Planos arquitectónicos. Líneas, acotamientos y representación de muros
Un plano arquitectónico encierra un lenguaje que los especialistas deben saber leer. Su interpretación va enteramente relacionada a la calidad de las líneas y a los acotamientos implantados en él. Cuando éstos se conjugan armoniosamente, se presentan al cliente para que pueda visualizar el producto final solicitado.
El dibujo arquitectónico se basa en el uso de líneas que dan forma clara y precisa del espacio a crear durante la fase constructiva.
Las líneas son el medio de expresión a la hora de dibujar. Cada línea plasmada en un
plano expresa un nivel de importancia respecto de las otras.
El lenguaje de los planos se basa, sobre todo, en la calidad de las líneas con que se trazan.
Esta importancia se transmite principalmente a través del grosor de la línea. Si el grosor de la línea es delgado, es menos significativo. Si la línea es gruesa, es más significativa.
El grosor de cada línea, así como si es continua o no, son señales que representan algo en concreto.
El grosor de línea se refiere a la negrura (intensidad) y el ancho de una línea en la superficie de dibujo.
Las líneas gruesas o más oscuras se utilizan para representar planos de corte, contornos o límites exteriores de un objeto. En una vista en planta, a menudo son los muros los que se dibujan con las líneas más oscuras para definir los espacios
Veamos ahora las diferentes tipos de líneas en un plano.
La línea de trazo: Es la que nos permite dibujar todo el proyecto en forma amplia y esmerada; también conocida como línea general, es la que en primera vista nos da la idea general y panorámica de lo que se tiene en mente.
Con la línea de trazo también se dibujan los muros de las construcciones.
La línea punteada: Este tipo de línea nos ayuda a proyectar objetos más allá de lo que nuestros ojos no pueden ver e, incluso, son usadas en las vistas de las proyecciones de cubiertas. La línea punteada se usa, generalmente, para denotar objetos ocultos a la vista.
Otra forma de esta línea punteada es la línea de eje, la cual se forma por una línea punteada seguida de un punto y así sucesivamente.
Es recomendable no saturar el plano arquitectónico con líneas de eje, pues provoca un conglomerado de líneas que vuelve muy complicada la interpretación del proyecto.
Líneas para secciones arquitectónicas: Si deseas enmarcar bien cada sección de tu proyecto para una mejor interpretación del mismo, es recomendable el uso de líneas de secciones arquitectónicas.
¿En qué consiste esta línea? Se trata de una línea corta punteada seguida de dos puntos y así sucesivamente, pero al final ésta debe culminar con una flecha para indicar el sitio de proyección de la sección dentro del plano arquitectónico.
Representación de los muros
Después de haber visto las líneas que se usan en el plano arquitectónico debemos también definir las líneas que indican los muros del proyecto.
Los muros divisorios: Se dibujan usando la línea de trazo, e indican que aquellos no cargan ninguna cubierta, ni estructura alguna.
Muros de carga: Normalmente se trazan con lápiz o estilógrafo con calidad de línea; en la parte del contorno del muro o en el eje se dibuja con línea gruesa para resaltar las partes fundamentales y darle más vistosidad al proyecto, pero se recomienda hacer unos trazos que dependerán del grosor del mismo para resaltar los detalles.
Muro de mampostería: Se caracteriza por los dibujos que se realizan dando una semejanza de cortes de rocas, normalmente se pueden realizar mediante algún software como AutoCAD, pero si se realizan a mano dan un mejor acabado.
Acotamientos
Los acotamientos son una de las herramientas de diseño que permiten saber con precisión las distancias o longitudes de cada pieza del proyecto.
Para ello, el arquitecto debe saber manejar los diversos tipos que existen, los cuales son:
• Cotas generales.
• Cotas específicas.
• Cotas al eje.
Para una mejor interpretación del plano con respecto a las medidas de acotamiento, estos números deben escribirse verticalmente.
Una vez familiarizado con este lenguaje, es como la arquitectura comienza a hacerse realidad.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>