Noticias : Materiales de Construccion : Para salvar el planeta: Paneles de plástico reciclado, invento 100% mexicano

Noticias de Arquitectura

Para salvar el planeta: Paneles de plástico reciclado, invento 100% mexicano

En México se generan poco más de cuarenta y dos millones de toneladas de residuos sólidos al año; diariamente más de cuatro toneladas, son de residuos plásticos. César Moreno Sánchez, arquitecto-ingeniero del Instituto Politécnico Nacional, creó una tecnología para transformar esos desechos plásticos en viviendas.
Para salvar el planeta: Paneles de plástico reciclado, invento 100% mexicano México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en el consumo de productos manufacturados en envases desechables, se producen alrededor de 9000 millones de botellas de PET, por lo que se originan al día más de cuatro toneladas de residuos plásticos y sólo se recicla el 10%.
Cada persona utiliza cuarenta y ocho kilogramos de plástico al año. Estados Unidos, Japón, Canadá y México fueron los principales consumidores de plásticos en el año 2015.


Ante esta situación, el egresado del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló y patentó una tecnología para transformar los desechos plásticos en viviendas.
El ingeniero-arquitecto de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco del IPN, mediante un procedimiento especial, logró crear paneles ecológicos para la construcción de muros y losas mediante el procesamiento de envases de plástico.


César Moreno Sánchez explicó que, además de ofrecer una alternativa a la problemática de la basura en el país, se trata de un producto de calidad, económico, sólido, resistente, durable, térmico y acústico, lo que lo convierte en único en su género.
Indicó que este proyecto se basa en la reutilización del plástico mediante un procedimiento de termoformado, que consiste en la aplicación de compresión y calor para dar origen a un panel plástico que se une por medio de alambres, soldando malla con malla.

«De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en nuestro país los residuos plásticos ascienden a 40 330 metros cúbicos por día, de los cuales se recicla únicamente el 10% y el 90% restante se deposita en terrenos baldíos, barrancas, ríos y en el mejor de los casos, son sepultados en rellenos sanitarios, lo cual ocasiona la contaminación del subsuelo y por consiguiente de los mantos acuíferos por un período de más de quinientos años, situación que origina altísimos costos económicos y ecológicos», refirió.
De ahí, dijo, surge la inventiva mexicana del Panel Ecológico para construir muros, losas y una diversidad de elementos útiles para la construcción. Fue el resultado de un trabajo de investigación de más de siete años, encaminado a un desarrollo sustentable en donde los conceptos de medio ambiente, economía y sociedad se desarrollen dentro de un óptimo equilibrio, ya que este producto lejos de dañar al ambiente, coadyuva a su cuidado y mejoramiento, interactuando con él de manera respetuosa.


Moreno Sánchez destacó que el Panel Ecológico es un elemento constructivo fabricado con tecnología mexicana a base de una estructura tridimensional de acero de alta resistencia calibre número diez, que aloja en su interior una placa de fibras producto del reciclado y tratado de residuos industriales que sirve como aislante térmico y acústico, sustituyendo materiales que se extraen de recursos naturales no renovables como el petróleo.
Explicó que es un panel muy similar a los que se venden en el mercado (conocidos como Panel W y Horizonpanel), al que se le puede aplicar un aplanado tradicional de cemento con arena y un acabado con pintura o texturizado, según las preferencias.
Indicó que otra ventaja que esta tecnología permite es que, de acuerdo con la termocompresión que se aplique, esta influirá en la rigidez y resistencia que adquiera el muro, así como en el consumo de plástico.
«De esta manera es posible transformar residuos contaminantes del medio ambiente en elementos útiles para la construcción, el confort y para la economía de la sociedad», acotó.
El empresario politécnico precisó que su diseño innovador mejora características de calidad no sólo en el factor ecológico, sino en aspectos como la termicidad, acústica, ligereza, rapidez de ejecución de la obra y por consiguiente en el ahorro de recursos económicos, por lo que es apto para aplicarse en casi cualquier tipo de obra.

