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13 Razones por las que las empresas de construcción pierden dinero

Las estadísticas de las constructoras que fracasan son preocupantes. Cada día más y más empresas cierran a pesar de las ambiciones y dedicación inquebrantable de quienes las iniciaron.
13 Razones por las que las empresas de construcción pierden dinero Está claro que se necesita más que ganas, coraje y una actitud entusiasta. Echemos un vistazo a las causas que provocan que las constructoras pierdan dinero.

Las causas van de la menos a la más importante:

13 - Carencia de conocimiento del negocio de la construcción

Una constructora es como cualquier otra empresa, pero requiere de un conocimiento del área más profundo, no superficial. Una constructora no es un negocio que se puede abrir solo por tener dinero y tiempo suficiente.

Lo mejor es iniciar en una rama específica en la que se posea experiencia y que asegure el éxito. Lo importante es jamás confiar en que las personas contratadas sustituirán la falta de experiencia.

La especificidad marca la diferencia: hallar el campo de experiencia es fundamental para la sobrevivencia del negocio. Aunque todas las obras usen concreto y acero, no es lo mismo construir instalaciones deportivas que presas u hospitales.

Así que una vez que hallaste tu nicho, no te duermas en tus laureles: mantente actualizado siempre, investiga y aplica las nuevas tecnologías, mejora siempre tu servicio y renuévate siempre.




12 - Precios irreales

La mayoría de los casos de quiebras o pérdidas radican en la mala realización de los presupuestos de obra o en la ausencia de uno. Un precio calculado por debajo del precio real es una pérdida para la empresa; un precio calculado por encima del precio real hace que se pierda el contrato.

Día a día el medio se vuelve más competitivo. Para poder competir en igualdad de condiciones, es indispensable trazar análisis juiciosos, donde se expongan nuestras fortalezas basadas en cifras reales.

Hay empresas que usan bases de datos de precios, pero no se preocupan por verificar que sean reales o que su actualización se haya basado en el precio real del mercado, y no solo por medio de un ajuste general inflacionario.

Estas bases sirven como punto de arranque para hacer un presupuesto preliminar.

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Un buen analista sabrá explotarlas como complemento ideal, reservándose para sí el análisis personal y detallado de los conceptos relevantes con un criterio parietano. ([url]Si te interesa aprender a crear presupuestos de obra con precios realistas que te ayuden a ganar los contratos explotando las bases, haciendo un análisis con criterios parietanos, te interesa este curso: https://tienda.arq.com.mx/products/curso-en-dvd-de-presupuestos-y-precios-unitarios-desde-cero-a-avanzado[/url])

11 - Competencia

Actualmente el principal problema de toda constructora es la competencia. El error más común es creer que la mejor forma de competir es ofrecer mejores precios, pero esta estrategia sin un plan de disminución de costos es un lento suicidio.

Algunas alternativas para enfrentar a la competencia son:
+ Hacer un análisis de los competidores para repetir lo que les funciona a ellos.
+ Negociar precios con proveedores para disminuir costos.
+ Especialización en un ramo para diferenciarse.
+ Adelantarse en el uso de nueva tecnología para innovar.
+ Enfocarse en las necesidades del cliente para brindarle un buen servicio
+ Detectar y explotar las ventajas competitivas.

Actualmente la competencia no es solo interna: cientos de empresas extranjeras abren oficinas para expandir sus redes de negocios, y muchas veces crean alianzas con otros para fortalecerse y ofrecer un menú más variado de servicios.

Una alianza estratégica puede ser la diferencia entre cerrar o perdurar durante muchos años.

10 - Capacitación inadecuada

En la industria de la construcción los contratos de obra son finitos, lo que crea la necesidad de mano de obra intensa durante periodos cortos, es decir, el personal obrero no es permanente.

Por la eventualidad de los trabajos, la mayor parte del personal viene del campo, de zonas marginadas y de estratos educativos bajos, lo que hace notoria la escasa formación del personal de este sector en comparación con otras industrias, provocando escasez de trabajadores calificados.

