Noticias : Arquitectura : 2012 : Santiago Calatrava, de nuevo en problemas con la justicia, esta vez por un derrumbe

Noticias de Arquitectura

Santiago Calatrava, de nuevo en problemas con la justicia, esta vez por un derrumbe

En el 2003 comenzó la construcción del nuevo Palacio de Congresos de la ciudad de Oviedo, diseñado por el arquitecto de origen español Santiago Calatrava. Tres años después de iniciada la obra, en la madrugada del 9 de agosto del 2006, una pieza de concreto armado de 500 metros cuadrados cayó desde una altura de unos quince metros y provocó heridas leves a tres de los operarios que trabajaban en la obra.
Santiago Calatrava, de nuevo en problemas con la justicia, esta vez por un derrumbe Derivado de este percance, el arquitecto Santiago Calatrava, junto a su equipo técnico de Valencia, una promotora y una subcontrata, han sido condenados a pagar una multa de 3,5 millones de euros, así lo indica el fallo de una sentencia del Juzgado de Instrucción Número 2 de Oviedo fechada el pasado martes 24 de mayo de 2011 y comunicada el 27 de mayo a las partes, tras el juicio oral que tuvo lugar en abril de 2011, al que el arquitecto no compareció por motivos de salud.



En la sentencia se señala que las pruebas practicadas "no dejan lugar a dudas sobre qué sucedió": que el colapso de la estructura se produjo por "la insuficiencia del sistema de cimbra para sostener el encofrado", dado que "los puntales no se encontraban adecuadamente arriostrados".

Dicha sentencia señala también que "Ninguno de los informes periciales permite imputar la causa a la forma en que fue vertido el concreto, sino que por el contrario los defectos se encontraban en la falta de arriostrado de los puntales y en la insuficiencia del mecanismo de cimbra".



Entre las explicaciones para atribuir la responsabilidad a la dirección facultativa de la obra, en la sentencia se apunta a que en el pliego de condiciones "llama la atención" que "frente a la minuciosidad y exigencias" para el encofrado "respecto a la cimbra apenas se recogen unas vagas generalidades".

Allianz reclamó esos 3,5 millones porque es la cantidad que abonó a la sociedad Jovellanos XXI, promotora del inmueble construido en el terreno que ocupaba el antiguo estadio Carlos Tartiere y que incluye un auditorio, oficinas administrativas, un centro comercial y un hotel.



A pesar de los problemas legales, el auditorio del Palacio de Congresos de Oviedo fue inaugurado el pasado 11 de mayo de 2011 con un evento del presidente del Partido Popular.



Contra la sentencia, el afamado arquitecto tiene el recurso de apelación ante la Audiencia de la provincia de Asturias.

Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

14 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Derrumbe en el Palacio de Congresos de la Ciudad de Oviedo. , 2012-03-04
Comentarios por: Ing. Victor Garcia Vasquez
Proceso Constructivo utilizado en la Obra
 
La Construcción de Proyectos Ejecutivos, está directamente relacionada con una Planeación, Programación y Realización Física de cada una de las Actividades Constructivas, requiriendo cada una de estas etapas una Dirección y una Supervisión con personal capacitado. La falta de dicho personal, puede ser causa principal de experiencias muy costosas. Por lo anterior, siempre será mucho mejor contar con los distintos grupos de trabajo para alcanzar con éxito las metas programadas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calatrava problemas de justica , 2012-07-09
Comentarios por: jose avila
tres
 
No es problema del proyecto ejecutivo, es un problema de ejecución de obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Santiago Calatrava en problemas de nuevo.... , 2014-01-30
Comentarios por: Alejandro Chataing
Soy arquitecto
 
El proyecto de una obra no contempla planos de ubicación de puntales para los encofrados. Esta es una responsabilidad de la empresa contrata o constructora. La supervisión se hace por parte de los inspectores de obra en cuanto a la colocación del acero y la resistencia del concreto. La ejecución del encofrado y su sujeción deben estar a cargo de quien ejecuta la estructura. Pareciera un accidente atribuíble a quienn construye y quien ejerce la supervisión de construcción estructural.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura: Santiago Calatrava, de nuevo en problemas con la justicia, esta vez por un derrumbe , 2012-02-29
Comentarios por: FCO. JAVIER NAVARRO FDEZ.
Arquitectura: Santiago Calatrava, de nuevo en prob
 
ÀGIL, RÁPIDO Y CONCRETO, MUY BIEN.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Una mas y van.... , 2014-02-01
Comentarios por: arqjmrn
 
Tanta soberbia y atrevimiento , que sus maestros deben estar revolcándose de vergüenza en sus tumbas ...Toda una herencia estructural en malas manos ..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