona de estudio y una gran hamaca está suspendida desde el techo para crear un espacio más informal para la lectura.
"El desafío de la escasez de recursos para este proyecto se convirtió en una oportunidad", dijeron los arquitectos. "Nos las arreglamos para respetar un corte en la cadena de suministro de materiales de construcción y mano de obra, el apoyo a la economía local y la instalación con orgullo en la construcción de una biblioteca con materiales de la gente pobre - la tierra."



Bloques de tierra apisonada forman los muros de vivos colores y se produjeron usando un par de máquinas de compresores de la vendimia. Ellos crean filas de muelles poco espaciados alrededor de la parte exterior, con el apoyo a un pesado techo revestido con baldosas de arcilla cocida de fabricación loca.



"La vida sucede sobre todo en este pórtico pasillo: encuentros, descanso, una conversación, la espera", explican los arquitectos. "Es un espacio verdaderamente social, constitutivo de las relaciones de la comunidad."



BC Arquitectura desarrolló el diseño de una plantilla de cinco años de edad. Lo adaptaron para adecuarse a las necesidades del programa, añadiendo un gran corredor protegido que es típico de las viviendas de Burundi tradicional.



La Biblioteca de Muyinga es el primer edificio de un proyecto para construir una nueva escuela para niños sordos, con materiales locales y técnicas de construcción, y haciendo referencia a las tipologías de construcción indígenas.
La biblioteca de los niños está hecha con muros de tierra apisonada de Burundi, África, fue construida por el estudio belga BC Arquitectos y miembros de la comunidad local, de acuerdo con una plantilla de diseño de código abierto.






















Descripción del Proyecto: Biblioteca para la comunidad de Muyinga
Ubicación: Muyinga (BU)
Cliente: ODEDIM
Arquitecto: arquitectos BC
Consultaría material local: estudios de BC
Participación y organización comunitaria: Estudios BC y ODEDIM Muyinga
Cooperación: ODEDIM Muyinga ONG, Satimo vzw, Sint-Lucas Arquitectura Universidad, Sarolta Hüttl, Sebastiaan De Beir, Hanne Eckelmans
Apoyo financiero: Satimo vzw, Rotary Aalst, Zonta Brugge, Provincia de Flandes Occidental
Presupuesto: € 40 000
Superficie: 140m2
Concepto: 2012
Estado: terminado
BC Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2014-02-24
Comentarios por: FERMIN GOMEZ MONTERO
LO CALIFICO COMO UNA IDEA GENIAL
 
ES UN PROYECTO MUY BUENO PARA LA COMUNIDAD, ADEMÁS DE LOS ESPACIOS BIEN APROVECHADOS, LA COMODIDAD Y LA MOTIVACIÓN QUE TIENE ES UNA BUENA OPCIÓN PARA LAS COMUNIDADES
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Biblioteca Muyinga , 2017-03-02
Comentarios por: Arq. Dallys Castell
Centro bibliotecario Muyinga
 
Excelente el trabajo, que bueno aprovechar los materiales locales y la participación de la comunidad de esa manera siempre van a valorar ese espacio. Y el objetivo del proyecto será una herramienta mas a quienes usen la biblioteca.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