Sin embargo, como la mayor parte de las empresas constructoras contratan al personal por obra determinada y no siempre se tiene la seguridad de obtener nuevas, se pone en segundo término o se le da poca importancia a la capacitación del personal, pues se piensa que una vez concluida la obra el personal dejará de trabajar para la empresa y que los frutos de esta capacitación los cosechará alguien más, quizá la competencia.

Lo anterior crea un círculo vicioso, dejándonos al margen de las ventajas competitivas que proporciona la capacitación y el adiestramiento, y a la vez hace insuperable el problema de escasez de trabajadores calificados.

Por otro lado, ¿por qué trabajadores calificados querrían trabajar en una constructora determinada si esta no es atractiva en términos económicos?

Si se ofrecen salarios competitivos, desarrollo y capacitación. Entre querer trabajar para una empresa o tener que trabajar por pura necesidad hay una gran diferencia.




9 - Cobranza lenta

Ser mal cobrador es la debilidad más cara de cualquier empresario; en la industria de la construcción es aún más grave.

La legislación de obra pública prevé un lapso de 30 días naturales para el pago de estimaciones desde la fecha de recepción de las mismas. En caso de incumplimiento, la dependencia o entidad deberá pagar gastos financieros.

Esa demora en el pago, aun recibiendo intereses posteriormente, obliga a las empresas a pedir préstamos o tomar medidas desesperadas que ocasionan pérdida de dinero.

Dependiendo del tamaño de las obras es conveniente tener personal dedicado el 100% del tiempo a generar estimaciones, hacer cobranza, pedir revisiones, etc.



8 - Control de costos deficiente

Es frecuente escuchar a empresarios que dicen “no sé si estoy ganando dinero o perdiendo”. Esto es muy peligroso, ya que de eso depende la supervivencia de la empresa.

Nunca se debe mezclar el dinero de las obras entre sí, ni el de la operación de la constructora. Es preferible usar la contabilidad general y sus criterios (partida doble) para registrar y controlar los centros de costos (frentes de obra).

Pueden llevarse controles paralelos no-contables, solo si no se duplican esfuerzos o contraponen criterios y resultados.

El control debe ser parietano y concentrarse en los elementos de mayor peso en cada obra.

La mayoría de los paquetes de contabilidad, como Opus, tienen la capacidad de manejar centros de costo, cuentas, subcuentas y subsubcuentas y permiten el registro del monto presupuestado a cualquier nivel.


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7 - Falta o insuficiente control de calidad

La principal consecuencia de la falta de control de calidad es la pérdida de dinero. Errores, desperdicio y tiempo se acumulan durante la obra; si estos factores se suman resulta que mucho dinero se pierde o se deja de ganar.

Definimos Calidad como la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que los restantes de su especie.

Así entendemos que Control de Calidad es la verificación con la que se comprueba que la obra, el producto, o la partida de obra tienen las características de calidad especificadas en el proyecto.

Todas las tareas necesarias para llevar a cabo un buen Control de Calidad como prevención, inspección, ensayos, etc. tienen un coste económico. Este coste se refleja en el presupuesto de obra.

6 - Mercadotecnia inadecuada

Los esfuerzos de mercadotecnia no se limitan a las "relaciones" y atenciones. Se requiere un trabajo agresivo y profesional: imagen y presentación, búsqueda de clientes alternos, como los del sector privado, así como estados y municipios, además de alianzas comerciales y coinversiones.

Hoy en día se habla del “inbound marketing”, o “marketing de atracción, que permite captar clientes usando técnicas no intrusivas (como anuncios de televisión o llamadas telefónicas)
Como el “SEO, la analítica web, la presencia en redes sociales y la generación de leads”.

De acuerdo con Marianela Zubieta, en su artículo “La estrategia más efectiva de marketing para constructoras”, el inbound marketing “te servirá para optimizar dinero y además, te permitirá aumentar la base de interesados reales con estrategias segmentadas minuciosa y exclusivamente para aquellos que si se perfilan como futuros consumidores de tus servicios”.

La idea de este tipo de mercadotecnia es atraer clientes potenciales y que estos compren lo que quieres venderles, en este caso una construcción.

