Noticias : Premios : Innovador diseño del Hotel Grand Hyatt Playa del Carmen, por Sordo Madaleno

Noticias de Arquitectura

Innovador diseño del Hotel Grand Hyatt Playa del Carmen, por Sordo Madaleno

Uno de los destinos turísticos de más rápido crecimiento en el Caribe mexicano, la paradisíaca Playa del Carmen dio un gran salto con este desarrollo a cargo de Sordo Madaleno Arquitectos.
Innovador diseño del Hotel Grand Hyatt Playa del Carmen, por Sordo Madaleno Hotel Grand Hyatt Playa del Carmen cuenta con un diseño arquitectónico y de interiores destacables, dentro de un predio irregular con 140 metros de frente hacia la playa, una topografía descendente que baja hasta el nivel del mar y una importante área natural a conservar.

El conjunto cuenta con 314 habitaciones, restaurantes, spa y amenidades diseñadas para satisfacer a cualquier huésped.

Una serie de estudios de distribución, uso del suelo y protección del área natural condujo el desarrollo de un programa arquitectónico dividido en tres bloques. Cada bloque está diseñado con una intención y propósito diferente para generar una amplia gama de sensaciones, rutas y experiencias para huéspedes o visitantes.






El primer bloque establece una conexión entre la calle y el hotel, donde se diseñó una calle interior para vehículos y peatones, rodeado por tiendas. El segundo bloque agrupa las instalaciones del hotel, con una plaza al centro, a imagen y semejanza de la arquitectura prehispánica, que siempre estableció un delicado vínculo entre el afuera y el adentro. (1)

En el terreno del proyecto se encuentra un manglar, por lo que el centro del complejo conserva buena parte de la vegetación exuberante del sureste mexicano, que ayuda a crear una conexión con las habitaciones alrededor de un patio seminatural.



En esta área se procuró respetar los mangles para la creación del jardín central, escenario para las habitaciones circundantes. En el último bloque, el más cercano al océano, están las áreas de entretenimiento, piscinas y la terraza.



Por encima del jardín se desarrolla un paseo peatonal techado al aire libre, llamado “El Paseo”, que proporciona una transición escalonada desde la entrada hasta el océano, con un diseño escultórico en amenidades y quioscos que parece que han sido tallados de una enorme piedra erosionada por el mar y la arena.






Además, el espacio debajo de este paseo se aprovecha para ubicar las salas de juntas y el spa. Un gran volumen curvo, cónico, revestido de piedra que se eleva desde la tierra es el principal elemento visual relacionado con el spa. Su diseño alude a las magníficas piscinas de cenotes que son un profundo pozo natural único en esta área, que ofrece rayos de sol al spa.

El cenote se encuentra en un espacio expansivo y pacífico para que los huéspedes se relajen. Más allá de la parte superior del cenote, los invitados descienden por una rampa y llegan a una gran área que cuenta con quioscos donde se pueden adquirir diversas bebidas.

Otros espacios del complejo de cuatro niveles son albercas y terrazas que lo rodean para brindar a las habitaciones y suites de las mejores vistas.

La selección de materiales y acabados se basó en la mimetización con el contexto, con recubrimientos y piedras color arena, uso abundante de maderas naturales, constante presencia de vegetación propia de la zona, varios cuerpos de agua, iluminación cálida e indirecta, entre otras cosas.






Sordo Madaleno Arquitectos fue responsable del diseño arquitectónico y de interiores del spa, albercas, gimnasio, Grand Club lounge, el cuarto de la novia, dos restaurantes y las oficinas del hotel.

Por otra parte, el diseño del Paseo, habitaciones y suites, fue resultado de una colaboración entre Sordo Madaleno y Rockwell Group. Con 60,000 metros cuadrados de construcción asentados en un terreno de 27,000 metros cuadrados, el hotel ha recibido varios premios como el primer lugar de la categoría “Hotel Grand Turismo”, debido a su innovador diseño interior, en el contexto de los premios que cada año entrega Glocal Design Magazine (2), y obtuvo la medalla de plata en la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México. (3)
















Proyecto: Hotel Grand Hyatt Playa del Carmen
Arquitectos: Sordo Madaleno Arquitectos
Área: 27500 m²
Año: 2015
Fotografías: Paul Rivera

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA (dese 2018-09-20)
Grand Hyatt Playa del Carmen | Sordo Madaleno Arquitectos. (2018, 30 julio). Sordo Madaleno Architect. Recuperado de sordomadaleno.com/sma/es/projects-sm/grand-hyatt-playa-del-carmen?filter=hotel
1.- Saint. (s. f.). Los aportes de la sorprendente arquitectura prehispánica. Saint Gobain. Recuperado de saint-gobain.com.mx/los-aportes-de-la-sorprendente-arquitectura-prehispanica
2.- Cultivo, E. (2016, 19 agosto). Premio Noldi Schreck | Hotel Gran Turismo | Sordo Madaleno Arquitectos. Glocal. Recuperado de glocal.mx/premio-noldi-schreck-hotel-gran-turismo-sordo-madaleno-arquitectos/
3.- Sordo Magdaleno. (2018, 15 junio). Hotel Grand Hyatt Playa del Carmen gana en Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México |. Sordo Madaleno Arquitectos. Recuperado de sordomadaleno.com/es/news-sm/hotel-grand-hyatt-playa-del-carmen-gana-en-bienal-de-arquitectura-de-la-ciudad-de-mexico
Imágenes:
Rivera, P. (s. f.). [Hotel Grand Hyatt Playa del Carmen]. Recuperado de sordomadaleno.com/sma/es/projects-sm/grand-hyatt-playa-del-carmen?filter=hotel
Sordo Madaleno Arquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Innovador diseño del Hotel Grand Hyatt Playa del Carmen, por Sordo Madaleno , 2020-12-02
Comentarios por: Yamel Alcívar
Excelente proyecto arquitectónico de turismo
 
Es una obra arquitectónica para el esparcimiento de las personas, contando con todo lo necesario para disfrutar de unas inolvidables vacaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.