Noticias : Arquitectura : Las polémicas de Zaha Hadid

Noticias de Arquitectura

Las polémicas de Zaha Hadid

Como toda figura destacada, Zaha Hadid se vio envuelta en varias polémicas lo largo de su carrera. Estos son algunas de ellas.
Las polémicas de Zaha Hadid Entre sus proyectos de más alto perfil se encuentran el Centro Acuático para los Juegos Olímpicos 2012 en Londres, la Casa de la Ópera Gaungzhou 2010 y el Centro Cultural Heydar Aliyev en Bakú, Azerbaiyán, que finalizaron en 2012.

Pero muchos de los proyectos más ambiciosos de Hadid aún están en marcha, como el estadio de Qatar para albergar la Copa Mundial de Fútbol 2022.

A Zaha Hadid se le criticó la exuberancia arquitectónica, sus diseños que permitieron el exceso escultural sobre la lógica y la eficiencia.

Aunque bien educada en el amplio bagaje de la teoría arquitectónica, también cultivaba su personalidad con productos de consumo, desde velas hasta vajillas y corbatas.

Trabajó regularmente y con entusiasmo en países con gobiernos autoritarios, diseñando centros culturales espectaculares y costosos y otros proyectos de vanidad.

Su obra pertenece a ese grupo de arquitectos que no diseñan edificios para el mundo real, sino para un mundo imaginario, ideal, que solo ellos pueden ver.

En 2014, Hadid hizo comentarios que a la mayoría de los lectores les parecían descartar el abuso sistemático y la terrible tasa de mortalidad de los trabajadores inmigrantes que trabajan en proyectos importantes en lugares como Qatar, donde estaba diseñando un estadio gigantesco. "No tengo nada que ver con los trabajadores", dijo. "Creo que ese es un problema que el gobierno, si hay un problema, debería resolver. Afortunadamente, estas cosas se resolverán".

El estadio olímpico de Tokio causó un fuerte choque entre Zaha y arquitectos japoneses que no ocultaron su descontento por lo que consideraron un proyecto fuera de escala. Toyo Ito, Kengo Kuma y Sou Fujimoto, quieres dijeron que este estadio será "demasiado grande" en relación a sus alrededores.

Por ello, Zaha Hadid Architects decidió adaptar el diseño, debido a los cambios presupuestarios y las críticas continuas al diseño, incluyendo una protesta de 500 personas.

La nueva propuesta, según el despacho, optimizaría las inversiones y logrará que el estadio sea aún más eficiente; enfocado a los usuarios, adaptable y sostenible.

Sin embargo, al final el gobierno japonés canceló el proyecto.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

233 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio Olímpico en Tokio 2020 , 2014-07-21
Comentarios por: Rafael Agustín Horta Urzúa.
Pésimo...
 
Aunque se diga que las comparaciones son odiosas y los tiempos son distintos, la calidad de los proyectos también lo son. La Sra Hadid, y su propuesta, jamás podrá estar a la altura de un Kenzo Tange y sus obras arquitectónicas. Los edificios proyectados por el Sr. Tange para las olimpiadas de Tokio en 1964, resaltan por la integración de los edificios al lugar como una manera de expresar respeto por la idiosincrasia del pueblo japonés; en ellos se refleja la austeridad y la disciplina de un pueblo acostumbrado a luchar contra la adversidad,a través del manejo de la forma, del espacio, los materiales, el diseño de las estructuras a partir de su comportamiento mecánico, integrado a la expresividad del espacio interior y exterior. Tal parece que el criterio de los jueces para elegir el proyecto ganador fue en función de los nefastos poderes de la mercadotecnia barata que vulgariza y vuelve intrascendente la arquitectura al comenzar el siglo XXI. RhortaU.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
53 de 62 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion de estudent , 2014-07-10
Comentarios por: HADLEY garay
al estadio de zaha
 
cuando uno excede en imaginacion..la arquitectura simplemente deja de ser arquitectura..los detalles se convienrten en vanidad lujuriosa ..esa arquitectura no tiene sustento social, derepente formal, pero la forma no siempre hace feliz a la humanidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio olimpico de Tokio , 2014-09-05
Comentarios por: arqto. Román Peñalba
indignante
 
Z.H. es una profesional muy talentosa con mucha claridad sobre sus objetivos personales de gloria narcisista y euros. Para conseguirlo debe insertarse en el aceitado sistema mundial con que los pueblos se endeudan por generaciones pagando monumentos inútiles y de uso circunstancial, imposibles de amortizar y con la contribución de funcionarios corruptos al servicio del sistema financiero internacional y ajenos a las prioridades de sus pueblos. ¿Resolvió Japón la situación de las victimas del Tsunami? Este magnifico boletín no debe contribuir a distorsionar el pensamiento de los jóvenes profesionales con paradigmas ajenos a las convocatorias actuales de sus países. EDUCACIÓN, SALUD,SEGURIDAD, son unas pocas de las tantas necesidades prioritarias que desde latino América conocemos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
excelente decision , 2014-07-10
Comentarios por: omar de la rosa
escala
 
en la imagen se nota la falta de proporción del estadio. Se nota que entregaron la propuesta sin siquiera ver el sitio. Tal como me sucedió de estudiante, que cuando puse mi hermoso proyecto en la maqueta contextaual, dada que ver con entorno, me pusieron 0. Ella se merece un 0.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid , 2014-07-25
Comentarios por: JORGE DONAIRE
Si
 
La ciudad crecera en torno al estadio...sin respeto...sin cultura propia...sin amor propio...contexto cero...diseño 3D 14...diseño formal 11...marketing 16
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
DISE&Nntilde;O DE ESTADIO , 2014-08-07
Comentarios por: MARCO ANTONIO OLIVAS
el diseño arquitectonico y su relacion con su ento
 