Según la especialista, lo primero que hay que hacer es “especializar la información que brindes en tus canales de venta según sus necesidades. Por ejemplo, si cuentas con una página web, debes ofrecer información relevante que le podría interesar a empresarios dispuestos a invertir en una construcción. La mejor manera de hacerlo es elaborar un perfil con los diferentes tipos de compradores y preparar tus estrategias con base a ellas”.


El “inbound marketing” lleva el siguiente proceso “para transformar visitantes en clientes”:

+Crea conciencia
+Genera interés
+Consolida el deseo
+Logra la decisión


5 - Mala administración de recursos humanos

"La gente es el factor que impulsa o destruye una organización... Hablar del cuerpo de la organización es hablar de su savia vital...", dice Martin John Yate en su obra, "Esta vez contrate al mejor".

Dado que una firma constructora requiere la capacidad de crecer y decrecer con flexibilidad, el proceso de selección y reclutamiento de personal apropiado es un elemento fundamental para el éxito.

Adicionalmente, al considerar que es difícil que estas organizaciones puedan contar con profesionales de la especialidad, es necesario que el propio director o alguien del siguiente nivel desarrolle cierta habilidad y se ocupe personalmente de esta función.
Como generalmente somos ingenieros o arquitectos y no psicólogos, el consejo es simple: hay que estudiar y practicar tales técnicas bajo la guía autodidacta de publicaciones como las que se mencionó antes. Sin duda, esto ayudará a que usted pueda decir "ahora sí, contraté al mejor”.

Y aunque la psicología es una ciencia no precisamente exacta, las probabilidades de equivocarse después de estudiarla se verán reducidas considerablemente.

De la misma manera que se lleva a cabo la incorporación de personal nuevo al incrementarse las contrataciones, deben saber aplicarse técnicas de selección para identificar a quiénes será necesario desincorporar de la compañía al reducirse la cantidad de obra.

No hay que caer en el error de desincorporar a los que ya finiquitaron con oportunidad su obra y son excelentes personas y profesionales; a los que se debe desincorporar ("guillotinar"), son a aquellos malos elementos cuya obra está empantanada y sin estimar, aun a sabiendas que un reemplazo tardará en ponerse al día.

4 - "Quemarse" el anticipo en cosas superfluas

Los anticipos en los contratos de obra pública representan un pago por adelantado que realiza la dependencia o entidad para que el contratista realice en el sitio de los trabajos la construcción de sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones y, en su caso, para los gastos de traslado de la maquinaria y equipo de construcción e inicio de los trabajos.

Los anticipos tienen como objetivo apoyar la debida ejecución y continuidad de las obras y servicios. Es importante mencionar que para determinar el porcentaje de los anticipos que se otorgarán, las dependencias y entidades deben tener en cuenta las características, complejidad y magnitud de los trabajos.

Así, la entrega de los anticipos representa una gran responsabilidad, puesto que un mal manejo de éstos puede originar retrasos en la ejecución de los trabajos, suspensiones de obras, terminaciones anticipadas, rescisiones de los contratos e, incluso, que los contratistas indebidamente se apoderen de los anticipos y desaparezcan, sin que sea posible localizarlos para cualquier reclamo.


3 - Echar dinero bueno de una obra nueva a otra "en problemas"

Las empresas que recién comienzan están preocupadas por captar clientes y ejecutar los trabajos con la mayor calidad técnica posible, para que el cliente quede satisfecho y la recomiende a otros.

Sin embargo, no prestan la atención necesaria a la gestión económica y financiera, pues a medida que crece la empresa se convertirá en un factor crítico en la supervivencia de la misma.

Las empresas tienen controladas sus cuentas cuando tienen dos o tres obras a la vez, pero cuando empiezan a tener varias obras en distintas fases, la gestión se complica de una forma exponencial.

Cuando se tienen dos obras solo hay dos contribuyentes con distintos plazos de pago. Al ser solo dos, es fácil llevar el control, incluso se puede hacer mentalmente. Sin embargo, la empresa tiene pagos que realizar a distintas subcontratistas, proveedores y gastos fijos que liquidar.

Estos pagos a subcontratas, proveedores y gastos fijos son mucho menos cuantiosos que los cobros recibidos por parte del cliente, pero son muy numerosos y si no se utilizan herramientas de control adecuadas, su control empieza a tornarse complicado.