Señaló que la propuesta es acopiar el plástico que desechan diversas industrias y adquirirlo también de los trabajadores de la actividad de recolección y clasificación de basura (pepenadores), con la finalidad de contar con grandes volúmenes de este material que permitan una producción de paneles o muros térmicos.
César Moreno puntualizó que recientemente constituyó una empresa con el apoyo del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica, para la fabricación y venta de este producto.
«Se localiza en Tlaxcala y forma parte de las empresas que ofrecen sus servicios a través de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del IPN», subrayó.

Créditos:
Texto y compilación: Equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura. (2008, 5 de junio). Para salvar el planeta: Paneles de plástico reciclado, invento 100% mexicano. Recuperado de noticias.arq.com.mx/Detalles/9908.html

Compartir artículo:

Lista de comentarios

86 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Innovación , 2008-06-24
Comentarios por: Alan Moreno Ramírez
EXCELENTE
 
Me parece que este proyecto ha sido una innovación muy importante no sólo par México sino también para el mundo. Sin embargo, no siempre se le da la difusión que se quisiera a un proyecto nuevo, a un invento. Por ello, investigando encontré la página oficial de esta innovación llamada "Muro Térmico - Panel Ecológico" me gustaría que la visitaran para hacer un poco consciencia sobre lo que está pasando hoy en día. La dirección es: www.muroecologico.com.mx
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Innovación , 2022-01-10
Comentarios por: Eduardo
 
Hola Felicitaciones. Soy de Santiago de Chile y creo que sería fantástico hacer lo mismo acá. Cómo podríamos avanzar en esa dirección? Limpiar el planeta en todo sentido es muy importante y además poder hacer soluciones de viviendas económicas . Que mejor
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Panel de Plastico Reciclado , 2008-06-05
Comentarios por: Martín Miguel Arellano Vicencio
Invento
 
Felicidades espero que dia con dia la tecnica al servicio de la patria sea no solo una frase, ya que este tipo de actos demuestran el compromiso de los mexicanos con su pais y el mundo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 58 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
e interesa comprar paneles , 2008-12-29
Comentarios por: manuel salorio
 
telefonos, datos, etc para poder conseguir este material para construcción de viviendas. vivo en monterrey.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 54 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitacoines y pregunta. , 2008-08-31
Comentarios por: HENRY
exelente.
 
el reclaje de todo es bueno para el medio ambiente,los agricultores tambien debemos involucrarlos en el reciclaje de plastico, ¿ LE APLICARON ALGUNA NORMAS CONTRA INCENDIOS? A CUANTOS GRADOS PRDUCE,LLAMA,EN QUE GRADOS LOGRA DERRETIRSE Y TODOAS ESAS CARACTERISTICAS DE LEY PARA QUE LO USEMOS MASIVAMENTE,, SE PUEDE SACAR PRESENTACIONES ESTANDAR COMO 1,22X2,44X0.015MT PARA QUE SEA CONPATIBLE CON EL FIBROCENTO O EL PANEL YESO DE MUCHAS EMPRESAS, POR SU BAJO PESO SE PUDIESE UTILISAR CON LA MISMA ESTRUCTURA, GRACIAS POR PERMITRIME OPINAR. ¿con que textura queda o que material de acabados recibe.?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
panel , 2008-07-03
Comentarios por: Alma Leticia Sola
excelente
 
Felicito enórmemente al Arq. Cesar Moreno S., por ser un profesional en su trabajo y un gran ser humano y amigo. Por éste gran invento que se logra con los deshechos del plástico y que sea tomado en cuenta no nada más en Tlaxcala, sino también a nivel nacional y principalmente por el Gobierno, ya que con esto se ayudaría a muchas familias mexicanas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PANEL DE PLASTICO RECICLADO , 2008-06-11
Comentarios por: JULIO CESAR CASTANET ANTOLIN
MUY BUENO
 
ENCUENTRO ESTE TIPO DE SOLUCION MAGNIFICA,YA QUE EN LA MAYOR PARTE DEL MUNDO SE DESECHAN CADA DIA MILLONES DE TONELADAS DE MATERIAL RECICLABLE QUE BIEN PUDIERAN UTILIZARSE EN LA CONSTRUCCION,INDUSTRIA,ETC. !FELICIDADES AL ARQ.MORENO!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Panel Ecológico-Muro Térmico , 2009-06-11
Comentarios por: Ing. Arq. César Moreno Sánchez.
Agradezco su apoyo y sus palabras.
 
