Noticias : Arquitectura : One central park: un original proyecto sustentable que cambia de color en cada estación

Noticias de Arquitectura

One central park: un original proyecto sustentable que cambia de color en cada estación

Gracias a la moda de los jardines verticales, estamos constatando una tendencia en el diseño arquitectónico: estructuras cubiertos en gran parte por vegetación.
One central park: un original proyecto sustentable que cambia de color en cada estación Estos edificios funcionan como grandes jardines que permiten el crecimiento de plantas en las zonas metropolitanas, normalmente localizados en las partes con más contaminación.



En este ejemplo hablaremos de las torres One Central Park, construidas en Sydney, Australia.



Las torres fueron proyectadas por el arquitecto francés Jean Nouvel, y se encuentran cubiertas por 38 mil plantas nativas de 250 especies diferentes, incluyendo también flores.



El edificio tiene un diseño viviente que hace que cambie de color y se vea diferente a medida que pasan las estaciones del año, con vegetación que cambian de apariencia dependiendo de la temperatura, haciendo de la estructura una obra novedosa y original.



En ella, hay jardines verticales de hasta 14 niveles de altura, y los residentes de los 600 departamentos pueden disfrutar con la flora de sus solarios, adicional mente de gozar de los restaurantes y las áreas de esparcimiento.



Aunque , las características ya mencionadas no son lo más sorprendente de las torres.

Para suministrar agua a sus 4.000 habitantes, estas cuentan con una planta recicladora que puede procesar el recurso de diferentes fuentes, entre las que se destacan:

Agua de lluvia y tormentas
Agua subterranea
Aguas residuales del drenaje adyacente
Aguas residuales de estrucutras cercanos
Agua de sistemas de irrigación
Agua potable de la red

Multiples tuberías sustentables dentro del lugar posibilitan la distribución de diferentes tipos de agua.



Gracias a que los hogares utilizan solo entre 10 y 20 por ciento para beber, y entre 20 y 30 por ciento para aseo, Central Park utiliza agua reciclada para el 50 - 70 por ciento de actividades faltantes, como las descargas de inodoros, lavado de maquinas, irrigación y acondicionamiento de plantas.



Por otro lado , el diseñador incluyó el Sky Garden, un solar de 40 metros de longitud que permite a los residentes de los últimos cinco niveles de las torres disfrutar la vista de la Bahía de Botany de las Montañas Azules.



En el texto La cara oculta de los jardines verticales se hizo referencia a tres enormes desventajas de los jardines verticales.

En primer lugar, se habló sobre el desperdicio de luz solar, pues varios cultivos verticales que se dan en interiores necesitan del uso de luces LED, que sin importar que son mucho mejores que los sistemas de alumbrado tradicional, pueden gastar hasta 1.200 kWh de energía por cada kilogramo comestible.



Allí se mostró la limitación en el tipo de jardines, lo que significa que hay varias especies de plantas que necesitan de mayores cuidados y por ello resultan más costosas que beneficiosas para quien las produce, y también acerca de el impacto social que podrían generar debido a la tecnificación de las labores, resultando en un aumento de la tasa de desempleo.

En el caso de estas torres, ninguna de estas desventajas está presente.



En primer lugar, por tratarse un jardín externo, la vegetación no necesitan luz artificial para crecer de manera apropiada. En el ejemplo de la limitación en el tipo de cultivo, dado que el propósito del jardín de las torres no es lucrativo sino artístico y de innovación, pueden plantarse diferentes especies, y dado que las torres no reemplazan la agricultura tradicional, no afectan la forma de producción de los países principalmente agrícolas, teniendo un impacto social negativo o perjudicial.

Estas nuevas edificaciones acrecientan las esperanzas de ver los centros metropolitanos convertidos ya no en ‘junglas de cemento’, sino en espacios de convivencia entre la fauna, la flora y el hombre en perfecta armonía.



Es de esperarse que si la arquitectura toma un rumbo hacia la sustentabilidad ecológica, podamos pensar igualmente en cambios en el estilo de vida en pro del mantenimiento del medio ambiente en otros ámbitos. Jean Nouvel

Compartir artículo:

Lista de comentarios

29 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
DISE&Nntilde;O ONE PARK , 2016-04-01
Comentarios por: TIRIRA
AL SISTEMA DE CONSERVACION SUSTENTABLE
 
ES NOVEDOSO ME GUSTA MUCHO, PERO FALTA ESPECIFICAR EN LOS DOCUEMNTOS COMO FUE DISE&Nntilde;ADO CON MATERIALES INNOVADORES PARA Q NO SE DA&Nntilde;E SU ESTRUCTURA POR LA HUMEDAD
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Proyecto sustentable , 2016-04-03
Comentarios por: Humberto Blanco
 
Interesante saber de que manera el diseñador estructural evaluó las cargas de jardines, teniendo en cuenta el crecimiento incontrolado de las plantas. Ademas, lo único que no tendria costo dentro del mantenimiento de los jardines es el agua, pero se necesito de un capitulo para toda la parte de tuberia que incremento el valor de la construccion asi como de las motobombas, y de la parte de proteccion para la corrosion. De qué manera controlan la proliferacion de insectos. Muchas gracias por compartir.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario sobre el proyecto arriba mencionado , 2016-04-01
Comentarios por: miguel ángel zurita murillo
Con ideas increíbles de sustentarlo físicamente me
 
Me gustaría conocer como pudo sustentar ese volado que se observa, ya que no pude ver en las fotos su empotramiento, que bonito proyecto pero el mantenimiento habrá que verlo, saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Jardines verticales en arquitectura , 2016-04-01
Comentarios por: Arq. Alberto D. Albertinsky
La arquitectura con jardines adheridos.
 