A medida que el número de obras que se tienen en marcha aumenta, el problema crece de una manera tan brutal que en un momento determinado puede perderse la noción de si se ganó o perdió dinero en una obra.

Pero peor que ganar o perder dinero en una obra concreta es que en algún momento, debido a la falta de control de tesorería, no se disponga de dinero para hacer frente a los pagos para seguir con la actividad normal de la empresa.


2 Imprevistos

Los imprevistos no se pueden evitar, por eso se llaman así. Pero sí se puede asumir que podrían surgir eventualmente y que es necesario poder protegerse de ellos.

Es importante considerar un rango de entre el 2 y 5% para cubrirlos en caso de que los hubiera; si el cliente no lo acepta en indirectos, incluirlo en utilidad. Puede hacerlos explícitos o no, pero jamás debe olvidar incluirlos.

Algunos ejemplos de imprevistos que podrían surgir son:

+ Pobreza de proyecto
+ Huelgas
+ Incendio
+ Desastres naturales; inundación, sismos y huracanes
+ Bancarrota de subcontratistas
+ Errores en precios
+ Errores en estimaciones de obra
+ Numerosos cambios de proyecto y lentitud de su reconocimiento
+ Mala interpretación de planos
+ Órdenes de reposición por mala calidad
+ Mala coordinación o supervisión por parte del cliente
+ Colapsos en cimbras y estructuras
+ Fallas de proveedores en tiempo y calidad
+ Robo y vandalismo
+ Litigios
+ Requerimientos de Hacienda, INFONAVIT, IMSS


1 - Trabajar a la "antigüita"

La seguridad de la información, una escasa cultura de internet y la falta de personal capacitado son factores que impiden que las empresas de la industria de la construcción adopten tecnología en sus procesos.

En particular, en la industria de la construcción es más difícil cambiar la arraigada cultura de "así se ha hecho siempre".

Se trata de un proceso natural, debido a que las nuevas técnicas y tecnologías implican un cambio de paradigma.

Muchas empresas estarían dispuestas a invertir si la tecnología demostrara que apoya de manera importante la solución de problemas, siempre y cuando los costos no sean excesivos.

En cambio, si la tecnología es muy complicada, requerirá de personal especializado con el que probablemente no cuentan las empresas pequeñas, por lo que se elevarían sus costos.

Lo importante es siempre ver el regreso de la inversión a mediano y largo plazo, y no concentrarse únicamente en el costo de la tecnología.

Conclusión

De todos los puntos anteriores, el único que no depende solamente del empresario o contratista es el de los imprevistos.

Además, no estamos mencionando otros factores externos, tales como las crisis económicas o la caída de la industria. Esto quiere decir que el 90% de las causas que generan la pérdida de dinero se pueden evitar o solucionar si se les presta la atención necesaria.

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Lista de comentarios

8 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-12-02
Comentarios por: Amilcar
Esta informação foi bastante útil.
 
Esta informação foi bastante útil porque pretendo abrir a minha empresa de Projetos e preciso ficar atento com o desenvolvimento e crescimento do negócio.
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4 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Imprevistos por Covid , 2020-12-22
Comentarios por: Jaime Santacruz Mercado
5
 
El problema más grave que hemos tenido este año en Colombia ha sido el Covid. Además de la parálisis de las obras por 104 días, ha tocado seguir pagando los intereses sobre los préstamos programados sobre la obra. Las preventas todavía siguen congeladas por este problema y la taza de valorización mensual por metro cuadrado se ha reducido al mínimo, tanto que esta no representa ni siquiera el 22% del costo de los intereses. Por otro lado, el Banco de la República, quien regula las tasas de interés de subsidio emergente a la Banca, las bajó al máximo histórico, pero los Bancos no han hecho efectivo estos porcentajes a los Constructores, solo a la gran industria. Es indudable que el esfuerzo para aquellos que actualmente construyen multifamiliares de más de 4 plantas, se traducirá en grandes pérdidas, en el que el único gran ganador es la Banca. Una historia que se repite en Colombia después de 40 años, con el antiguo UPAC. Espero que en México, a aquellos constructores que se dediquen a construir edificios entre 4 y 20 plantas, la historia sea mucho mejor que la de Colombia. Cuando comencé mi carrera de arquitecto hace 45 años, la tierra era barata y los arquitectos nos podíamos dar el lujo de construir viviendas unifamiliares de una o dos plantas, cuya construcción no tomaba más de 100 días, reduciendo los costos financieros a un mínimo. Todos sabemos que con la maquinaria adecuada, cualquier edificio de 10 plantas, con un flujo de caja eficiente, no se puede terminar en menos de 14 meses y si a esto le adicionamos 8 meses para su total venta, el costo financiero de los dineros prestados llega fácilmente al 60%. En Colombia el constructor debe aportar el terreno y el 30% de los costos de construcción, o sea en cotas palabras: el terreno y la estructura finalizada.
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0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Imprevistos por Covid , 2021-02-23
Comentarios por: Juan Martín
contenido
 
