Noticias : Urbanismo : Los jardínes flotantes que son una obra maestra de la ingeniería

Noticias de Arquitectura

Los jardínes flotantes que son una obra maestra de la ingeniería

Con el objetivo de alimentar a los más de 200 mil pobladores del Imperio Azteca, se transformaron los humedales pantanosos del lago de Texcoco en tierras de cultivo.
Los jardínes flotantes que son una obra maestra de la ingeniería Reconocidos el 11 de diciembre de 1987 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los jardines flotantes actualmente conocidos como chinampas, son un sistema de cultivo construido hace más de 500 años por los aztecas.

Cada jardín de 30 metros de largo y 2.5 metros de ancho, estaba construido con palos tejidos para formar una balsa gigante, a la cuál amontonaban lodo del fondo del lago, para crear una capa de tierra de un metro de espesor.




Los jardines estaban anclados al lago por sauces plantados en las esquinas, los cuáles estaban bordeados por canales para permitir el paso de canoas con trabajadores y materiales.

Esta red de jardines se extendía por 89 kilómetros cuadrados a lo largo de la superficie del lago, en los cuáles se plantaban maíz, frijoles, calabazas, tomates, pimientos y flores.

Asimismo para asegurar que las chinampas produjeran buenas cosechas durante todo el año, era vital que el suministro de agua estuviera bien administrado. Durante la temporada de lluvias, las inundaciones habrían sido un problema. Por lo tanto, se instaló un sofisticado sistema de drenaje, que incluía presas, compuertas y canales, para así contrarrestar este problema.

Esta gestión del suministro de agua es una prueba más del proyecto agrícola bien organizado del Imperio Azteca.

Durante la estación seca, sin embargo, se tenía que mantener la humedad y esto se hacía manualmente llevando agua en contenedores desde los canales hasta las plantas en la chinampa. En cuanto a los fertilizantes, los aztecas utilizaron excrementos humanos recogidos en canoas de la ciudad de Tenochtitlán.

Al usar excrementos humanos para fertilizar los cultivos, los aztecas también pudieron crear un entorno de vida más saludable, ya que las aguas residuales de la ciudad también habrían sido tratadas.

Incluso se ha afirmado que la ciudad de México intentó una vez crear un sistema de tratamiento de aguas residuales que funcionaba según las líneas del sistema chinampa azteca.



Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Las chinampas, un antiguo y eficiente sistema de producción de alimentos, Citado de gob.mx/agricultura/es/articulos/la-agricultura-en-chinampas
Imágen principal: Bajo Licencia Attribution-NonCommercial 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0), Tenochtitlan, Travis, (Enero 22, 2012), Flickr, Citado de flic.kr/p/hq4wZd

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.