Noticias : Arquitectura : Las peleas de Arata Isozaki contra Santiago Calatrava y Zaha Hadid

Noticias de Arquitectura

Las peleas de Arata Isozaki contra Santiago Calatrava y Zaha Hadid

Aunque los japoneses suelen ser corteses y educados, cuando hablan lo hacen sin ningún reparo. A la larga carrera de Isozaki hay que sumarle sus peleas contra algunos starchitects.
Las peleas de Arata Isozaki contra Santiago Calatrava y Zaha Hadid Sucedió en Bilbao, la ciudad española que cambió su fisonomía para siempre con la construcción de Guggemheim de Frank Gehry.

Luego llegaron otros arquitectos, entre ellos Santiago Calatrava con su puente Zubizuri, construido en 1997.




Como es bien sabido, la belleza del puente no necesariamente se refleja en su funcionamiento.

Las placas de vidrio por donde la gente transita comenzaron a romperse debido al movimiento del puente y a la dilatación del estructura de acero, suficiente como para quebrar las piezas, casi todas diferentes entre sí.




Además, en época de lluvias el vidrio provocó innumerables caídas hasta que las autoridades colocaron una moqueta de plástico para prevenir los accidentes.

Tras resolver los problemas de las maneras más inimaginables, el Ayuntamiento e Bilbao debió de asignar dinero extra para el mantenimiento del puente.

Por si fuera poco, el puente no resolvía del todo la comunicación entre las dos orillas, pues “el puente conecta el Campo del Volatín con el paseo de Uribitarte, pero no salva el desnivel existente con la Alameda de Mazarredo. Esto obligaba a los viandantes que atravesaban la ría para dirigirse al centro de la ciudad a bajar primero al paseo de Uribitarte y subir posteriormente hacia Mazarredo”.

El crecimiento de la ciudad impulsó un desarrolló del otro lado del río Nervión, justo por donde pasa el puente de Calatrava, en los terrenos del antiguo Almacén Aduanero de Bilbao.

Arata Isozaki fue invitado para construir dos torres llamadas Isozaki Atea, o Entrada Isozaki, pues el arquitecto japonés planteó su proyecto urbano-arquitectónico como una nueva entrada hacia el ensanche de Bilbao.



Así, las dos torres gemelas de 83 metros de altura con 23 pisos se convirtieron en las más altas de ciudad.

Para dar acceso a sus torres y a esta nueva parte de la ciudad, Isozaki recreó la famosa escalera de la Plaza de España en Roma, y las autoridades le pidieron crear una pasarela entre el puente de Calatrava que “uniera el extremo del puente con la plaza del Isozaki Atea, salvando así el desnivel existente entre la ribera de la ría y el acceso al centro de la ciudad”.


(Pasarela Isozaki)

Sin embargo, al valenciano no le gustó el resultado, y comenzó una batalla legal en los tribunales por cuestiones de “derecho de autor”.

Los problemas anteriores entre Calatrava y las autoridades de Bilbao sembraron el precedente de que no apoyarán al valenciano ni mucho menos le pagarían más.

El de 23 de noviembre de 2007, un juez desestimó la demanda Calatrava argumentando que “los derechos de propiedad intelectual del arquitecto deben ceder ante la utilidad pública de la pasarela diseñada y construida por el arquitecto japonés Arata Isozaki”.

7 años después, en 2014, Isozaki se enfrentó a otra arquitecta de peso completo: Zaha Hadid.

El motivo: el gigantesco estadio olímpico de Tokio, diseñado para las olimpiadas de 2020.


(propuesta de Zaha Hadid para el estadio olímpico de Tokio)

Sin medir palabras, el arquitecto dijo que se trataba de "un error monumental".

Rodeado de cámaras y reporteros, Isozaki, de entonces 83 años, dijo que estaba "sorprendido al ver la falta de "dinamismo" en el proyecto de Hadid, un estadio para 80,000 personas que tuvo que ser rediseñado por las críticas de los arquitectos japoneses más importantes.

A Isozaki la pareció "una tortuga que espera que Japón se hunda para que pueda escapar".

"Si el estadio se construye según la propuesta, Tokio seguramente tendrá que cargar con un gigantesco elefante blanco", dijo.

Toyo Ito, Sou Fujimoto, Kengo Kuma y Riken Yamamoto criticaron la obra por su escala y el costo.

“Si se construye será una desgracia para las generaciones futuras", sentenció Isozaki.

Al final, la presión fue tanta que el comité organizador decidió cancelar el proyecto y encargar otro a toda prisa.

Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.