Noticias : Artículos especiales : La arquitectura moderna ya no es blanca

Noticias de Arquitectura

La arquitectura moderna ya no es blanca

Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia demuestra que el “blanco” ya no es el color oficial de la arquitectura moderna.
La arquitectura moderna ya no es blanca Aunque el blanco sigue siendo un color fundamental en la arquitectura contemporánea, un estudio de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) demuestra que los colores juegan un papel importante en la nueva arquitectura, logrando gracias a su uso que las construcciones se transformen, se fragmenten, adquieren movimiento y novedad, cambiando su apariencia y percepción de un mismo edificio de una manera diferente. Hasta hace unos años La arquitectura moderna se ha identificado erróneamente con el uso exclusivo del blanco, pero en las últimas décadas se ha reintroducido el color en el diseño arquitectónico y ha resultado un medio muy útil para expresar la versatilidad, el cambio, la falta de permanencia, la adaptación a las nuevas necesidades.



(Estadio Alianz Arena de Múnich por Herzog & de Meuron)

Juan Serra, profesor del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV y sus compañeros del Grupo de Investigación del Color, han analizado la obra de una docena de arquitectos de los siglos XX y XXI, y han llegado a la conclusión de que hay cuatro conceptos que se pueden asociar con la versatilidad cromática: la transformación, la fragmentación, el movimiento y la novedad.




(Mercado Santa Catarina por Enric Miralles, Benedetta Tagliabue)

La transformación: El uso de paneles móviles, como en el caso de la Torre Agbar de Barcelona (Jean Nouvel); de paneles que se iluminan independientemente (el estadio Alianz Arena de Múnich, de Herzog & de Meuron), o de materiales que por si mismo tienen distintas tonalidades como el acero corten de Caixa Forum de Madrid, consiguen variar el ángulo e intensidad de la luz, así como lograr una transformación constante a lo largo del día

La ruptura, movimiento y novedad de la integridad arquitectónica: Los colores actúan como un código que informa al observador de que cada fragmento tiene un uso o un sistema constructivo diferente, como en el Mirador de Sanchinarro, en Madrid, del estudio holandés MVRDV y Blanca Lleó.


(Mirador de Sanchinarro)



(Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León por Mansilla y Tuñón Arquitectos)

El movimiento: Puede ser que los propios colores tengan movimiento (Times Square en Nueva York o Picaddilly Circus en Londres (Reino Unido), o que sean estáticos pero que la percepción nos produzca movimiento como nueva terminal T4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid, de R. Rogers y Lamela.


(T4 del Aeropuerto de Barajas por Richard Rogers y Lamela Arquitectos)



(Torre Agbar de Barcelona por Jean Nouvel)

La novedad que aportan las aplicaciones informáticas: Gracias al uso de las imágenes digitales y el propio concepto de pixel a los edificios mediante un proceso de abstracción, como en la cubierta del Mercado de Santa Caterina de Barcelona, de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, o el MUSAC de León de Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La arquitectura moderna ya no es blanca , 2015-02-04
Comentarios por: Arq. Ingrid Silvan
El articulo
 
El blanco siempre va a prevalecer por la elegancia que proporciona. El color en cambio al aplicarlo se debe tomar en cuenta el entorno y el impacto que esta puede ejercer. Es ideal para marcar detalles que caracterice el concepto de la obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-03-05
Comentarios por: Arq. Isaac Ruiz
 
me parece que han hecho mal del concepto modernidad relacionándola solo diseños con el color blanco, me parece que parte del movimiento de modernidad pero no es su definición, creo que nunca lo ha sido, se ha dado mal el mensaje, el color es parte del significado de lo que se quiere expresar, converge con todo lo demás, dígase el funcionamiento, uso práctico y apariencia de un proyecto arquitectónico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-02-10
Comentarios por: dr
 
Es tiempo de darle oportunidad al color, no solo como elemento de acentuación, sino de protagonismo. Generar arquitectura sin miedo al color, como ejemplo, la arquitectura de Barragán.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitecura , 2017-01-27
Comentarios por: Camila
 
En Pereira Colombia se están construyendo los mejores proyectos de urbanización social a los mejores precios del mercado aquí
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA ARQUITECTUR, 2017-01-27
Comentarios por: VICENTE
 
GRACIAS POR SUS CORREOS, NO SE CALIENTE CAUTIN!!!!!!,MI PREFERENCIA SEGUIRA SIENDO EL BLANCO Y CON DISCRECION LOS COLORES NEUTROS, Y EN COCINAS COLORES ALEGRES, UNA PARED O MURO BLANCO CON UN COLOR FUERTE DIGAMOS, VERDE, AMARILLO -oro viejo- TOMEN EN CUENTA LOS COLORES DE LAS ROSAS, O LAS COMBINACIONES DE LAS AVES, EL COLOR GRIS TAMBIEN ME GUSTA. NUEVAMENTE LE AGRADEZCVO ME HAYA LLAMADO LA ATENCION POR NO ABRFIR SEGUIDO LOS CORREOS, HSTA LUEGO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