Noticias : Arte : Grafiti en la capilla de Le Corbusier

Noticias de Arquitectura

Grafiti en la capilla de Le Corbusier

Xavier Delory es un fotógrafo belga quien tomó la decisión de grafitear la célebre capilla de Ronchamp de Le Corbusier: lo hizo usando dos murales del arquitecto suiza-francés.
Grafiti en la capilla de Le Corbusier Inspirado en los de Le Corbusier titulados “Spirales geometriques animees” y “Spirales geometriques” realizados en Villa Eileen Gray E-1027.

Se trata de 5 series de imágenes superpuestas en las paredes de la capilla, dominados por enormes formas coloridas, imitaciones y patrones geométricos.



Los murales se adaptan a con las formas curvas de la capilla, por lo esta intervención aporta “una nueva calidad escultórica”.

La capilla Notre Dame du Haut se construyó entre 1951 y 1955 en la colina Bourlémont, Ronchamp, Francia.



Se trata de uno de los proyectos donde Le Corbusier transformó sus principios funcionalistas a favor de algo más libre, por medio de formas más orgánicas.




"Le Corbusier no solo fue arquitecto, también fue pintor y escultor. Es el autor de la frase síntesis de las artes que significa una alianza entre la pintura, la escultura y la arquitectura. Al principio pensó en lo que la pintura y la escultura podrían aportar a la arquitectura, no desempeñando un papel decorador, sino más bien ‘como invitado’. En una segunda fase, trasladó este nivel de síntesis a una fusión de estilos arquitectónicos modernos en Ronchamp”, dice Delory.

Para él, esta intervención no es vandalismo, sino una agrupación de las distintas facetas desarrolladas por el también pintor.



Titulada “Una peregrinación a la modernidad”, Delory combina tecnología digital en la capilla. Las imágenes pareen reales, pero no lo son.

Xavier Delory ya había intervenido la Villa Savoye (1928-1931), también de Le Corbusier.



Estas imágenes se convierten en un nuevo producto del modernismo en el siglo XXI y la era digital -no solo recuerdan el legado del arquitecto, sino que se trascienden a sí mismos como sintetizadores de arte y arquitectura- una nueva reforma artística.



"Estos 'edificios de museo', conservados como objetos preciosos, son los únicos vestigios de todo lo que queda de este movimiento".

“La peregrinación a la modernidad es un tributo peculiar a estos 'monumentos'", agregó Delory.
Xavier Delory

Compartir artículo:

Lista de comentarios

5 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-02-22
Comentarios por: Wendy
 
No me gusta el trabajo entiendo la técnica del grafiti y la respeto sin embargo siento que lo que hizo fue ensuciar la arquitectura que es muy hermosa parece más bien una construcción en abandono o que los vándalos hicieron de las suyas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FALTA DE RESPETO , 2024-02-22
Comentarios por: ARQ. MANUEL TORRES RINCÓN GALLARDO
No me refiero al artículo, me refiero al hecho.
 
Por favor díganme que es un foto montaje o un fotoshop. Si el grafitero no puede destacar con su propia obra, que no intervenga ni le falte al respecto al las obras arquitectónicas. En verdad deseo que sea un montaje, Snobismo barato.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mas que grafiti es vandalismo. , 2024-02-23
Comentarios por: Luis
pesimo gusto.
 
me gusta el foto mural, el fresco para lugares públicos, por cierto muy abstracto, se presta mejor en bardas perimetrales, no en obras de arquitectura funcionalismo, el arquitecto se ha de estar revolcando donde este, jamas encontraron su cuerpo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

 

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