Noticias : Libros Recomendados : 7 libros para aprender a construir

Noticias de Arquitectura

7 libros para aprender a construir

Parte fundamental de la arquitectura es la construcción. Pongámonos de acuerdo en algo: edificio que no se construye y que se queda en planos no es arquitectura.
7 libros para aprender a construir La arquitectura forzosamente se crea conforme el edifico se materializa, mediante la correcta aplicación de una técnica constructiva que económica y estéticamente brinde la mejor solución para el proyecto.

El arquitecto más preparado es aquel que no construye castillos en el aire; es decir, que con los pies en la tierra desarrolla una idea que además de agradar desde un punto de vista estético, constructivamente es viable.

Aunque el arquitecto contemporáneo, por la carga de trabajo y debido a que se concentra más en la parte funcional y formal de un proyecto, suele no inmiscuirse en las soluciones constructivas, sí está obligado a aplicar criterios de dimensionamiento de estructuras como trabes y columnas, sean de acero o concreto, para que a la hora de que el calculista haga su trabajo, el proyecto no sufre de modificaciones que alteren la composición general.

Es un hecho que la mejor manera de aprender a construir es hacerlo en obra, el mejor laboratorio de aprendizaje.

Existen libros dedicados a la materia aunque hay que considerar que algunos de ellos han sido publicados en países donde los códigos y reglamentos de construcción son distintos, por lo que hay que tener cuidado a la hora de aplicar un procedimiento determinado.

A continuación te ofrecemos un listado de libros de construcción que te pueden ayudar en un momento dado.

1. Manual de construcción de edificios Roger Greeno, Roy Chudley, Gustavo Gili
806 páginas de procesos y técnicas fundamentales de la construcción. Es un manual ilustrado de consulta completo y práctico, para estudiantes y profesionistas

2. Arte de proyectar en arquitectura Ernst Neufert, Gustavo Gili
Sin duda uno de los libros más famosos de la arquitectura. Si bien no es un manual de construcción, contiene, ni más ni menos, todas las medidas estándar de todos aquellos objetos y elementos que conforman una vivienda o un edificio, desde el tamaño de una puerta, silla, lavabo u horno de microondas. Este libro no puede faltar en tu biblioteca.

3. Manual de obra Paolo Modenese.
Este es un libro escrito por un arquitecto ecuatoriano especializado en construcciones en Italia. Tres años de trabajo dieron como resultado esta obra que además de mostrar detalles constructivos se ocupa de los sueldos, salarios y precios de construcción e incluso de la jerga del albañil. Esta clase de datos aplican en Ecuadro, desde luego.

4. Construir la arquitectura. Del material en bruto al edificio. Andrea Deplazes, Gustavo Gili
Este libro reúne los trabajos de la cátedra de Construcción de la ETH de Zúrich, una de las escuelas más prestigiadas del mundo. Aunque podría pensarse que su enfoque y procedimientos distan mucho de la realidad Latinoamericana, su premisa es atrayente: que proyectar y construir forman una unidad inseparable. Por ello el libro no solo recopila técnicas constructivas sino que explica su historia y sobre todo muestra los proyectos en que fueron aplicados. El libro consta de cuatro capítulos principales: Materiales constructivos-Módulos, Elementos constructivos, Estructuras y Edificios. El quinto capítulo, Catálogo de elementos constructivos, proporciona una serie de detalles a escala 1:20 que muestran el completo acabado de las capas envolventes de diversos edificios actuales.

5. Diccionario gráfico de albañilería y construcción Lucía Villanueva Salazar, Trillas
Este libro es muy claro gracias a las ilustraciones que lo acompañan. Consta de más de 250 términos y vocablos que te permitirán adentrarte en la naturaleza de la construcción y en las tres etapas fundamentales de la arquitectura: el diseño, la construcción y el uso de los espacios en la obra.

6. Arquitectura moderna en zonas sísmicas Teresa Guevara, Gustavo Gili
El diseño de las estructuras para sostener casas y edificios deben considerar siempre el impacto de los temblores. El objetivo del este libro es “ayudar a entender físicamente los efectos que pueden producir los sismos en las ciudades y despertar la inquietud en los profesionales involucrados en el diseño, construcción y mantenimiento de los edificios, así como en los urbanistas y planificadores, para que se produzca un cambio de actitud hacia los problemas que pueden generarse por sus decisiones cuando no se tiene en cuenta el estado de conocimiento en el Diseño de Edificaciones Sismorresistentes (DESR) para establecer la normativa urbana, construir nuevas edificaciones y actualizar el comportamiento sismorresistente de las existentes en ciudades situadas en zonas sísmicas”.

7. Cómo funciona un edificio. Principios elementales Edward Allen, Gustavo Gili
Todo arquitecto quiere diseñar casas, pero en el fondo lo que más desea es proyectar un edificio. Este libro es un clásico: te introduce en la comprensión de un edificio como si fuera un manual de anatomía. El libro repasa “las funciones ‘orgánicas’ del edificio, describiendo de forma sencilla fenómenos que pueden resultar complejos y proporcionando las claves que hay que tener en cuenta a la hora de proyectarlo”.

Con estos materiales ya puedes empezar a soñar con lo que quieres proyectar y construir.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2022-10-05
Comentarios por: MarcoJose López Ferman
Muy bueno especialmente lo de sismoresistencia
 
Interesante todos los acopios constructivos de nuevas estructuras
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.