Noticias : Eventos y exposiciones : Un gesto que marcó un cambio en la carrera de Frank Gehry

Noticias de Arquitectura

Un gesto que marcó un cambio en la carrera de Frank Gehry

Hace casi 10 años, en una conferencia en el moderno hotel de Oviedo, el renombrado arquitecto Frank Gehry fue cuestionado por un periodista sobre su opinión respecto a las críticas que tildan su trabajo de "arquitectura-espectáculo". Sin perder un segundo, Gehry respondió con un gesto audaz, levantando el dedo medio.
Un gesto que marcó un cambio en la carrera de Frank Gehry Este incidente, que a primera vista podría parecer menor, podría haber marcado el inicio de un cambio significativo en la carrera de Frank Gehry.

Aunque su legado en el mundo arquitectónico es indiscutible, este episodio podría haber sido el punto de partida para una pérdida gradual de relevancia en el ámbito.

Las reacciones en las redes sociales y en los medios de comunicación sugieren que el mundo espera un comportamiento ejemplar de figuras de su estatura. En los años posteriores, se ha notado una disminución en sus apariciones públicas y una etapa más discreta en cuanto a proyectos y declaraciones.

Tal vez Gehry esté optando por un enfoque más reservado, alejándose del centro de atención para concentrarse en su verdadera pasión: la arquitectura. Solo el tiempo dirá si este es el inicio de una etapa más tranquila y reflexiva para el arquitecto o simplemente un breve respiro antes de volver a sorprender al mundo con su genialidad.

Un gesto

El hotel de la Reconquista de Oviedo fue el escenario para el acontecimiento algo incómodo. El arquitecto canadiense, -quien posee ahora nacionalidad estadounidense- Frank Gehry fue protagonista de un episodio que llamó un tanto la atención de todos los presentes.

Una comparecencia se estaba llevando a cabo en el lugar. Los periodistas iban lanzando sus preguntas uno a uno. “¿Cómo responde usted a los que le acusan de practicar la arquitectura-espectáculo?”, la respuesta fue precisa y concisa –además de impactante para algunos- una señal conocida a nivel mundial, y no precisamente por ser un gesto de amabilidad.

El dedo medio de la mano derecha, limpiamente levantado sin compañía de los demás fue lo que todo el auditorio –y el periodista que preguntó- recibió como contestación, además de un silencio atenuante y totalmente incómodo para los presentes en la sala. La seña acompañada de una sonrisa en sus labios fue el modo de introducción con el cual el arquitecto ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes dio inicio a la actividad que realizaban.




Luego, la indicación de que la segunda pregunta podría ser realizada fue anunciada por la encargada a la tarea. Lo que vino a continuación fue una intervención directa del también ganador del Premio Pritzker, con unas palabras que mantuvieron el nivel de controversia de el gesto que momentos atrás ya había hecho.

“Déjeme decirles una cosa. En el mundo que vivimos, el 98% de lo que se construye y se diseña hoy es pura mierda”, sentenció el responsable de obras como el auditorio de Walt Disney en la ciudad de Los Ángeles o el museo Guggenheim de Bilbao.

Asimismo, continuó sus palabras diciendo que “No hay sentido del diseño, ni respeto por la humanidad ni por nada. Son malditos edificios y ya está. De vez en cuando, sin embargo, hay una pequeña cantidad de personas que hace algo especial. Son muy pocos. Pero ¡dios santo!, déjenos en paz”.

El arquitecto también pidió que lo dejaran hacer su trabajo, que no espera que lo llamen, ni pide trabajo, ni tiene publicista, pues solo se dedica a lo suyo. “Trabajo con clientes que tienen respeto por el arte de la arquitectura. Por lo tanto, no hagan preguntas estúpidas como ésa”, demandó el señor Gehry.

Lo que vino luego durante la asistencia fue una orden de preguntas y respuestas. Aunque la comparecencia fue breve, existieron los momentos memorables y es que su primera reacción llamó la atención de todos.

Sin embargo, la disculpa por su respuesta se hizo presente. Frank Gehry –con voz baja- musitó para justificarse "por favor tienen que entender que estoy cansado y un poco aturdido por el viaje".

Y a continuación, observando directamente al periodista que causó la reacción del arquitecto, Gehry lanzó su disculpa. “Lo siento. Me ha pillado descolocado y tuve esa reacción. ¿Me disculpa?", fueron las palabras con las que bajó de tono.

Para nadie es un secreto que el trabajo consumado por el polémico arquitecto a lo largo de su carrera es realmente espectacular. Al observar las distintas obras que ha realizado y tomar en cuenta los premios que ha recibido, se hace notoria su influencia en el mundo arquitectónico. Sus proyectos son llamativos y muy atractivos, como por ejemplo la obra ya mencionada del museo Guggenheim en Bilbao, cuyo diseño es totalmente increíble.

