Noticias : Restauración y Remodelación : El nuevo auditorio en Puebla que cambió la talavera por cristal

Noticias de Arquitectura

El nuevo auditorio en Puebla que cambió la talavera por cristal

La remodelación del Auditorio Siglo XXI de la capital de Puebla no estuvo libre de polémicas: el edificio original era obra de Pedro Ramírez Vázquez y en varias ocasiones autoridades del INBA solicitaron la suspensión de los trabajos. Hoy el auditorio muestra una cara totalmente distinta y otro nombre: Auditorio Metropolitano.
El nuevo auditorio en Puebla que cambió la talavera por cristal Los trabajos fueron dirigidos por Estudio Arquitectura, de Federico Bautista Alonso, y José de Arimatea Moyao López.

Además de la nueva apariencia externa, con la remodelación se amplió el vestíbulo, se reubicó la taquilla, a la que se le añadieron ventanillas de venta para llegar a un total de 8.




El auditorio cuenta ahora con 6 módulos para concesionar y abrir cafeterías o bares.

Al interior, se reacondicionó el área de graderías ampliándola a 5,534 asientos, más un espacio para 300 personas de pie; el área de camerinos y espacios de servicios también fue renovada.

Exteriormente el auditorio es otro gracias a la propuesta integral de fachada en cristal con serigrafía absoluta color negro.



La inversión fue de 416.6 millones de pesos.

De acuerdo con la información difundida por el periódico poblano Central, “la obra causó fuertes críticas: la primera fue de Javier Ramírez, hijo del arquitecto Pedro Ramírez, diseñador del edificio original del auditorio, quien instó al entonces secretario de Educación Pública a detener los trabajos de remodelación porque “transgrede la obra que edificó su padre”.



Por su parte, Xavier Guzmán, subdirector del Patrimonio Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), afirmó que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, “no solicitó permiso alguno e ignoró al organismo, por lo que pidió que la obra fuera cancelada de manera inmediata”.

La fachada principal del antiguo auditorio estaba forrada de talavera, 4 mil azulejos que fueron retirados. Se ignora qué hicieron con tantas piezas.



Proyecto: Auditorio Siglo XXI
Arquitectos: Estudio Arquitectura (Federico Bautista Alonso), y José de Arimatea Moyao López.
Ubicación: Puebla, Puebla
Área del edificio: 8,600 m2
Área exterior: 12,150 m²
Área de estacionamiento; 34,200 m²


Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.