Noticias : Arquitectura : La vivienda europea menos contaminante

Noticias de Arquitectura

La vivienda europea menos contaminante

Las emisiones de dióxido de carbono de esta vivienda son 60% más bajas que un edificio tradicional, de acuerdo con los estudios de la arquitecta Rosario Piccioto.
La vivienda europea menos contaminante La casa se ubica en Treviso, Italia, y se llama Biocasa_82. Por sus características no contaminantes, el proyecto ha conseguido la primera certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), categoría Platinum, para una vivienda europea. Esta certificación es un sistema mundial que evalúa la sostenibilidad, no sólo de viviendas sino de proyecto en general.



Para el desarrollo de Biocasa_82 se han empleado métodos innovadores en el campo de la ingeniería bioclimática sostenible.

De acuerdo con la dupla Rosario Piccioto + Welldom, estos resultados se han logrado “gracias a un proceso de construcción único, el ‘Método Welldom’, desarrollado por Giovanni Fabris, un “filósofo” del concepto de vida ideal, que combina las técnicas de construcción más avanzadas en el campo de la ingeniería bioclimática sostenible con la máxima comodidad, entendida como confort térmico, olfativo (relacionado con la calidad del aire), visual (relacionado con la iluminación), acústico y psicológico.



Como resultado, en BioCasa_82 el clima alcanza un estándar preciso de temperatura y humedad; el aire interior siempre está fresco y libre de moho, bacterias, polen, polvo; la acústica es excelente, sin reverberación interna; la iluminación está diseñada para ser lo más natural posible.



Además, todas las salas están libres de gas radón y de campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos dañinos.

Thomas Biroli, uno de los arquitectos que trabajaron en el proyecto, dice que el diseño arquitectónico y las medidas de eficiencia energética implementadas van de la mano. "La carpa, situada en la fachada sur, se abre a la carga energética de la vivienda cuando hay una necesidad".



Otros elementos sostenibles a destacar son los sistemas de protección (brise-soleil en madera) que aumentan la calidad arquitectónica del edificio.

Una instalación fotovoltaica produce 14 kWp de electricidad y un sistema geotérmico vertical con ochos sensores proporciona calor, agua caliente sanitaria y refrigera las estancias.



El consumo energético es inferior a 25kW/m2 al año.
"También se recupera el 100% del agua de lluvia (para uso interno como grifos, WC, lavadora y para riego del jardín), todas las luces son LED de última generación, y se gestiona el hogar mediante controles de consumo", explica su arquitecto.




Biocasa_82 es un verdadero biorganismo que integra diseño, arquitectura e ingeniería para maximizar la estética, el ahorro de energía y la sostenibilidad.

En la construcción se emplearon materiales ecológicos, reciclables certificados y productos locales siempre que fue posible: madera con estándares FSC o PEFC de Alemania, yeso silicato natural, pisos de piedra en Zovonita de las canteras de Padua, hormigón de Bigolino de Valdobbiadene, etc.




Para Rosario Picciotto la casa, a pesar de su tamaño, “no tiene nada que ver con la opulencia y una lógica de consumo. Es increíble cómo una casa tan grande puede consumir tan poco".

La fachada se caracteriza por un brise soleil que abraza el paisaje y lo conduce a la casa.

El mismo principio de interacción con la naturaleza se ha adoptado para las zonas de estar que cuentan con enormes ventanas enriquecidas por cortinas blancas que se abren en las verdes colinas cercanas.






Proyecto: Biocasa 82
Arquitectos: Rosario Picciotto, Welldom
Ubicación: 31035 Crocetta del Montello Treviso, Italia
Arquitecto Responsable: Rosario Picciotto
Superficie: 484,0 m²
Proyecto Año: 2014
Fotografías: Cortesía de Marco Zanta
Arquitectura y Diseño de Interiores: Arch. Rosario Picciotto
Contratista general, ingeniería, consultoría de sostenibilidad: Welldom, Giovanni Fabris
Tipología del edificio: tecnología de la madera XLAM
Cliente: Enrico Moretti Polegato
Volumen climatizada: 2,063,39 m3
Clase energética: Classe A (36,19 kW / M2A)

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.