Y sí, espectacular, pero para él no se trata de la arquitectura “espectáculo” como tal, y su respuesta ante la pregunta lo deja bastante en claro. Por lo tanto, el que no quiera recibir una peineta como réplica es mejor no tildar la obra de Gehry de ese modo.

Sin embargo, todo indica que quizás la actitud del arquitecto no sea siempre muy amena, pues no es la primera vez que Gehry tiene un choque de opiniones (o gestos, como en esta ocasión) con los representantes de la prensa. En otros momentos y con frecuencia en comparecencias públicas, el arquitecto también se ha visto alterado, sobre todo cuando la pregunta en cuestión es sobre la relación entre la arquitectura espectáculo y su trabajo, o la categorización de este como tal.
Así que claro está, para Gehry es una gran molestia que su trabajo sea llamado un “espectáculo”.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

63 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ego Hipertrofiado , 2014-10-29
Comentarios por: Ion I. Laster
 
Es un claro ejemplo de EGO HIPERTROFIADO: La arquitectura de Gehry, como la de Calatrava, Hadid y tantos otros, no es útil para la humanidad sino para los que dirigen este hormiguero de gentes trabajadoras y consumidoras y, como tales, sostenedoras de este sistema suicida. Esto no es arquitectura es puro gesto y artificio: Por cierto, el Guggenheim de Bilbao, como construcción sostenible es muy poco ejemplar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
25 de 54 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
palido insolente , 2014-10-31
Comentarios por: Gustavo Lopez Gonzles
 
así se expresan los condecorados en el príncipe de Asturias? La buena Arquitectura te da prestigio es cierto y en mas de una oportunidad he visto a personajes con ínfulas de Dioses ó Iluminatis. Sin embargo donde queda el respeto a los millones y millones de arquitectos que precisamente cuestionan la arquitectura del espectáculo porque definitivamente no es una condicionante para calificar la jerarquía profesional. Si los encargados de nominar al ganador de este premio consideraron la fanfarria, espectáculo y la falsa ostentación de obras monumentales a cambio de la "Arquitectura para el buen vivir" como pretendemos en los países en vías de desarrollo, se equivocaron de punta a rabo. Esa imagen del dedo de Gehry es la que mas se ajusta al premio príncipe de Asturias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura del espectáculo , 2014-11-01
Comentarios por: Williams Baca Béjar.
5
 
Un audaz Arquitecto que reacciona ante una pregunta impertinente luego de un largo viaje de Frank Gehry,se debe respetar la privacidad y tener tino para pedir una opinión. Respuesta que invita a preocuparse por la humanidad en los Proyectos y denota su incomodidad con lógica.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
A la mierda , 2014-10-29
Comentarios por: Gladys Valderrama
entrevista a Frank Gehry
 
De mal gusto y antipático. Puede estar uno muy cansado, pero si acepta una entrevista no es para hacer lo que hizo.. Puede ser el PAPA..pero el periodista merece respeto...No es el quien lo cree, es el quien transmite el pensamiento de otros. Hágale eso a los que lo comentan directamente. No al periodista. El no tiene la culpa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 52 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
F.G , 2014-10-30
Comentarios por: José luis
Muy bueno
 
Estoy totalmente de acuerdo con F.G. pero, baje a la arena y diseñe edificios - vivienda pública - dignos y funcionales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
DESAFÍO AL PREMIADO , 2014-11-08
Comentarios por: Reinaldo Mallea
 
Un gesto-respuesta desafortunada, el resarcimiento DEBE ser el diseño de un proyecto superador, destinado a viviendas sociales, económicas y sustentables adaptables a distintos recursos económicas. Podrá premiarnos con el desafío?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Gehry , 2014-10-30
Comentarios por: carlos
el articulo
 
riesgos de ser top
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 52 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2014-10-27
Comentarios por: victor hugo candelas sanchez
 
Mal momento...preguntas y respuestas mal logradas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
critica , 2014-11-07
Comentarios por: BNIGNO RODRIGUEZ HERNANDEZ
critica a la nota de Frank Gehry
 
