Noticias : Arquitectura : Diseño y cálculo de huella y contra huella en escaleras

Noticias de Arquitectura

Diseño y cálculo de huella y contra huella en escaleras

En el siguiente artículo te explicamos la importancia de realizar un buen diseño y cálculo al construir una escalera.
Diseño y cálculo de huella y contra huella en escaleras Como sabrás, las escaleras se componen básicamente de una serie de peldaños, que a su vez constan de una parte horizontal sobre la que se apoya el pie y una parte vertical que les da altura.

Aunque pueden variar en diseño, cada escalón también debe tener uno o más descansos y pasamanos. Se pueden agregar pequeñas salientes al escalón, por encima del escalón inferior, lo que permite aumentar la altura que se alcanza sin agregar distancia vertical.

En función del uso previsto y la normativa local, se recomienda un ancho mínimo de 80 cm para escaleras en viviendas unifamiliares y superior a 1.2 metros en edificios públicos. Teniendo en cuenta el número de personas que las van a utilizar inicialmente este aumentará para permitir el uso por más personas en forma simultánea.

Idealmente, las escaleras no deben tener más de 15 escalones seguidos, por lo que se recomienda incluir intercalado un descanso, cuya medida se establece en los reglamentos, y se puede calcular en número de huellas. al menos 3 huellas.

También se debe de considerar el espacio entre la escalera y el techo, un espacio de 2.15 metros es recomendado, de acuerdo a las especificaciones indicadas por el Neufert, el cuál también especifica una altura en la barandilla de entre 80 a 90 cm, de forma continua en cada peldaño.

Las escaleras pueden tener muchas formas y diseños diferentes, pero la relación entre peldaño y peldaño debe permanecer igual durante todo el recorrido para que el usuario no pierda el equilibrio al subir o bajar las escaleras.

Por lo que las siguientes fórmulas, te serán de ayuda para diseñar escaleras correctamente, sin embargo, cada cálculo siempre debe tener en cuenta las particularidades de cada proyecto, así como la normativa vigente en la zona donde se ubica el proyecto.

Número de escalones:

Altura/Alto de contrahuella = Número de escalones (redondear a número superior entero).

Cálculo de contrahuellas

Contrahuellas = altura/número de escalones.

Cálculo de huellas

2H+P = + -64 cm
H = Altura de la contrahuella
P = Profundidad huella

Diseñar escaleras parece un trabajo muy sencillo y erróneamente se piensa que cualquiera puede crearlo, pero si queremos que nuestras escaleras sean cómodas y seguras, a la vez que permitan un movimiento rápido, debemos tener unos conocimientos técnicos mínimos y, lo más importante, saber utilizarlos correctamente.

Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Mundo Deportivo, Cómo calcular una escalera, (2017), Citado de mundodeportivo.com/uncomo/hogar/articulo/como-calcular-una-escalera-3221.html
Imagen principal: Bajo licencia Open Graph (Open Graph Protocol), Escalera de Madera, Gerritt Tisdale, Pexels, (2018, Marzo 20), Citado de pexels.com/es-es/foto/escaleras-de-madera-marron-922793/

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALCULO DE ESCALERAS , 2023-06-19
Comentarios por: JORGE LUIS FAEZ RIVALTA
MUY BUENO
 
Excelente articulo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.