Algunas personas están preocupadas por la flamabilidad del panel Ecológico-Muro Térmico, DEPREOCUPENSE, NO PRODUCE FLAMA, GRACIAS A LOS ADITIVOS CON LOS QUE SE FABRICA, NO PROPAGA FLAMA INCLUSO ANTES DE APLANARLO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Me gustaría ver si me ayuda a mi proyecto , 2009-01-07
Comentarios por: Victor M.Ugalde Lopez
Excelente
 
me puede proporcionar tel y datos para utilizar este material para construcción de viviendas de interés social.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Paneles de plastico reciclado , 2008-07-03
Comentarios por: Lic. Adalberto Ramírez Gonzalez
 
Definitivamente creo que se trata de una excelente aportacion, que debe ser difundida por los beneficios que representa para la industria de la construccion y sin duda por el beneficio ecologico que implica.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Gran Noticia para la Construcción y para el Medio Ambiente! , 2008-07-03
Comentarios por: ROSENDO GAYOSSO OLIVA
Sus grandes beneficios, sobre todo al Medio Ambien
 
En primer lugar hay que felicitar enormemente al Ing. César Moreno Sánchez por su gran creatividad y por contribuir en gran medida a la conservación del medio ambiente y en la obtención de productos económicos para el ramo de la construción. La verdad es que, para su pleno desarrollo, México necesita tener muchos César Moreno... Felicidades!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Invento , 2008-06-30
Comentarios por: Lucia
Excelente
 
Es bueno que todos hagamos conciencia de lo que sucede con nuestro planeta, y si esto ayuda a mejorar ¡¡Bienvenido!!.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicidades , 2008-07-10
Comentarios por: Gonzalo
muy buen invento
 
Que bueno que se este aprovechando de esta forma los envases desechables , solamente habría que promoverlo mas , adicionalmente tengo dudas acerca de si se puede comercializar ya con un acabado solo para pintarse o algo asi y otra el PET es un productor de mucho calor ¿este panel trae retardantes de flama ? , de cualquier modo saludos y felicidades
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 57 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EXELENTE , 2008-07-31
Comentarios por: Ing. Ariel Vergara
5
 
UN EXELENTE PROYECTO EN HORA BUENA OJALA Y TODOS PUDIERAMOS PONER NUESTRO GRANO DE ARENA PARA TENER UN MEJOR PLANETA ME DEDICO AL RECICLADO DE MATERIALES PLASTICOS Y ME ES GRATA SABER QUE YA SE PUEDE MANEJAR UN MURO DE PLASTICO CON MATERIAL RECICLADO SALUDOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Panel Ecologico , 2008-06-30
Comentarios por: Alejandro Rocher
EXCELENTE
 
Ojala podamos dimensionar el beneficio que este excelente invento le puede dar al mundo entero y El Arq. Moreno sea apoyado por nuestro Gobierno, no permitamos que inventos como este lo noten primero en otros paises. OJO Gobierno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 72 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
solo que.... , 2008-07-06
Comentarios por: israel segura
 
no he terminado de digerir lo valioso, util y benefico de tu invento... pero recuerda que si no se comercializa y distribuye rapido es como si no se hubiera inventado, habemos muchas personas a las que nos interesaria ser parte de esto, ya sea como fabricantes (con licencia por supuesto) o como distribuidores... pues no me queda mas que felicitarte y desearte que tengas el mejor de los exitos. solo recuerda que si la medicina no llega al enfermo, esta no sirve para nada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Interesada con el tema. Felicidades , 2008-09-18
Comentarios por: Alma Delia Fuentes R.
exelente
 
Muchas felicidades por su tenacidad y logro. me gustaria saber más del muro que inventó. favor de indicarme en donde buscar mas de este tema.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
consulta , 2010-01-09
Comentarios por: horacio
 
quisiera saber de manera se puden adquirir los materiales para construir una casa habitacion vivo en frente de la auch
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 55 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Panel Ecológico , 2008-06-30
Comentarios por: Víctor Flores Guzmán
Creativo y útil
 
