Noticias : Materiales de Construccion : ¿Mejor barro que concreto?

Noticias de Arquitectura

¿Mejor barro que concreto?

Los arquitectos de África occidental prefieren utilizar barro en lugar del concreto
¿Mejor barro que concreto? Al utilizar este material para la construcción de viviendas, escuelas y espacios comunitarios, en lugar de madera o metal,se crea una alternativa para un país con recursos naturales limitados.

La construcción con barro contribuye poco al calentamiento global, a diferencia del concreto, el cuál representa alrededor del cinco por ciento de las emisiones globales de CO2 .

En todo el África saheliana, hay miles de pueblos como Koumi, donde el uso de concreto se encuentra en ascenso, de acuerdo a arquitectos, funcionarios y aldeanos, la gente está desechando los materiales tradicionales, en su mayoría barro, en favor del concreto.

Debido a que los pobladores ven el concreto como elegante, limpio y, sobre todo, con menos probabilidades de colapsar durante lluvias extremas, como suele suceder con las construcciones realizadas con barro.

Sin embargo, los arquitectos y defensores del barro han encontrando formas de proteger los edificios de barro de los aguaceros, agregando techos de dosel de metal más anchos que sobresalen más de un metro de las paredes, por ejemplo, o mezclando pequeñas porciones de cemento en los ladrillos de barro para fortalecerlos.



Esto ha permitido desarrollar cadenas de suministro más avanzadas, con las cuales se ha aprendido a igualar algunas de las ventajas inherentes del concreto.

Por ejemplo Francis Kéré, arquitecto nacido en Burkina Faso, ganador del Pritzker 2022 y defensor de la arquitectura ecosensible, fomenta su uso mediante cada uno de sus proyectos, para mostrar a los aldeanos de Burkina Faso, las cualidades de este material para la construcción de sus viviendas, escuelas y espacios comunitarios, ya que es fresco, barato y requiere menos energía para fabricarse.





Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
NATIONAL GEOGRAPHIC, Why these West African architects are choosing mud over concrete, (2022), Citado de nationalgeographic.co.uk/history-and-civilisation/2021/11/why-these-west-african-architects-are-choosing-mud-over-concrete
Imágen principal: Maria arias, This is a photo of a Colombian monument identified by the ID 06-064, Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.