LA ARQUITECTURA DE LOS GRANDES ARQUITECTOS ES DE ESCENOGRAFÍA, NADA FUNCIONAL Y CON GRANDES DEFECTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO Y GRANDES SOBRE COSTES QUE ELEVAN HASTA DOS Y MEDIO VECES SU PRESUPUESTO INICIAL, SUS TENDENCIAS VAN LLENAS DE UNA GRAN PLASTICIDAD FUTURISTA OLVIDÁNDOSE DEL USUARIO O HABITADOR, LAMENTABLEMENTE SON ICONOS QUE SE PRESENTAN COMO GRANDES REALIZADORES EN LOS CENTROS DE ENSE&Nntilde;ANZA COMO SI FUERAN SERES IRREALES DE OTRA GALAXIA, OLVIDÁNDONOS DE QUE EN LAS ESCUELAS EXISTE UN GRAN SEMILLERO DE JÓVENES TALENTOS QUE PUEDEN SER IGUAL QUE ELLOS O MEJOR QUE ELLOS, COMO MUESTRA HAY QUE VER LA EFICIENCIA TERMINAL DE CURSOS EN CUALQUIERA DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MUNDO NADA MAS QUE COMO DIJO JOHN MALCOVICH EN UNA ENTREVISTA, CUAL ES EL MEJOR? EL QUE TIENE MAS RELACIONES? EL QUE GANA MAS? EL QUE ES UN ICONO DEL MOMENTO?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario de Frank Gehry , 2014-11-01
Comentarios por: evelia ocampo
cinco estrellas
 
Entiendo que está demasiado grande para improvisar con la prensa , debiera haber llegado a su hotel, tranquilizarse y luego tener la entrevista, ya que su comportamiento es patético aunque sea quien es no deja de ser un abuelo malhumorado
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2014-11-08
Comentarios por: Christian Meneses
Regular
 
Como Estudiante fui un admirador del deconstructivismo y específicamente de Frank O Gehry y Peter Eisenman, generalmente los arquitectos somos temperamentales, creo que debió haber entendido mal una pregunta que no es para nada ofensiva.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Príncipe de Asturias , 2014-11-07
Comentarios por: Felipe
 
Es lamentable reconocer que los galardones se han convertido en espectáculo del marketing, o se han quitado la máscara...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura de espectaculo , 2014-11-06
Comentarios por: Hector Martinez
 
Esos proyectos "orgánicos" de Gehry, son formas caras de construir, son absolutamente irracionales y no tienen ninguna relación con las necesidades de los usuarios, definitivamente es un movimiento económico y arquitectura de "espectáculo".Los espacios resultantes de esa arquitectura torturada tienen una pésima cualidad funcional y su proceso constructivo es irracional y muy caro. Hay un gasto gigantesco de material y espacio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Frank Gehry , 2014-11-07
Comentarios por: Jose Maria E. M.
la actuacion de FG
 
El coste de la Arquitectura de Gehry es tan elevado, que mas bien parece una mofa al resto de arquitectos, " Mira que me dejan hacer", ni sostenible, ni practica ni lógica. No hay derecho.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FRANK GEHRY Un gran Arquitecto. , 2014-11-07
Comentarios por: Vicente Tomás Benlloch Andrés
 
Nadie habla de la pésima pregunta del periodista. La Arquitectura es principal, únicamente las creaciones de estos grandes monstruos del diseño arquitectónico, perduran, llaman la atención y convocan. ¿Que arquitecto no sueña con una creación propia? Todos quieren firmar una obra de características al menos singulares, pero que pocos lo consiguen, que pocos alcanzan la deseada gloria. Yo hablaría de la inexistente luz del periodista para preguntar, de la poca sapienza del periodista, de la vista tan corta del mismo. Porque lo que para muchos es un Dios de la arquitectura, es sencillamente un hombre que hace cosas fácilmente, sin que se perturbe un ápice su vida. Los genios, son normales entre genios y deslumbradores para el resto de mortales en cualquier disciplina.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Frank Gehry , 2014-11-10
Comentarios por: Adolfo
 
Gehry, otra víctima del caos, o hay duda que vivimos una época de transición. Hoy no hay paradigmas para la arquitectura como para el arte en general como tampoco para nada que el hombre desarrolle. Entonces se venden obras de arte por millones de dólares o se premio cualquier cosa que desafíe lo pobremente establecido. A los arqs. se nos termino el racionalismo, el constructivismo y todos los ismos que hasta los años sesenta nos guiaban.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
NO ES UN JUEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! , 2014-10-29
Comentarios por: Orlando
A F-gHERY
 
ORGULLO???????????????????
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FRANK GEHRY , 2014-11-11
Comentarios por: RODRIGO SOLO
Por supuesto que sí...
 