Todas las ideas son bienvenidas y más aún cuando estas son aplicables y con "material de desecho" mucho mejor; falta difusión y mostrar las edificaciones hechas con este material, para que la gente se anime a entrarle y lo utilice.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
paneles , 2008-07-03
Comentarios por: Guillermo Garrido Cruz
 
Felicidades por el artículo, siempre he creido que los nuevos inventos deben de servir para paliar un poco la situación de los pobres del mundo, y si este nuevo invento ayuda a tener casa a mucha gente de escasos recursos, enhorabuena, dos pájaros de un tiro: 1 le echamos una manita al mundo y 2. también a sus habitantes
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
panel ecológico , 2008-07-01
Comentarios por: Héctor Sánchez Solórzano
manejo, construccion y acabado
 
Se maneja facilmente y el resultado de la construccion se traduce en muros fuertes, resistente y termicos. ideal par climas calidos. el acabado que se le puede dar es el que uno quiera.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2008-07-01
Comentarios por: ing. arq. H. Raymundo Rivera
EXCELENTE
 
LA PREOCUPACIÓN POR CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES UNA PRIORIDAD HOY EN DIA Y TODOS DEBEMOS EJERCER ALGUNA ACCIÓN PARA DESHACER EL DA&Nntilde;O CAUSADO AL PLANETA,GRACIAS A LAS PERSONAS COMO EL ING. ARQ. CESAR MORENO POR SU EJEMPLO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario 05/06/2008 , 2008-07-05
Comentarios por: Arq. I. Alicia Navarrete Muñoz
Paneles de plástico reciclado [IPN].
 
Definitivamente creo que se trata de una excelente aportacion para la Industria de la Construccion, y debe ser considerada por los beneficios tanto economicos asi como los de durabilidad y resistencia, y sin duda por el beneficio ecologico que esto representa. ¡¡Bien por preocuparte por nuestro Planeta!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
contactenme para la construccion de casas , 2009-10-27
Comentarios por: celia gutierrez gonzalez
 
me parece excelente la idea de los paneles ecologicos y me gustaria que me ofrecieran informacion para construir mi casa con ellos, ya sea que me pudieran mandar un contacto o telefono a mi correo para cominicarme con ustedes. y felicitaciones por esa gran idea! mucho exito!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
para hacer unos gabinetes , 2010-12-15
Comentarios por: ana yuraima
 
yo quisiera saber si esa la minas se puede utilizar en la cocina para hacer los gabinetes y donde la puedo buscar soy del estado merida
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PANELES PLASTICOS , 2011-07-15
Comentarios por: ANTONIO KATTAN SAENZ
 
ESTOS SON LOS INVENTOS QUE SIRVEN EN ADELANTE PORQUE LOS QUE DESTRUYEN Y DA&Nntilde;AN EL ECOSISTEMA ESTAN TODOS HECHOS.ES HORA DE RECICLAR. ES NUESTRA GRAN TAREA PARA LEGAR AL LOS QUE SEGUIRAN ,UN PLANETA LIMPIO.FELICITACIONES
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy interesado en obtener mas informacion , 2011-10-26
Comentarios por: Pedro Pablo Romero
 
Estimados señores deseo aprender mas referente a este procedimiento para poder aplicarlo en mi comunidad ya que estamos sufriendo de exceso de basura y falta de vivienda Muchas Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Innovación , 2022-01-10
Comentarios por: Eduardo
 
Hola Felicitaciones. Soy de Santiago de Chile y creo que sería fantástico hacer lo mismo acá. Cómo podríamos avanzar en esa dirección? Limpiar el planeta en todo sentido es muy importante y además poder hacer soluciones de viviendas económicas . Que mejor
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
es una solucion maravillosa, , 2009-05-22
Comentarios por: oscar castillo caballero
la iformacion
 
es realmente una maravilla en todos los aspectos,pues los deshechos se transforman y son reutilizados con gra benefico;me intereza adquirir el producto,donde y como puedo comprar para construir mi casa
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MAYORES INFORMES PARA SU OBTENCION , 2009-07-13
Comentarios por: ING. MANUEL SANCHEZ
ME PARECE UN EXCELENTE PRONDUCTO
 
