Noticias : Arquitectura : El reflejo del desierto en una casa de San Miguel de Allende

Noticias de Arquitectura

El reflejo del desierto en una casa de San Miguel de Allende

Conoce la casa que refleja paisajes como si fuera un espejismo.
El reflejo del desierto en una casa de San Miguel de Allende La Casa Etérea, ubicada en las afuera de San Migue de Allende, Guanajuato, refleja la luz del cielo y los tonos ocre de la montaña mediante sus paneles espejados.
Camuflajeada entre paisajes de las laderas del volcán Palo Huérfano, tiene una fachada que se transforma con cada estación del año y puesta de sol. El diseñador y escritor Prashant Ashoka, originario de Singapur, se inspiró en el concepto de “arquitectura emocional” de Luis Barragán y Mathias Goeritz.

Para poder integrarse con su entorno, el proyecto aborda la arquitectura como una instalación de arte, que empatiza con su contexto, tanto en términos funcionales, como visuales.
Basado en la ideología de la sustentabilidad, Ashoka diseñó la Casa Etérea respetando el medio ambiente en todos los ámbitos. La energía del proyecto es generada por paneles solares, estos rodean la casa utilizando un revestimiento ultravioleta en espejo (siendo visibles para las aves, sin dejar de ser reflejante para la vista); además, el servicio de agua se genera a partir de lluvia recolectada.


La Casa Etérea está diseñada a partir de dos trazos rectilíneos en forma de “V”, uno de ellos perteneciente a la cocina y la sala, mientras que el otro comprende la recamara y el baño. En un ángulo central se encuentra la alberca exterior, protegida por barreras vegetales como árboles de granada y olivos.
Su proceso de construcción se comprende de vigas expuestas y muros de concreto. Además, el diseñador Ashoka utiliza su sello característico con piezas que cuentan historias a través de procesos y materiales.
Finalmente, sumándose a la tendencia de viajes aislacionistas, la casa está disponible en plataformas digitales para hospedarse.


Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA.
Trimble, M. (2020, noviembre 2). Una casa de vidrio en el desierto. nytimes. Recuperado de .nytimes.com/es/2020/11/02/t-magazine/casa-eterea-san-miguel-allende.html

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.