Noticias : General : El autor de la T-4 de Barajas alcanza la gloria de la arquitectura Richard Rogers.

Noticias de Arquitectura

El autor de la T-4 de Barajas alcanza la gloria de la arquitectura Richard Rogers.

El arquitecto modernista británico Richard Rogers, cuyo Centro Pompidou en París sufrió críticas en un primer momento pero después se convirtió en un espacio público querido, ganó el miércoles el más prestigioso galardón de arquitectura: el premio Pritzker.
El arquitecto de 73 años, cuyos mejores trabajos incluyen la sede de Lloyd en Londres y la colorida y larga Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en Madrid, recibirá los 100,000 dólares por una vida de logros en una ceremonia el 4 de junio de un premio de arquitectura británico - el Banqueting House, construido en 1619 por Indigo Jones.

En el anuncio de la selección de Rogers, Thomas Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, dijo -Rogers es un campeón de la vida urbana y cree en el potencial de la ciudad para ser un catalizador para cambios sociales-.

El presidente del jurado del Pritzker, Lord Palumbo, dijo que Rogers no sólo era un maestro de grandes edificios urbanos sino el creador de su propia marca de expresionismo arquitectónico.

Lord Palumbo dijo que el Centro Pompidou, diseñado en asociación con Renzo Piano y completado en 1977, fue un trabajo que revolucionó museos, pasando de monumentos elitistas a lugares populares de intercambio social y cultural.

En una entrevista con Reuters, Rogers dijo que él y Piano convirtieron el diseño en lo que el público denominó -un palacio divertido- justo a un paso del Louvre y la catedral de Notre Dame, aunque no lo supieron en su momento.

Su museo modernista de un millón de metros cuadrados sorprendió a París por poner los funcionamientos interiores de un edificio en su exterior en la calle para que todos lo puedan ver - incluido ascensores -exteriores- encerrados en un tubo transparente.

Entre los proyectos en los que se encuentra actualmente trabajando se encuentra la Torre 3 en el sitio del World Trade Center en Nueva York.

-Creo que los rascacielos deben raspar el cielo por lo que quiero hacer la torre alta y hacerla tan delgada como sea posible, incluso haciendo las esquinas del edificio en cristal-.

También están rediseñando el Centro de Convenciones Javits en Nueva York, en una zona empobrecida en el centro de la ciudad que abraza el río Hudson. Parte de este encargo es para revitalizar el barrio.

Entre los ganadores del premio de arquitectura se encuentran el británico Lord Norman Forster, un antiguo compañero de Rogers, el holandés Rem Koolhaas, el estadounidense Philip Johnson primer ganador del premio en 1979 y el brasileño Paulo Mendes da Rocha.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.