Noticias : Arquitectura : Los Museos Guggenheim: polémicas arquitectónicas

Noticias de Arquitectura

Los Museos Guggenheim: polémicas arquitectónicas

Desde sus primeros edificios, los museos inspirados por el coleccionista de arte Solomon R. Guggenheim han generado controversias. Aquí te mostramos varias.
Los Museos Guggenheim: polémicas arquitectónicas Desde hace muchos años el "efecto Guggenheim" ha sido empleado por críticos que han denunciado al museo como un símbolo de gentrificación e imperialismo cultural.

Los detractores de estos museos los acusan de ser, en realidad, una manera de dominar el mundo del arte desde Estados Unidos.
En el caso del Museo Guggenheim Bilbao diseñado por Frank Gehry, que dio vida a la ciudad de Bilbao, suelen criticarse algunos aspectos.

"El proyecto fracasa miserablemente como un espacio público, perdiendo una oportunidad importante para celebrar y apoyar la vida cultural y comunitaria que está latiendo en toda la ciudad", dijo el Proyecto para Espacios Públicos, una organización internacional de planificación y educación.

En su opinión el edificio limita el papel de la arquitectura a un simple ícono, considerando la estructura dominante como una interrupción en el paisaje y degradando la vida cívica y cultural.

Blanca Urgell, jefa de cultura del gobierno local de la región vasca, dice que el museo ha dependido demasiado del Guggenheim de Nueva York.



"Creemos que el Guggenheim Bilbao debería tener más autonomía en el sentido de que debería poder exhibir sus propias exposiciones mucho más a menudo y con más vigor, y que debería poder mostrar al mundo nuestra propia visión de lo que es el arte y lo artístico".

Este tipo de comentarios no son nuevos.

Destacados artistas de vanguardia como Robert Motherwell y Willem de Kooning firmaron una petición en contra del Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, pero a Frank Lloyd Wright no le importó.



Cuando se inauguró, el Museo Solomon R. Guggenheim rompió muchas reglas de arquitectura de siglos de antigüedad. Su diseño no solo destruyó la línea cuadrada de los edificios de apartamentos contra los que se enfrentó, sino que también aplastó la idea de que los edificios deberían tener una planta baja, un primer piso, etc.



Durante su construcción, Wright fue acusado de diseñar un edificio que era arquitectura por el bien de la arquitectura.
Este enorme caparazón de caracol de concreto invertido, con su cuarto de milla de rampas internas desde donde se pueden ver esculturas y pinturas, según algunos críticos, fue la mejor obra de arte de la enorme colección Guggenheim, pero no fue muy buena para mostrar las obras de otros artistas.

Hay un viejo dicho sobre el Guggenheim: vienes a ver a Kandinsky o Picasso, pero te quedas para ver a Frank Lloyd Wright.

El Guggenheim obtuvo una dudosa descripción en su apertura. Los críticos lo llamaron "plato de avena invertido" o un "panecillo de cruz caliente".

"Alguien dijo que el museo parecía una lavadora", dijo Wright. "He escuchado mucho de ese tipo de reacción, y siempre lo he considerado inútil, y creo que lo es".

Martin Pedersen, editor de la revista Metrópolis, admira el edificio, pero no está tan seguro de que al público le guste.
"Nunca me sentí cómodo, y he estado en muchas, muchas, muchas exposiciones", dice. "Siempre te sientes un poco descentrado viendo arte allí".

Wright también diseñó el Guggenheim como un lugar para ver a otras personas y ser visto. Ayudó a iniciar la era de la marca de los museos y engendró todos los museos escultóricos de estilo libre del último medio siglo.

El más famoso de ellos podría ser el Guggenheim de Bilbao.

Como en el caso del museo de Wright, el uso del espectáculo también fue la base de la crítica más sostenida contra el Guggenheim bilbaíno, pues se afirma que su aspecto poderoso lo convierte en un escenario pobre para el arte.



Para el crítico Hal Foster, el edificio supera el arte al que se supone que debe servir:
"Les ha dado a sus clientes demasiado de lo que quieren, un espacio sublime que abruma al espectador, una imagen espectacular. Eso puede circular a través de los medios de comunicación y en todo el mundo como marca”.
Gehry está acostumbrado a las críticas.





