Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Escuelas hechas con material reciclado

Noticias de Arquitectura

Escuelas hechas con material reciclado

Apoyados por voluntarios, escuelas fueron construidas con materiales de origen local, incluso se utilizaron neumáticos reciclados.
Escuelas hechas con material reciclado El origen de este proyecto comenzó en 2015, cuando la arquitecta Leila Meroue realizó un viaje voluntario a Argentina. Sus experiencias en esa visita la inspiraron a comenzar Construyamos mi escuela, una organización benéfica que construye instalaciones educativas en aldeas africanas remotas.

Construyamos mi escuela comenzó en 2017 en Senegal, un proyecto destinado al libre acceso a la educación para niños pequeños, apoyados por la comunidad local y voluntarios de Europa.










Para la realización de estas escuelas, se utilizaron materiales locales para construir las estructuras más adecuadas para el clima y el medio ambiente en el que se encuentran, incluso se utilizaron neumáticos. Los muros son gruesos y elaborados con materiales disponibles como arena, tierra y arcilla, que brindan cualidades térmicas para mantener las aulas frescas. Y las ventanas son grandes para permitir el libre flujo de ventilación en los salones.











Las techumbres están construidas a la altura de las paredes, dejando un espacio significativo para la ventilación y la luz natural. Por medio de estas sencillas técnicas de diseño se resuelve el problema de calefacción existente en diversas escuelas de la región.


Para poder agilizar la rápida instalación de los proyectos se decidió hacer uso de diferentes cuadrillas de voluntarios. "Creo que muchas personas siempre están detrás de su computadora, tratando de hacer donaciones, pero estar en el lugar y compartir una experiencia humana real es un enfoque diferente", comentó Leila al sitio web Euronews Living. (1)





Para finales de 2021 se implementará la construcción de una escuela en Marsassoum, Senegal. "Pensamos que es muy importante devolverle a este país todo lo que nos dio", agrega Leila. Hay regiones en Senegal donde solo el 50% de los niños tiene acceso a la educación. (2)
Además, la organización también enseña a la gente local técnicas de construcción especiales para que puedan construir sus propias casas con materiales reciclados, con el objetivo de empoderar a las comunidades y que tengan una vivienda digna.






















Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA
Lbms. Let’s build my school. Recuperado de letsbuildmyschool.org/
1.- Katanich, D. (2020, 29 noviembre). This architect builds schools in Senegal using upcycled materials. living. Recuperado de euronews.com/living/2020/11/29/this-architect-builds-schools-in-senegal-using-upcycled-materials
2.- Senegambia. (s. f.). Senegal Educación. Recuperado de senegambia.es/sen-educacion#:%7E:text=Actualmente%2C%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20Senegal,un%2040%25%20no%20lo%20est%C3%A1
Imágenes:
lbms Let’s build my school. (s. f.). [Construyamos mi escuela]. Recuperado de letsbuildmyschool.org/keurracine

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
colegio reciclado , 2021-02-17
Comentarios por: miguel angel gomez repiso
muy bueno
 
Desde luego es una verdadera obra de arquitectura un Colegio construido con materiales reciclados, es el futuro ademas los niños ganan en Salud y las empresas mucho dinero, las Empresa constructoras en bolsa obtiene muchos beneficios y las personas ganamos en Salud. Enhorabuena por semejante Construciión. gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2021-02-22
Comentarios por: Ing darwins castillo
 
Exelente iniciativa son este tipo de proyectos a los cuales debemos direccionar nuestro interes y empeño aunado a la experiencia de cada uno de nosotros
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ser voluntarios en la realización del proyecto. , 2021-04-20
Comentarios por: Catalina Torres Neira
Todo el proyecto. Su énfasis, construcción y final
 
Hola buen día. Somos Catalina Torres y Jeanpierre Contreras. Somos una pareja de amigos que nos gusta viajar y trabajar. Somos de Colombia y en el momento recidimos allí. Nos gustaría poder ser parte de este proyecto ya que nos ayudaría a crecer de forma profesional y personal. El poder ayudar a mitigar dos de los grandes problemas mundiales es lo que nos mueve para llegar hasta allí. Yo estudie administración turística y hotelera y Jeanpierre es Arquitecto y Fotógrafo. Hemos estado viajando por aparte implementando nuestros conocimientos en el transcurso del mismo. Ahora quisiéramos poder estar allá y aprender cosas nuevas, conocer nuevas culturas. Pero ante todo poder brindar un poco de nuestro tiempo y ayuda creyendo en la finalidad de este proyecto la cual es muy bonita. Ya que los niños son nuestro presente y futuro. La transformación de materiales desechos en productos que nos permitan crear espacios para impartir nuevos conocimientos es una de las mejores formar de aprovechar y brindar bienestar y educación.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