Lograr entrepisos ligeros y sin fisuras
Intercambio de consejos sobre cómo construir cimientos estables con bloques y viguetas de EPS para evitar posibles defectos del sistema.
Lo
entrepisos hechos con viguetas son mejores que las de concreto armado porque son más rápidas de montar y más ligeras. Además, mantienen aislamiento a la temperatura. Pero, si no tienes cuidado al añadir el refuerzo, la
losa puede deformarse o agrietarse.
La ventaja más importante de este sistema de construcción es que las viguetas y el bloque aligerado, pueden transportarse rápidamente a su lugar de colocación. Además, cada viga sólo pesa unos 15 kilos por metro, y los bloques pesan un kilo. Aunque no es necesario cimbrar, en las casas que se construyen con este tipo de losa debe haber un sistema de apuntalamiento.
La idea básica de los entrepisos con viguetas es sustituir la parte de la losa que no se somete a esfuerzos por un material más ligero y con mejor aislamiento. Esto hará que el piso sea más fuerte en general.
Las opciones para los bloques que se colocan entre cada viga de carga son un ladrillo cerámico "sapo" o bloques de poliestireno expandido (EPS). La opción del EPS es más atractiva porque cada pieza cubre un metro lineal y hay menos juntas, lo que minimiza el escurrimiento del concreto durante la construcción de la capa de compresión.
Los especialistas advierten que el EPS no deben ser los únicos responsables de aislar el edificio y reducir el ruido.
Para evitar problemas, he aquí algunos consejos:
-Cielo rasos.
El EPS no absorbe el agua; por lo tanto, antes del vaciado del concreto, las viguetas deben ser mojadas de forma normal teniendo cuidado de no empapar los bloques. Si se transfiere demasiada agua al concreto, se producirán grietas de contracción una vez seco.
-Armado de losa.
Para que los operarios y las carretillas se distribuyan uniformemente al hormigonar, se deben colocar tablas o placas. No hay que pisar directamente los bloques, ya que carecen de estabilidad y las puede mover de lugar. Además, para evitar que la losa se agriete por demasiada deformación (suele fallar en el sentido transversal de las viguetas), hay que asegurar su rigidez.
-Techos.
La losa de techo con este sistema, corre el riesgo de agrietarse longitudinalmente debido a las diferencias de dilatación de los componentes de la losa, pero esto puede evitarse dejando tiras de EPS de 30 cm de ancho en línea con las vigas, o cubriendo toda la superficie con aislamiento sobre una barrera de vapor.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>