No creo que a la arquitectura se le deba aplicar jardines, que con el tiempo, probablemente se transforme en una invasión de plantas incontroladas. Los jardines deberán ser plantados sobe tierra firme que constituyen los espacios verdes que conjuguen con los conjuntos arquitectónicos, mientras que la arquitectura por si misma, deberá ser enaltecida por su diseño y función, libre de parches superpuestos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2016-03-31
Comentarios por: jose tejada
onel central pack
 
Bmuy buen proyecto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
one central park , 2017-04-19
Comentarios por: Arq.Patricia Muñoz
muy bueno
 
Posiblemente no sea la mejor forma de diseñar un edificio ecologico pero es una muestra de las posibilidades infinitas que tenemos para poder utilizando nuestra imaginacion y los recursos que nos proporciona la naturaleza.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitar , 2016-04-04
Comentarios por: juan gracida
bueno
 
es un excelente articulo y gran proyecto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ONE CENTRAL PARK , 2016-04-04
Comentarios por: BELIAMARIA
4
 
ME PARECE MAGNIFICA ESTA IDEA DE CONSTRUIR YA QUE CONTRIBUYE A REFRESCAR EL CLIMA, ES RELAJANTE EN UNA URBE Y OFRECE UN PAISAJE VISTOSO Y COLORIDO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario One Central Park , 2016-04-07
Comentarios por: Juventino Ramirez Vazquez
 
Me parace una idea buena, inspirada creo yo en los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las 7 maravillas traidas al presente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESTE PROYECTO NO ES VIABLE , 2016-04-11
Comentarios por: EL KRITICO
 
PODRA SER MUY SUSTENTABLE PERO ECONOMICA Y FUNCIONALMENTE NO ES VIABLE. ESTE EDIFICIO DE CONSTRUIRSE ASI PRESENTARA SERIOS PROBLEMAS DE HUMEDAD, FULTRACIONES DE AGUA Y CRECIMIENTO DESMEDIDO Y SIN CONTROL DE PLANTAS NO CONSIDERADAS. LA IDEA ES BUENA PERO NO ES VIABLE A ESTA ESCALA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mi opiniion de One Central Park , 2017-04-20
Comentarios por: Oscarmap
Bueno
 
Me parece interesante si lo vemos como un anteproyecto. Es claro que faltan muchas justificaciones y soluciones técnicas que el articulo no presenta pero me parece que no es esa la finalidad del articulo. Obviamente hay costos que no serán iguales a los de un proyecto tradicional. Sin duda en el tema de greenwalls, el tema de la vegetación a considerar es clave y en este caso deberían ser mas decorativas que comestibles. Estamos en las primeras etapas de proyectos cada vez mas sustentables, aun hay camino que avanzar pero los primeros pasos son lo importante. Aun los vemos como moda o como una inversión desmedida tal vez pero en unos años sera mas y mas accesible y en algunos casos la solución mas económica a la larga . Otro ejemplo de ellos es el surgimiento de granjas urbanas , las cuales en muchos casos ,no son ya una moda ,si no autenticas áreas altamente productivas y muy lucrativas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
one central park , 2017-04-21
Comentarios por: Paola Andrea Moreno
artículo
 
El proyecto es interesante en cuanto a concepto. Me gustaría tener mas conocimiento de la parte técnica y constructiva del proyecto al igual que los costos de implementación ya que el tema me apasiona.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA BELLEZA DEL CONTEXTO URBANO , 2016-04-05
Comentarios por: Ing. José Luis ávila Franco
LA BELLA INCORPORACIÓN DEL EDIFICIO EN LA ZONA
 
Siempre he admirado la belleza con la cual muchos Arquitectos realizan sus Proyectos y los incorporan al Contexto Urbano, dando una perfecta armonía Urbana con todo su entorno, como es el caso que se observa en este Proyecto, siempre sin dejar de lado a todos los profesionistas que participan en todo el proceso, como son los Ing. Civiles que diseñaron la Estructura y cimentación. Felicidades por la publicación de este Articulo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Recuperemos el espacio ocupado horizontal por vertical- la arquitectura es naturaleza. , 2016-04-05
Comentarios por: Edgar Erazo C.
de 1 a 10 califico 10 A
 
El concreto node ser civilizacio, recuperemos lo ocupado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
JARDINES VERTICALES DEL EDIFICIO , 2016-04-10
Comentarios por: HUMBERTO A MONTES S
ESTA EXCELENTE PLANTAS VERTICALES
 
