Noticias : Arquitectura : 73 años después el Instituto Karolinska ya tiene auditorio

Noticias de Arquitectura

73 años después el Instituto Karolinska ya tiene auditorio

Nominado en el Festival Mundial de Arquitectura en la categoría de Educación Superior e Investigación, la Aula Médica, obra de Wingårdh Arkitektkontor AB, sobresale con su fachada multifacética.
73 años después el Instituto Karolinska ya tiene auditorio  El Instituto Karolinska, en Suecia, se fundó entre 1810 y 1811. Es uno de los centros de enseñanza médica más reconocidos de Europa. En 1940, el arquitecto Ture Rydberg construyó el campus que actualmente ocupa el instituto. Debido a la falta de fondos, el auditorio central o aula magna, se canceló.







Toda universidad pública o privada, antigua o nueva, cuenta con un auditorio donde realizar conferencias, seminarios o diversas actividades académicas. Por increíble que parezca, el Instituto Karolinska no podía dar el anuncio del ganador del premio Nobel de Medicina en su propio campus simplemente porque no había dónde. Hasta ahora.

Wingårdh Arkitektkontor AB, firma sueca, ha hecho realidad el sueño aplazado durante 73 años: un auditorio concebido como un volumen abstracto revestido con seis módulos distintos de vidrio.








Emplazado en un campus de edificios bajos, techos a dos aguas y paredes de ladrillos, esta nueva estructura de vidrio se desdobla y se inclina hacia la calle manifestando un dinamismo único y devolviendo el brillo a este importante instituto de enseñanza médica.

La fachada de vidrio se sostiene mediante una estructura interna a base de marcos de madera laminada que repiten un patrón uniforme. Por su maleabilidad, la madera laminada se adapta fácilmente a la geometría curvada de la piel exterior.

Con capacidad para 1,000 personas, esta Aula Médica es un auditorio con forma de “v”, sobrio y elegante, en tonos blancos.

Gracias a la coloración de los paneles de vidrio, cortados en forma de triángulo, dependiendo de la hora del día este edificio refleja una amplia gama de colores y cambia de tonalidad dependiendo de la estación del año, lo que da vida tanto al exterior como al interior.

La espera no fue en vano. 73 años después el Instituto Karolinska cuenta con un auditorio digno de su nombre.

































Proyecto: Aula Médica
Arquitectos: Wingårdh Arkitektkontor AB
Ubicación: Suecia
Área: 13,700 m2
Año: 2013

Wingårdh Arkitektkontor AB

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.