Si leemos la nota con cuidado y nos atrevemos al subtexto, FG reaccionó a la frase "ARQUITECTURA ESPECTÁCULO" que, desde luego, le viste cual es. El gesto, justificado en una fatiga de viaje, no lo exime de su vulgaridad. Además, sí, su arquitectura es "fachadismo"...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Frank Gehry , 2014-11-06
Comentarios por: Germán Muñoz Torres
Su mal comportamiento
 
Una persona a su edad debe ser respetuosa con la prensa y con los arquitectos. El cansancio de un viaje no justifica una actitud que se aparta de la decencia. Es muestra de la prepotencia cuando no se sabe manejar la fama. Todos sabemos de sus estupendas cualidades como diseñador, pero con ésta actitud termina por derrumbar su obra. No hay disculpa que valga, y menos cuando se cree el único. Va por el camino de Santiago Calatrava, produciendo arquitectura espectáculo pero insostenible.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FRANK GEHRY , 2014-11-06
Comentarios por: RODIRGO RAMIREZ
A FRANK GEHRY
 
DEBEMOS ACEPTAR, LAS OPINIONES Y TENDENCIAS ACTUALES NO ENFADARNOS POR ALGO QUE NO COINCIDE CON LO QUE HACEMOS Y SER RESPETUOSOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Premio principe de Asturias , 2014-11-06
Comentarios por: Adolfo
3
 
Es fácil hacer diseños para la arquitectura del espectáculo cuando no se sabe pegar un ladrillo y cuando no se tiene ninguna responsabilidad sobre el diseño estructural de obras para el espectáculo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-11-07
Comentarios por: MIGUEL
 
¡Dios santo, déjenos en paz! No pido trabajo, no tengo publicista, no estoy esperando a que me llamen. Simplemente si me llaman, lo hago. NO HAY NADA COMO TENER LA VARITA MÁGICA PARA PODER PEDIR Y HACER LO QUE ESTE SR:ARQUITECTO DICE.VA DE SOBRAO!!,Y DESBORDA UN EGO...,POR SUERTE HAY MÁS ARQUITECTOS HUMILDES MUY BUENOS QUE HACEN GRANDES OBRAS, Y NO ESTAS CONSTRUCCIONES DE FERIA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estoy de acuerdo con el arquitecto F.Gehry , 2014-11-07
Comentarios por: Mauricio Magdaleno Rios
Gehry ya esta calificado por la historia .
 
Las fanfarrias para los locos de la arquitectura lucidores Show pasajero pésima distribución interior ,lo que menos les interesa es el ser humano esos no volverán ,soy de la escuela funcionalista como prioridad es brindar lo mejor a su habitante ,lo demás es gusto ,cultura y más .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EL DEDO SUICIDA , 2014-11-06
Comentarios por: VILMAN FLORENCIO ESCALANTE MARTINEZ
DESONESTO
 
ESE GESTO ES LA IDEA DE SU PROXIMA PROPUESTA PARA EDIFICAR UN MONUMENTO A LA INTOLERANCIA EL EDIFICIO UN DEDO DE 200 A MAS METROS DE ALTURA Y SU ESTRUCTURA UN MODELO DE CORAZÓN
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Gehry , 2014-11-09
Comentarios por: alfonso
si
 
es muy comun que quienes estan arriba con la ayuda de la humanidad como los cantantes y artistas , después de estar arriba miren asi como Gehry
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Critica , 2014-11-09
Comentarios por: Maria Esther
A Frank Ghery
 
Un gran Arquitecto pero un Prepotente y Maleducado, hay muchas maneras de expresarse. En modales un 0...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitaciones , 2014-11-10
Comentarios por: Fernando Lara Hidalgo
Frank Gehry
 
Felicitar desde el respeto que tengo por el Sr. Gehry por un doble motivo: el premio príncipe de Asturias y la portentosa facultad que le permite conocer todos los edificios que se construyen y así discernir que el 98% es basura. Felicidades maestro
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
artículo sobre Gehry , 2015-01-02
Comentarios por: Luis Caffaro Rossi
no cuenta bien lo sucedido, no despierta interés.
 
Gehry podría ser calificado como escultor, nunca como un arquitecto y menos como uno bueno. Es parte de la industria del espectáculo y de un star system que le hace mucho daño a la arquitectura verdadera.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TONTO , 2016-02-25
Comentarios por: JAVIER
SI
 
EL DEBE GANAR EL PREMIO AL PEOR ARQUITECTO COMO ESTA CATALOGADO POR MUCHOS MEDIOS. UN ARQUITECTO SE ENAMORA DE LO QUE HACE EL A SU EDAD DEBERIA ALENTAR Y DAR SEGURIDAD DE LO QUE HACE ES UNA BASURA LO QUE DICE Y SOLO UN ARQUITECTO MAS CON SUERTE NO CON TALENTO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

 

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