Me parnece que NO ESTUDIRAON la cultura, el pensamiento, la forma de vida y sobre todo el tipo de arquitectura que fuera a la misma vez: moderna, atemporal, funcional, estÉtica y sobre todo QUE NO AGREDA EL ENTORNO INMEDIATO....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2014-07-22
Comentarios por: juan mauricio manosalva amaya
si
 
la idea es aprovechar los espacios urbanos con una estructura semi enterrada para que este sirva de movimiento y circulaciÓn dentro y fuera del estadio
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion de estadio , 2014-08-22
Comentarios por: mario cariaga
si
 
creo que es un proyecto futurista , innovador , alegre y que en su momento será reconocido
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RELACION , 2014-10-03
Comentarios por: Elis
 
Si bien, en el diseño del estadio, se ve el talento Z.H como profesional, al parecer no se preocupo mucho por la relación con su entorno y la cultura a la que representa. Se preocupo mas por el aspecto formal.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estadio y contexto urbano , 2014-12-01
Comentarios por: RENE MONJE
 
SI EL ENTORNO INMEDIATO NO ES CONSIDERADO ASÍ COMO LAS CARACTERÍSTICAS SOCIO CULTURALES Y ECONÓMICAS DE UN PUEBLO, UNA INTERVENCIÓN POR MAS CARACTERÍSTICAS FORMALES FUTURISTAS QUE TENGA.....AL FINAL AGREDE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio de Olimpico de Tokio , 2014-09-13
Comentarios por: Antonio Champion Coria
Arquitectura
 
Se observa un estadio de nueva generación, en cuanto a su arquitectura futurista y si el ministerio esta de acuerdo, pues no hay nada que decir.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESTADIO TOKYO 2020 , 2014-10-21
Comentarios por: EDUARDO PALACIOS
CINCO 5
 
EXTRAORDINARIO PROYECTO!! COINCIDO EN CORREGIR SUS DIMENSIONES EN PROPORCIONALIDAD CON EL ENTORNO. ELLA Y SU EQUIPO SON FUERA DE SERIE, MÁS ALLÁ DE LA ÉPOCA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid se rinde y acepta modificar estadio , 2015-01-12
Comentarios por: Lebiram
dimensión
 
Me parece simplemente fabuloso, colosal,moderno, hermoso. Que esta demasiado grande si, que esta fuera de contexto de acuerdo al entorno si, que sera sumamente costoso si, pero ahora una pregunta, en realidad es necesario un estadio gravemente ostentoso?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
si , 2014-08-07
Comentarios por: Arq.jose luis lordi
pesimo
 
lindo plato volador!!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2014-08-19
Comentarios por: karina fortun
 
Muy buen proyecto,
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-10-23
Comentarios por: Tanya Basilio
 
Me parece un diseño muy exagerado en relación al entorno.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Diferente , 2015-01-09
Comentarios por: Beto
 
Parece mas bien critica de géneros Es como de la nueva escuela
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la arquitectura espectacular , 2015-05-09
Comentarios por: ARQ. FRED ALBERTO RIVERA
el estadio de haddid
 
vale la pena reconsiderar los valores formales y filosoficos que dan origen a los espacios -forma: valores util, estético y económico...cumpe con los tres, de acuerdo a los principios básicos si no satisface alguno de ellos, entonces habrá que catalogarlo como una obra arquitectónica, simple..no debemos dejarnos guiar solo por el renombre del diseñador, son seres humanos y tambien se equivocan...no son dioses, es mi humilde opinión
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid se rinde , 2016-01-21
Comentarios por: alvin
Zaha Hadid se rinde y acepta modificar estadio
 
La terquedad y la arquitectura no combinan bien. Creo que los vicios del proyecto no van a ser corregidos suficientemente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid se rinde y acepta modificar estadio , 2017-04-27
Comentarios por: Jose Vicente LLovera Dugarte
Zaha Hadid se rinde y acepta modificar estadio
 
Estimados lectores primeramente hay que agradecer la iniciativa de esta "web page" que dignifica la creación arquitectónica y temas relacionados, habiendo pluralidad y viendo opiniones diversas sobre varios conceptos y diseños. Es importante destacar congratulaciones a la prestigiosa firma ZH, cada propuesta siempre tiene un sello personal que induce en la modernidad de nuestros tiempos, que van por encima en mi criterio a la de otros arquitectos. Destaco además que la crítica constructiva es necesaria, sin embargo la envidia es un pecado capital, creo haber considerado que la propuesta para este estadio puede haber sido buscada a través de concurso público, y las autoridades que así lo concibieron debieran ser las críticas de este proyecto y no otros arquitectos relegados que no tuvieron la oportunidad de ser seleccionados. La cultura Japonesa es muy rica en estilos y digna de creaciones fabulosas, la imagen que se muestra en este artículo denota un concepto especial que nos ubica en el siglo XXI, agradezcamos que podemos ver cosas como estas, creaciones inéditas que nos muestran que los tiempos cambian y avanzan, es otra época de otros estilos y otras creaciones. En un país donde viven millones de personas, el que unas 500 hagan un granizo de crítica no debiera significar tanto, mas si pueden ser bien escuchados, donde queda el silencio de los que no opinan, estarán de acuerdo?, o habría que hacer una consulta pública para decidir?, pienso que no muchas de las construcciones iconos de la historia fueron hechas con muchas adversidades y están allí. Gracias por esta opción para expresar opinión. José V. LLovera D. - Venezuela
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio japan , 2017-05-07
Comentarios por: Jorge hernandez
Jorge hetnandez
 
Bola dr envidiosos El proyecto esta formidable Sigan adelante 500 personas son solo el 0.000001% dr la población o menos ? Ningun arquitecto debe retractarse de su obra
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