Noticias : Arte : Películas magníficas que usan la arquitectura de forma brillante III: Kontroll

Noticias de Arquitectura

Películas magníficas que usan la arquitectura de forma brillante III: Kontroll

El cine y la arquitectura han tenido siempre una relación especial, debido a la forma en la que exploran ideas utilizando la dimensión del espacio. La arquitectura en el cine puede llevar numerosos simbolismos y la alienación urbana puede ser el escenario en que ocurre la acción, o ser el protagonista en secuencias silenciosas, pero altamente significativas.
Películas magníficas que usan la arquitectura de forma brillante III: Kontroll La arquitectura, con sus niveles, sus curvas, sus formas y sus dimensiones contrasta con la figura humana, crea visiones del poder y fragilidad y puede traer sentimientos de decadencia o de grandeza; de un futuro pulsante o de un pasado que se desvanece; también puede ser un espejo de la condición de una sociedad.

Las implicaciones metafóricas y sociales de un paisaje arquitectónico particular son inigualables y fácilmente pueden ser exploradas por el cine en secuencias puramente visuales.

En una serie de artículos sobre cine y arquitectura presentaremos películas en donde la arquitectura es un actor importante y que todo amante de la arquitectura y el cine deben de ver.

Kontroll (Nimród Antal, 2003)

La película muestra la vida del kontroller Bulcsu (Sandor Csanyi) quien, extrañamente, trabaja completamente bajo tierra en cavernas ruidosas, hostiles, infestadas de ratas. Además, nunca regresa a la superficie.

Alguna vez fue un arquitecto que soñó con edificios que alcanzarían el cielo, pero ahora se ha retirado a una tumba, duerme en bancos, se come la comida indescriptible que se vende en el sistema y dirige a un equipo de otros tres inspectores tan obsesionados como él.

La arquitectura es simbólica en la manera en que juega con los niveles, la dialéctica entre alto y bajo.



Kontroll está totalmente situado en el sistema de metro de Budapest, por lo tanto, es completamente subterránea.

La historia distópica de Bulcsu que se desarrolla a través de los túneles (la película fue rodada en la noche en Budapest, cuando el tren no estaba funcionando), a través de escenas de persecución y personajes misteriosos, es al mismo tiempo una alegoría social de la sociedad húngara y una historia de depresión.

El mundo subterráneo que los personajes habitan es el mundo de los rechazos, los intocables de la sociedad, las ratas que viven en las sombras.



En Kontroll, el lugar es la historia; los túneles, los techos, los rincones oscuros tienen una historia. Bulcsu también es oprimido, y la oscuridad en que vaga son los recovecos de su mente.

Apenas como en la película de Alfred Hitchcocks "Psycho", donde el nivel más bajo en la casa es el nivel del subconsciente, el nivel más bajo de los túneles del metro de Budapest es el nivel más bajo de la mente de Bulcsu, donde el sol está ausente y no hay escapatoria, y es fácil perderse.

Kontroll, como película, es la construcción y la realización de un espacio urbano que existe en yuxtaposición con el mundo superior, para crear una parábola social y psicológica.

La ausencia de luz crea un ambiente muy político y extremadamente íntimo.



(Ver más en Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante)

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.