“Al principio”, dice, “pensé que los arquitectos deberían crear espacios neutrales para el arte. Pero mis artistas decían: "Vete a la mierda, queremos estar en un edificio importante".

Dice que una camarilla de directores de museos, reunida en Londres, "aprobó una resolución en la que nunca deberían construir un edificio como el de Frank Gehry... ".

Gehry también está dispuesto a distanciarse de los aspectos más tontos del legado arquitectónico del edificio.

"Me disculpo por tener algo que ver con eso", dice. "Tal vez debería ser colgado por el brazo de jardín. Mi intención no era que sucediera".

Hablar del "efecto Bilbao" lo hace temblar:

"Es una tontería ... culpo a los periodistas por eso".

"Pasé mucho tiempo haciendo que el edificio se relacionara con el módulo de la calle del siglo XIX y luego con la historia del río, el mar, los barcos que venían hasta el canal”.

Wright había sido una elección muy controvertida cuando se discutió el museo.

La primera directora de Guggenheim, la baronesa alemana Hilla von Rebay, convenció a Solomon Guggenheim de que encargara a Wright un museo para albergar la colección de arte moderno, incluidas las obras de Kandinsky, Mondrian y Moholy-Nagy.

Pero Guggenheim murió poco antes de que el museo abriera sus puertas en 1959 y Rebay fue reemplazada por James Johnson Sweeney, un respetado conservador de museos profesional y modernista de la línea contemporánea de corte limpio Philip Johnson o Ludwig Mies van der Rohe.

Odiaba el diseño orgánico de Wright y sentía que estaba heredando un edificio inviable.

Además de la falta de espacio de almacenamiento, salas de conservación y oficinas, los visitantes tenían que pararse en una pendiente incómoda en la rampa de la galería, que de otra manera sería hermosa, para mirar las obras de arte.

En el sexto mes posterior a la muerte de Wright, en 1959, Sweeney forzó cambios funcionales que se corrigieron con la renovación de 1992.

La experiencia de entrar en el Guggenheim debe haber sido impactante en 1959. Richard Rogers describió su entrada como uno de los momentos más maravillosos e impresionantes que uno pueda imaginar.

Para continuar con las polémicas en 2016, los concejales de la ciudad de Helsinki, tras un debate de cinco horas, rechazaron los controvertidos para un nuevo museo Guggenheim en Helsinki.



Se esperaba que el gobierno finlandés contribuyera con 40 millones de euros para los costos de construcción del museo, que se estimaron en 130 millones, pero que aumentaron a 150.

"Estamos decepcionados de que el Concejo Municipal de Helsinki haya decidido no asignar fondos para el museo Guggenheim Helsinki propuesto, lo que en realidad cierra este proyecto", dijo el director de la fundación, Richard Armstrong, en un comunicado.

El diseño comprendía una secuencia de pabellones de madera carbonizada con techos cóncavos y una torre con la apariencia de un faro, que brindaría vistas de los visitantes a la costa de Helsinki.

Se esperaba que el Guggenheim Helsinki siguiera los pasos del Guggenheim de Frank Gehry en Bilbao, atrayendo a los turistas de arte a la ciudad y generando una importante cantidad de ingresos.

Seguiremos viendo crecer el imperio de los Guggenheim y también de sus polémicas.
Frank Gehry

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
F.L.W. diseñó como remate , 2018-11-04
Comentarios por: Reynaldo Gutiérrez Hernández
Al libre diseño de museos
 
Los costumbristas critican el diseño, los artistas su oportunidad, los periodistas son merolicos, pero el arte arquitectónico siempre será exitoso por ser arte, de otra manera no existiera el arte moderno.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
F.L.W. diseñó como remate , 2018-11-04
Comentarios por: Reynaldo Gutiérrez Hernández
Al libre diseño de museos
 
Los costumbristas critican el diseño, los artistas su oportunidad, los periodistas son merolicos, pero el arte arquitectónico siempre será exitoso por ser arte, de otra manera no existiera el arte moderno.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