Noticias : Arquitectura : Embajada de México en Brasil

Noticias de Arquitectura

Embajada de México en Brasil

La embajada de México en Brasilia, obra de Teodoro González de León, Abraham Zabludovsky y Francisco Serrano, declarada patrimônio de la Ciudad por su belleza y audacia. ¿Cuál será su destino si el Gobierno de México decide vender sus embajadas?
Embajada de México en Brasil La Embajada de México en Brasil fue diseñada en conjunto por los arquitectos Teodoro González de León, Abraham Zabludovsky y J. Francisco Serrano (1). Fue construida entre los años 1973 y 2005 y cuenta con un área de construcción de 5000 mts2 (2).

González de León nace el 28 de mayo de 1926. Estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1942 y 1947, en donde consiguió Mención Honorífica en su tesis profesional. Fallece el 15 de septiembre de 2016 (4). "González de León se fue a París en 1948 y se convirtió en uno de los dibujantes del estudio de Le Corbusier, quien trabajó con los jóvenes arquitectos de toda Europa y América" (3).

Zabludovsky nace en Bialistok, Polonia, el 14 de junio de 1924, pero se muda a los tres años a México. Naturalizado mexicano desde 1941, estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] buscando siempre (sic) los materiales y objetivos de permanencia para sus proyectos, pues solía decir que -arquitectura que no perdura no es válida- (sic). Fallece el 9 de abril de 2003 (5).

J. Francisco Serrano nace el 30 de octubre de 1937. Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana entre 19555 y 19660, obteniendo tesis de grado con mención honorífica. (2).

Diseño arquitectónico de la Embajada de México en Brasilia



Datos básicos: Embajada de México en Brasilia, Brasil.
Ubicación: Brasilia, Brasil.
Cliente: Gobierno de México.
Año: 1974

Para Quintero (2013), la embajada de México en Brasilia «reconoce una legítima tentativa por tornar el espacio moderno algo milenario» (pág. 85) que es una inquietud que esta autora hacer ver a partir de Curtis, quien considera que esta inquietud se observa en el conjunto de Chardigarh de Le Corbusier, pero que Teodoro González de León rescata para otras de sus obras, como la Suprema Corte del DF y el edificio de gobierno de Tabasco.

Un poco menos obvia es esa relación con la embajada de México en Brasilia, pero aun así «propone relaciones menos obvias entre ambos maestros como la de la arcada del Palacio de Justicia de Punjab (1953) y la fachada frontal de la Embajada de México en Brasilia (…). Acompasada por enormes pilares y quiebra-soles frontales, en Brasilia la experiencia urbana de Chandigarh se enriquece al crear un vestíbulo público» (Quintero, 2013, pág. 85).

Tanto para la autora como para Curtis, citado por ella, aunque puede haber referencias de los edificios lecorbusianos en la embajada, este edificio tiene «temas internos propios» (Quintero, 2013, pág. 85), lo que significa que es una edificación con su propia estructura de diseño y su propia dinámica, estructurada de acuerdo a los principios pensados por los autores exclusivamente para este y de acuerdo a la situación planteada.


Ilustración 1. Fachada frontal de la Embajada de México en Brasilia. (7).

El interés de los arquitectos por esta idea de la perdurabilidad de la arquitectura no se presenta solo en González de León, sino también en Zabludovsky, quien «indagaba en soluciones que aparte de utilitarias revelaran la historia y la cultura del lugar, postura que amplió las posibilidades del diseño y cambió de manera radical la apreciación de la arquitectura» (8). Esto significa que en este edificio prevalece una necesidad de trascendencia en el tiempo, lo que era característico de la arquitectura brutalista. Esta trascendencia también tiene que ver con la conexión con el lugar y la cultura.

Esto se puede observar en el lenguaje propio del diseño de este edificio, ya que «aun cuando muchas de sus propuestas [refiriéndose a González de León] todavía apelaban a métodos lecorbusierianos como el Modulor […], que tan sólo abandonó 20 años después de la citada experiencia parisina, TGL, en sociedad con Zabludosky, estableció distancia del maestro al generar en su propia obra otro tipo de diálogo con el contexto (específicamente en la adaptación topográfica y recuperación del patio colonial).

Este distanciamiento es explicado por el propio arquitecto a partir de seis ejemplos […] : las Oficinas de Infonavit […], el Museo Rufino Tamayo […], la Embajada de México en Brasilia, la Delegación Cuauhtémoc […], el Colegio de México […] y la Universidad Pedagógica» (Quintero, 2013, pág. 88). En efecto, en este edificio serán importantes elementos como la topografía integrada al edificio, que surge de entre las colinas que rodean la edificación, lo que lo convierte en un volumen muy particular, alejado de los convencionalismos establecidos por la rigidez característica de la arquitectura moderna de ese tiempo.




embaixada do méxico

embaixada do méxico

Embajada del Mexico en Brasília

Embaixada do México

(Relación entre la topografía y el edificio. El edificio "surge" de la topografía, de las colinas creadas en torno al volumen)


(En el interior, muy simple, revela también la relación con la topografía, pues esta se convierte en paisaje y cortina de privacidad.)

Referencias:

1 - Secretaría de Relaciones Exteriores. (SF). Secretaría de Relaciones Exteriores. Recuperado el 7 de Febrero de 2020, de Celebra 90 años arquitecto que diseñó Embajada de México: embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/prensa/875-celebra-90-anos-arquitecto-que-diseno-embajada-de-mexico

2 - Serrano, F. (SF). Francico Serrano, Arquitecto. Recuperado el 7 de Febrero de 2020, de Embajada de México en Brasil: franciscoserranoarquitecto.com/m/obras/embajadas/79-embajada-de-mexico-en-brasil.html

3 - Malkin, E. (2016, 23 septiembre). Teodoro González de León, el arquitecto que buscó puntos de encuentro entre el pasado y la modernidad de México. Recuperado 8 febrero, 2020, de nytimes.com/es/2016/09/24/espanol/cultura/teodoro-gonzalez-de-leon-arquitecto-mexico-le-corbusier.html

4 - Muciño, C. (23 de Septiembre de 2016). Quiminet.com. Recuperado el 7 de Febrero de 2020, de Biografía de Teodoro González de León, el arquitecto que dio forma a la Ciudad de México: quiminet.com/articulos/biografia-de-teodoro-gonzalez-de-leon-el-arquitecto-que-dio-forma-a-la-ciudad-de-mexico-3861332.htm

5 - Arquitectura muy mexicana. (22 de Agosto de 2011). Arquitectura muy mexicana. Recuperado el 7 de Febrero de 2020, de Abraham Zabludovsky: Biografía: arquitecturamuymexicana.blogspot.com/2011/08/abraham-zabludovsky-biografia.html

6 - Quintero, I. (2013). Relecturas lecorbusierianas en la obra de Teodoro González de León. AS, 78-91.

7 - Sin autor. (3 Agosto 2019). Datos de contacto. Estampa de México en Brasil, Año I número 3, 11. 7 Febrero 2020, De Embajadaex Base de datos.

8 - Buscador de Arquitectura. (SF). Buscador de Arquitectura Arq.com.mx. Recuperado el 7 de Febrero de 2020, de Abraham Zabludovsky (1924-2003): noticias.arq.com.mx/Detalles/14932.html

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.