Destacada arquitecta mexicana prohíbe usar renders
¿Será que un render corta de tajo el proceso creativo de los arquitectos, y condiciona la imagen que los clientes se hacen del resultado final?
Nadie puede negar que los avances tecnológicos ayudan a los arquitectos a crear imágenes muy reales que dan una idea muy clara de lo que están pensado.
Los
renders son tan importantes que poseen la fuerza de convencer a un cliente potencial, durante una exposición o un concurso.
Sin embargo, para la arquitecta mexicana
Tatiana Bilbao los renders son peligrosos y perjudiciales para el proceso creativo.
Para ejemplificar su idea, Bilbao cuenta que para la primera casa que diseñó y construyó, usó renders que mostró al cliente.
Lo malo fue que, a partir de esas primeras imágenes realistas, el cliente se hizo una idea muy temprana de lo que sería el resultado final. Este detalle, en opinión de Bilbao, anuló toda posibilidad de avanzar en el proyecto, de sumergirse en él y explotarlo hasta sus última consecuencias,
Por ello, Tatiana Bilbao utiliza
collages para explorar creativamente la idea que tiene en mente, incluyendo a sus colaboradores, quienes van vertiendo en el collage sus propias ideas.
Al ser el collage un medio que va evolucionando libremente, la mente no tiene una sola idea fija, y cada fragmento puede servir para detonar nuevas imágenes e ideas.
Actualmente, el trabajo de Tatiana Bilbao se expone en el Lousiana Museum, en Dinamarca, donde pueden apreciarse estos collages.
En una entrevista, Bilbao comentó que el collage se ha convertido en una herramienta increíble de diseño, que permite que “muchas voces estén en un solo lugar”.
Para Tatiana Bilbao el collage permite un diálogo, el diálogo con el que debe crearse la arquitectura.
Por eso, ella afirma que los renders deben prohibirse durante las etapas de diseño.
Fuente:
1 - Frearson, A. (2019, 10 diciembre). "We banned renders" from the design process says Tatiana Bilbao. Recuperado 25 febrero, 2020, de dezeen.com/2019/12/04/tatiana-bilbao-banned-renderings-architecture
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