Estimdo Arq. en nuestro país, México un financiamiento de 1% o menos es bien visto no import que an irreal sea, si se te ocurre colocar lo eral es seguro que aqui jamas construirás nada, la preparacion, conocimiento y metodología de quien lo revisa y propone es solo en aras de ganar el contrato, si no queda utilidad o no se puede llevar cabo siempre erá fácil culpar al personasl de obra, a los contratistea y ahora al covid,la seriedad y profundidad con que en muchos lugares de este país para por el "yo creo" y termina en las bases de datos.
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2 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Razones por las que las empresas de construcción pierden dinero , 2020-12-30
Comentarios por: Arq Sofia Herrera
Si
 
La crisis de la construcción en Ecuador , inició hace algunos años , en el anterior gobierno , que pensaron que la construcción era la mina de oro para imponer y obtener impuestos a los bienes inmuebles y procesos de compra venta de las propiedades , causando temor al inversionista con la aplicación de leyes , como la de la plusvalía , entre otras , a tal punto ,que , debieron retractarse por la presión de constructoras y del pueblo que veía cómo se paralizó la construcción y junto con ellos la desocupación de mano de obra de sectores terciarios que se conttrata en las obras de construcción . Además de ello , como dicen de Colombia , similar es en Ecuador , donde la banca se lleva la mayor parte de utilidad , por Los altos intereses que cobran al constructor y al mismo público , que desanima al momento de tomar la decisión final y que quebró a los constructores al tener que pagar impuestos durante el lapso de cuarentenas , estando paralizadas las obras ; y para rematar , la pandemia del covit , que dejó en la desocupación a millones de personas , que , al no tener ingresos desistieron de comprar propiedades , lo que causó un desequilibrio entre oferta excesiva y poca demanda , ante lo cual se debieron bajar costos al mínimo en espera de recuperar cartera y pagar deudas por la escasez de ventas .
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0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2021-01-04
Comentarios por: Pedro Melgarejo Remess
utilidad de las observaciones antes descritas
 
Muy buena publicación bastantes puntos importantes a considerar, los últimos no de mucha reflexión pero el inicio y el medio muy interesantes, hacen reflexionar. Muchas gracias por este aporte! Saludos
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0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Imprevistos por Covid , 2021-02-23
Comentarios por: Juan Martín
contenido
 
Estimdo Arq. en nuestro país, México un financiamiento de 1% o menos es bien visto no import que an irreal sea, si se te ocurre colocar lo eral es seguro que aqui jamas construirás nada, la preparacion, conocimiento y metodología de quien lo revisa y propone es solo en aras de ganar el contrato, si no queda utilidad o no se puede llevar cabo siempre erá fácil culpar al personasl de obra, a los contratistea y ahora al covid,la seriedad y profundidad con que en muchos lugares de este país para por el "yo creo" y termina en las bases de datos.
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0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Razones por las que las empresas de construcción pierden dinero , 2021-06-28
Comentarios por: Arq. FRANKLIN VILLALBA BONETT
su contenido
 
Me parecen muy buenos puntos a tener en cuenta en una empresa, me interesa los puntos que tratan de los imprevistos y la capacitación del personal, muchas empresas trabajan a la "antigua" y por esto deja de ser competitivas, claro esta elevar su nivel tecnológico de acuerdo a sus capacidades financieras.
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