Noticias : Arquitectura : ARQUITECTURA DE FUERA I: Palacio Ideal

Noticias de Arquitectura

ARQUITECTURA DE FUERA I: Palacio Ideal

Existe toda una historia de la gran arquitectura que ha sido creada fuera del mundo de la arquitectura profesional. Conocida como arquitectura de fuera (outsider) o Visionaria, estas sorprendentes construcciones tienen varias cosas en común.
ARQUITECTURA DE FUERA I: Palacio Ideal Este tipo de arquitectura casi siempre son construidas a mano por gente sin preparación en el campo de la arquitectura, con material disponible, barato y ordinario, con mayor frecuencia inspiradas en visiones religiosas cero espirituales de una escala increíble.

La participación personal en la obra es asombrosa, ya que el proceso de construcción exige por lo general trabajo exhaustivo a lo largo de años e incluso décadas; además, el constructor vive por lo general dentro o entre su propio entorno construido.

Quizás el arquitecto de fuera o visionario mas reconocido internacionalmente sea el facteur (cartero) Ferdinand Cheval, creador del Palais Ideal (Palacio Ideal), localizado en una calle alguna vez tranquila de la ciudad francesa de Hauterives, a medio camino entre Lyon y Romans.

Nacido en 1836, Cheval trabajó un tiempo como panadero.

En 1864 tuvo un sueño que cambiaría su vida, en el que construía un palacio maravilloso.

Esta visión tendría que esperar más de 15 años para concretarse. Poco después de su vision, Cheval viajo al Norte de África (Argelia), ocupada en esa época por Francia, en expedición militar.

Al volver a su ciudad, Cheval se convirtió en cartero, recorriendo miles de kilómetros a pie.

Según la historia, en 1879 Cheval tropezó con una piedra, se hincó para recogerla y la llevo a casa. Al día siguiente, al pasar por la misma zona, Cheval encontró más piedras y empezó a coleccionarlas, transportándolas a su casa todos los días, llevando a la larga piedras de ríos de vuelta a su casa en un carrito.

Cheval empezó a construir una estructura enorme parecida a un castillo con los medios y el método más sencillos, trabajando por las noches con una vela pegada a su sombrero, aunque nunca fallo en sus rondas postales diarias.

Al terminar su obra, el palacio midió 12 metros de altura y 26 metros de largo, nada mal para alguien que no estudió arquitectura o ingeniería.



Las fachadas del Palacio Ideal constan de esculturas de figuras masculinas gigantes que hacen las veces de columnas de la estructura. El lado norte tiene el mayor detalle escultórico, formado por varias grutas pequeñas sobre las cuales cuelgan hileras y mas hileras de animales, desde cerdos hasta cocodrilos.

El Palacio Ideal es una mezcla de templo indio, egipcio e incluso castillo medieval, lo que le valió que en 1969, esta obra única en la historia de la arquitectura fue inscrita como Monumento Histórico.

Supuestamente, Ferdinand Cheval pasó varios años trabajando tan solo en estas dos fachadas. Del otro lado, Cheval prueba con imaginación estilos arquitectónicos de todo el mundo, desde el castillo medieval hasta el templo de la India.



El Palacio Ideal tiene toda la apariencia de un sueño, lo que llevó a André Breton a llamar a Cheval el maestro de la “estructura y arquitectura mediumística”.

Cercano a su muerte y varios años después de terminar el “palacio” Cheval fue informado de que no podría ser enterrado en la base de la estructura, como lo había planeado.

Construyó apresuradamente una catacumba surrealista en la parte posterior, la cual bautizó La tumba del silencio y el descanso eterno, y en la cual entró a la edad de ochenta y ocho años en 1924.



Una cripta a uno de los lados contiene las leales herramientas de Cheval, incluso su cubo para la mezcla y su pala.

Construidos con cal y arena mezclados para crear un cemento tosco, los elementos escultóricos en particular se han erosionado mucho con el paso de los años, debido en gran parte a la contaminación.

Tan solo en 2013, el Palacio Ideal fue visitado por casi 151,000 personas de todo el mundo.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
informaci+on , 2016-03-12
Comentarios por: eusebio pedraza ceron
soy profesor
 
la informaciòn como antecedente es muy importante
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-03-16
Comentarios por: Noriega
 
Me parece extraordinario la imaginación de Cheval y la habilidad para tal magnitud de detalles.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