Noticias : Premios : Álvaro Siza rompe barreras a nivel mundial

Noticias de Arquitectura

Álvaro Siza rompe barreras a nivel mundial

El primer arquitecto no español en ganar el Premio Nacional de Arquitectura de España.
Álvaro Siza rompe barreras a nivel mundial Álvaro Siza es el primer arquitecto no español en recibir el Premio Nacional de Arquitectura de España. También es la primera vez que el premio fue entregado por el presidente del gobierno.

La ceremonia se transmitió este viernes vía streaming por el canal de Youtube del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el palacio de Zurbano; Álvaro Siza se conectó desde Oporto, donde actualmente reside.

Para el jurado español fue una sorpresa premiar a un arquitecto no español, pero pocos discuten la calidad de la obra y la extensa carrera de Siza. Recordemos que además en 1992, Álvaro Siza brindó a los portugueses el primer premio Pritzker a su nación.

Las obras de Siza principalmente están dirigidas al diseño de vivienda social, como es el caso de uno de sus proyectos fuera de Portugal, la residencia Schlesisches Tor, firmada junto a Peter Brinker en 1983. Los conjuntos de viviendas de Bouça y São Víctor en Oporto y la Quinta de Malagueira, en Évora.

Entre sus obras más destacadas se encuentran el Museo Serralves de Oporto, la casa de té Boa Nova, la Facultad de Arquitectura de Oporto, el Banco Borges e Irmão en Vila do Conde, la iglesia de Santa María y la Biblioteca de la Universidad de Aveiro.

Panorama, Parque Santo Domingo de Bonaval
Parque de Santo Domingo de Bonaval
Alvaro Siza Vieira - Facultad Ciencias Comunicación, Santiago de  Compostela
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Centro Gallego de Arte Contemporáneo #3">Alvaro Siza. CGAC Centro Gallego de Arte Contemporáneo #3
Centro Gallego de Arte Contemporáneo

Existen tres de sus proyectos en Santiago de Compostela: el parque de Santo Domingo de Bonaval, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Algunos de sus más destacados trabajos en España son: el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, la reconstrucción del Portal de Riquer en el centro histórico de Alcoi, el Paraninfo de la Universidad del País Vasco en Bilbao y el Complejo Cultural de la Manzana del Revellín en Ceuta.

"Creo que las mayores dificultades están en el origen de los mayores descubrimientos", ha dicho Álvaro Siza al recibir este galardón desde su residencia.



Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA.
López, I. (2020, 28 octubre). EL PAÍS: el periódico global. EL PAÍS: el periódico global. elpais.com/icon-design/2020-10-28/alvaro-siza-el-primer-premio-nacional-de-arquitectura-no-espanol.html
Imagen:
Commons.wikimedia.org. 2020. Wikimedia Commons. (2020, octubre 28). Recuperado de commons.wikimedia.org

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.