Noticias : Arquitectura : ARQUITECTURA DE FUERA II: La Abadia de San Bernardo

Noticias de Arquitectura

ARQUITECTURA DE FUERA II: La Abadia de San Bernardo

Existe toda una historia de la gran arquitectura que ha sido creada fuera del mundo de la arquitectura profesional. Conocida como arquitectura de fuera (outsider) o Visionaria, estas sorprendentes construcciones tienen varias cosas en común.
ARQUITECTURA DE FUERA II: La Abadia de San Bernardo Uno de los mejores ejemplos de arquitectura intuitiva de carácter religioso en Estados Unidos se localiza en el poblado de Cullman, Alabama en la Abadía de San Bernardo.

Fundada en 1891, la abadía es el único monasterio benedictino que se encuentra en el Sur.






La Gruta Ave María que consta de una colina muy ornamentada con 125 estructuras pequeñas de piedra y cemento, es la obra del hermano Joseph Zoetl, monje de la abadía durante casi setenta años.

El hermano Joseph nació en 1878 en Lanshut, Baviera y en 1892 llegó a la recién fundada Abadía de San Bernardo. Su vida monástica la pasó en la abadía rezando y en la planta de energía eléctrica de la abadía, donde trabajaba paleando carbón en los hornos.

Empezó a construir edificios en miniatura con desechos de materiales de construcción en 1905. En sus obras de piedra y cemento, el artista colocaba vidrio y azulejos rotos.

Además, usando sólo herramientas de mano básicas, el hermano Joseph les daba el toque especial a sus creaciones con canicas, conchas marinas, platos de comida rotos o reflectores de bicicleta.

Para hacer las cúpulas usó viejas jaulas de pájaros y flotadores de inodoros.

Gran parte de los materiales se los llevaba la gente de la ciudad, una vez que se empezó a saber de su obra.

El vidrio azul brillante de botellas de leche, crema limpiadora y perfume figura de manera prominente la obra.

La obra del monje puede dividirse en términos generales en tres categorías principales: modelos, capillas y grutas.

Los modelos, que representan la sección más grande, son recreaciones detalladas de sitios arquitectónicos interpretados en piedra y cemento.

Por lo menos un par de decenas de los modelos son lugares y escenas bíblicos, por ejemplo, el Pozo de Jacobo, la Serpiente Descarada, la Tumba de Lázaro y la Torre de Babel.

Las réplicas de los sitios que no provienen de la Biblia en su mayoría iglesias y catedrales de todo el mundo.

De todas las réplicas que hizo, el Hermano Joseph visitó en persona sólo seis de los sitios reproducidos: los de su ciudad natal de Landshut y los de la abadía misma. Todos los demás los construyó con fotografías o a partir de las descripciones que aparecen en la Biblia.

Las capillas son estructuras más imaginativas, con dedicatorias a varios santos y los heridos o muertos, con títulos como Hansel And Gretel Visit The Temple of The Fairies (Hansel y Gretel Visitan el templo de las hadas). Es de particular interés The Tower of Thanks (La Torre del Agradecimiento), construida en gratitud a los muchos amigos que enviaron materiales al Hermano Joseph para sus obras.







Las esferas de vidrio verde la parte superior son de Irlanda en donde fueron usadas como flotadores de redes de pesca.

Las grutas son estructuras en forma de útero, construidas dentro de la parte lateral de la colina. Algunas, por ejemplo, la St. Therese, The Little Flower (Santa Teresa, la florecida), están esculpidas en mármol de Alabama.

La Gruta Ave María misma aparece a dos tercios del camino siguiendo el recorrido a pie y es un sitio sobrecogedor, particularmente a medio día cuando los pedazos de vidrio colocados en el interior de la cueva hecha por el hombre son captadas y reflejadas por el sol.

En el centro de una cueva compuesta por estalactitas que penden del techo, con muchos pedazos de piedra y vidrio de colores fijos a los lados, se yerguen varias estatuas, incluso una pieza que lleva por título Standing with the Child Jesus in her arms, the Virgin Mary here is known as Our Lady of Prompt Succor, or Our Lady of Quick Aid (De pie con el Señor Jesucristo en sus brazos, la Virgen María es conocida aquí como Nuestra Señora Inmediato Socorro, o Nuestra Señora del Auxilio Rápido).

Esta gruta mide exactamente 27 pies (unos 8.25 metros) de altura, 27 pies de ancho y 27 pies de profundidad.

El hermano Joseph murió en 1961. Para recordarlo, se le dedicó una estatua muy cerca de la gruta que con tanto esmero construyó.



Compartir artículo:

Lista de comentarios

6 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-03-20
Comentarios por: gilberto mancilla g
la abadia de san bernardo
 
que mas puedo decir sobre esta maravilla. que es una maravilla
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Abadía de San Bernardo , 2016-04-02
Comentarios por: anakarla olivares
Diversidad e ingenio
 
Un ejemplo de diversidad e ingenio...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-04-04
Comentarios por: Miguelina Dietsch
 
Maravilloso trabajo, en verdad que merece el nombre de Arquitectura de Afuera.Solo manos prodigiosas elaboran tan extraordinaria obra de arte...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