Noticias : Diseño y Dibujo : Conoce -la segunda firma- de los mejores arquitectos

Noticias de Arquitectura

Conoce -la segunda firma- de los mejores arquitectos

Pocos lo saben, pero los arquitectos tienen dos firmas y una de ellas la usan para hacer proyectos. Hemos recopilado algunos ejemplos. (Jue, 22 Oct 2020)
Conoce -la segunda firma- de los mejores arquitectos La arquitectura está hecha para ser habitada por el ser humano. Sus proporciones y escalas van de la mano respecto del tamaño del hombre. Por ello es común ver en los planos representaciones humanas a escala para comprender el tamaño de los espacios y su relación con el entorno.

Cada arquitecto, según su sensibilidad, dibuja con un estilo que puede ser identificable. Estas escalas son tan importantes que pueden llegar a ser consideradas como una segunda firma.

Es tal el grado de importancia de las escalas humanas que algunas fundaciones prohíben su uso por derechos de autor, ya que llegan a ser un elemento característico en los planos de cada arquitecto.

Por ejemplo, Le Corbusier dejó una representación clásica mediante el Modulor, que usó como escala humana en muchos de sus dibujos.

Echemos un vistazo a cómo los arquitectos más reconocidos trazan sus escalas humanas para hacerlas parte de su propia visión de la arquitectura:



Hombre de Vitruvio. Fue creado a partir de los textos del arquitecto de la antigua Roma, Vitruvio.

Menos es más”, esta es la escala humana que caracteriza a los proyectos de Mies van de Rohe.
Frank Gehry enfatiza el uso de esta escala humana en los edificios.


















Si te interesa conocer más sobre escalas humanas y sus diversas maneras de dibujarlas, te recomendamos el libro An Unfinished Encyclopedia of Scale Figures Without Architecture (Una enciclopedia inacabada de figuras de escala sin arquitectura), de Michael Meredith y Hilary Sample.



Este compendio, publicado por MIT Press, presenta a varios personajes en sus respectivos contextos, que abarcan continentes y siglos.

Lo interesante es que los dibujos no cuentan con biografías, ni fechas de nacimiento ni de muerte, son solo las figuras a escala que los arquitectos han dibujado en sus propuestas.

Incluye más de 1 000 figuras a escala, con dibujos de Bjarke Ingels, Bernard Tschumi, Frank Gehry, entre otros.

Créditos:
Texto y compilación por Equipo de colaboradores de BA. (2019, 16 octubre). Escalas humanas dibujadas por los mejores arquitectos. Recuperado de noticias.arq.com.mx/Detalles/22905.html#.X5FzJJ0zZuQ
Imágenes: Meredith, M. and Sample, H., 2018. An Unfinished Encyclopedia Of Scale Figures Without Architecture. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

10 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Corrección a una escala humana , 2018-06-11
Comentarios por: Arq. Roberto Cejudo
8
 
El famoso trazo de Leonardo da Vinci en realidad no es de Leonardo , sino del Arq. romano Marco Lucio VITRUVIO Polion y se le conoce como el hombre de VITRUVIO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.