Grafiti en la capilla de Le Corbusier
Xavier Delory es un fotógrafo belga quien tomó la decisión de grafitear la célebre capilla de Ronchamp de Le Corbusier: lo hizo usando dos murales del arquitecto suiza-francés.
Xavier Delory, capilla de Ronchamp, Le Corbusier, Spirales geometriques animees, , pirales geometriques, , Villa Eileen Gray, , Notre Dame du Haut, Villa Savoye, Más...
Inspirado en los de
Le Corbusier titulados “
Spirales geometriques animees” y “Spirales geometriques” realizados en
Villa Eileen Gray E-1027.
Se trata de 5 series de imágenes superpuestas en las paredes de la capilla, dominados por enormes formas coloridas, imitaciones y patrones geométricos.
Los murales se adaptan a con las formas curvas de la capilla, por lo esta intervención aporta “una nueva calidad escultórica”.
La capilla
Notre Dame du Haut se construyó entre 1951 y 1955 en la colina Bourlémont, Ronchamp, Francia.
Se trata de uno de los proyectos donde Le Corbusier transformó sus principios funcionalistas a favor de algo más libre, por medio de formas más orgánicas.
"Le Corbusier no solo fue arquitecto, también fue pintor y escultor. Es el autor de la frase síntesis de las artes que significa una alianza entre la pintura, la escultura y la arquitectura. Al principio pensó en lo que la pintura y la escultura podrían aportar a la arquitectura, no desempeñando un papel decorador, sino más bien ‘como invitado’. En una segunda fase, trasladó este nivel de síntesis a una fusión de estilos arquitectónicos modernos en Ronchamp”, dice Delory.
Para él, esta intervención no es vandalismo, sino una agrupación de las distintas facetas desarrolladas por el también pintor.
Titulada “Una peregrinación a la modernidad”, Delory combina tecnología digital en la capilla. Las imágenes pareen reales, pero no lo son.
Xavier Delory ya había intervenido la
Villa Savoye (1928-1931), también de Le Corbusier.
Estas imágenes se convierten en un nuevo producto del modernismo en el siglo XXI y la era digital -no solo recuerdan el legado del arquitecto, sino que se trascienden a sí mismos como sintetizadores de arte y arquitectura- una nueva reforma artística.
"Estos 'edificios de museo', conservados como objetos preciosos, son los únicos vestigios de todo lo que queda de este movimiento".
“La peregrinación a la modernidad es un tributo peculiar a estos 'monumentos'", agregó Delory.
Xavier Delory
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>