ESTUPENDO QUE MATERIAL SE UTILIZO PARA QUE LA HUMNEDAD NO DA&Nntilde;E LA EXTRUCTURA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
One central park , 2016-04-11
Comentarios por: Luis mejia
Una obra muy completa
 
Es una mega obra en el sentido natural para los que vivan en este sitio se sentiran en una casa normal por sus jardines y la originalidad de sus espacios
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estructura , 2016-04-22
Comentarios por: Luis de la Rocha
One central park
 
Me parece perfecto este tipo de arquitectura, sería interesante saber más hacerla de el tipo de suelo en el que se desarrolla y detalles de su estructura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FATAL , 2017-04-07
Comentarios por: Xicotencatl Carro
EL PROYECTO
 
Ese volado sobra y seguramente se llevo cerca del 30% de todo el proyecto y la construcción. Lo peor es que todos aquí se van con la finta.... que bonito y hasta que perfecto.... Están viendo lo mismo que yo? Dejan el cerebro por un lado cuando se trata de alabar star-arquitectura extranjera? Ahora entiendo por que estamos como estamos...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Proyecto en general , 2017-04-17
Comentarios por: Abelardo Gomez
One Central Park
 
La primera impresión es de novedoso, faltaría establecer costos de mantenimiento vs usos o funcionalidad. Un edificio puede ser bonito es su aspecto arquitectónico exterior e interior, pero sin ningún valor funcional no es un buen diseño.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ecologia , 2017-04-18
Comentarios por: César Raymundo Huayllani
Muy bueno
 
Para los años 2050, se ha previsto déficit de áreas verdes, agua, esta es un alternativa urbana y arquitectónica, diría 2 en 1, debemos empezar por casa, y digo que solo el 35% de mi terreno es ocupado por construcción y el 65 % es área verde y libres. Dile no a los cercos opacos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
tremendo espacio , 2017-04-19
Comentarios por: francisco nova
este novedoso diseño, por ser futurista y ambicios
 
que mas puedo decir, sin reconocer el audaz diseño
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
One Central Park , 2017-04-20
Comentarios por: Ramiro Ariza Jaruffe
Proyecto Estructural en General
 
Excelente e Ingeniosa creatividad de los diseños arquitectónico y estructural acorde con la problemática creciente de urbanismo horizontal que hace escasear las áreas verdes en muchas grandes metrópolis. También es importante reconocer la mente abierta de las 4000 habitantes para decidir tener el beneficio y someterse a las normativas que rigen de este complejo habitacional. No son todos lo que tienen y no son todos los que son para ver este proyecto como suyo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Buen apoyo a la sustentabilidad ecologica , 2017-04-21
Comentarios por: mary
La inovacion de jardin vert en edif de gran altura
 
Siempre y cuando sea controlable el diseño del crecimiento de los mismos, para ser apreciado de por vida esta obra y no represente a futuro una torre con grandes ramas colgantes o un desierto vertical por la falta de mantenimiento, es una excelente idea y diseño para ayudar el desmedido cambio climático y contaminante. Estaría a favor de cultivar cualquier tipo de hortaliza comestibles interior de cada usuario y promover el sano cultivo para consumo propio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
IDIOMA Y MAS DETALLES. , 2017-04-22
Comentarios por: Manuel Sevillano Zavaleta
EL VIDEO DEL EDIFICIO ECOLÓGICO.
 
ME PREOCUPA Q SOLO LOS VÍDEOS SEAN EN INGLES, SERIA IMPORTANTE TAMBIÉN HACERLO EN ESPA&Nntilde;OL. CON RESPECTO ALA EXPLICACIÓN DAR MAYOR DETALLES D LOS MATERIALES Y SISTEMAS USADOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-04-25
Comentarios por: Alberto Díaz Ramírez
One Central Park Tower en Sidney
 
Qué bueno que esta torre incluya vegetación en balcones y costados, aunque eso requiere soluciones técnicas complicadas y costosas, pero lo más vistoso, los volados, me parecen una excentricidad absurda solo para apantallar ingénuos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la obra de un artista , 2017-04-27
Comentarios por: fausto nova
exelente
 
un lema nuestro dice: lo difícil siempre lo hacemos lo imposible nos toma un poco más creemos en la grandeza e inteligencia de los grandes diseñadores, de eso no hay dudas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bueno el diseño , 2017-04-28
Comentarios por: Amalia Chucatiny
No soy arquitecto
 
Creo que ante la propuesta del diseño, se debe tener también las alternativas para hacer de este proyecto un diseño sustentable, una forma me parece sería el bonsai, para tener controlado el crecimiento de las plantas. En mi país el edificio de correo tiene una franja de jardín en la parte delantera del mezannine del edificio, tiene pasto y árboles (bonsai). Creo que esta edificación tiene alrededor de 20 años y no se advierten los problemas que algunos comentaristas puntualizaron. El BONSAI parece una buena alternativa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Diseño , 2018-05-02
Comentarios por: cinetux.online
Bueno
 
Muy buen blog! Me gusta mucho y soy su fan
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