BUENAS TARDES SOY EL ING. MANUEL SANCHEZ, SU PRODUCTO PANELES DE3 PLASTICO RECICLADO, ME PARECE MUY INTERESANTE, UNA EXCELENTE PROPUESTA Y ME GUSTARIA CONTACTARLOS ESPERO SE PUEDAN PONER EN CONTACTO CONMIGO, REALMENTE ME ES MUY IMPORTANTE.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
direccion donde poder consegir producto , 2009-07-09
Comentarios por: ing. marco a. sanchez
producto
 
exelente opcion de producto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
QUISIERA SABER DONDE LO CONSIGO , 2009-07-10
Comentarios por: JOSE LUIS
PANELES DE PLASTICO RECICLADO IPN
 
DONDE PUEDO COMPRAR LOS PANELES ME PODRIAN DAR INFORMACION
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
uso personal , 2009-08-13
Comentarios por: raul alderete
no
 
para preguntar por los precios que generaria. comparando lo tradicional estoy en chih. chih.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
contacto , 2009-08-18
Comentarios por: Rebeca
 
y en dónde se puede localizar a este ing. arq. para poder usar su tecnología ?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Le agradeceria me proporcionara especificaciones tecnicas de sus productos con precios y forma de ad , 2009-09-02
Comentarios por: Arq. Enrique Gama
MUY BUENO!
 
Esta de mas repetir lo manifestado, pero si vale la pena felicitar y reconocer el talento, la inventiva y la imaginacion que dio como resultado un producto utilitario para la construccion que contribuye efectivamente al desarrollo de sistemas sustentables. Aprovecho este conducto para hacer una sugerencia; Entiendo que el panel está armado con un refuerzo estructural(dos electromallas) similar al panel w para su utilizacion en muros, y quisiera saber si puede hacer un panel con solo un refuerzo de electro-malla (por temperatura) para fines especificos como recubrimientos termoacusticos. Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
tener catalogo de precios que manejan de sus productos , 2009-08-31
Comentarios por: Roberto Gonzalez Ramos
para venta y construcción de vivienda
 
necesito su catalogo de productos con precios y programa de ventas y distribución
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
viviendas modulares , 2009-09-23
Comentarios por: marco falcon
excelente
 
Ing. Arq. César Moreno Sánchez. buenas tardes soy arquitecto peruano y mi idea es utilizar paneles de plastico reciclado para viviendas temporales y proponerlas a los distintos gobiernos regionales como alternativa, si me puediera dar algun email para explicarle sobre el tema por favor me comunicare con ud de antemano gracias atte marco falcon
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PANEL ECOLOGICO , 2009-10-15
Comentarios por: Noemi Pavon Gallard
CINCO
 
Estoy interesada en contactar con la empresa que esta fabricando los paneles de plastico comprimido, pero el reporte no da correo. Tenemos un proyecto similar en Nicaragua y necesitamos saber si podemos usar esos panele como techo ya que estamos construyendo las primera 10 casas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cuestión , 2009-11-24
Comentarios por: martha lagunes rodriguez
excelente
 
Es una pregunta,se pasa la vibración a mi casa de una paleteria por los muros y se oye un sumbido,por favor que puedo hacer me vuelve loca , vi este documentale en la tv y me parece fabuloso,esto me puede ayudar gracias espero sus comentarios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
reciclaje , 2010-02-13
Comentarios por: gabriela reyna
de lo mejor
 
quisiera conectarme con ustedes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
un proyecto interesante , 2010-03-29
Comentarios por: emmanuel
 
es un proyecto muy interesante que ayuda en dos aspectos muy comunes como lo economico y en la calidad.ojala sea mas difundido en la sociedad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Paneles de plastico reciclado para la construccion. , 2010-04-26
Comentarios por: carlos l. hernandez
interes
 
Agradecere datos para compra de este material,medidas,disponibles,precios,normas etc. soy constructor de vivienda economica. gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
informacion , 2010-05-04
Comentarios por: Luis
 
Hola, felicidades por este proyecto que espero ayude a mucha gente, y ademas me gustaria saber como puedo adquirir estos paneles, si estan en venta o todavia no espero informacion para una construccion q sera de ayuda social. gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-08-27
Comentarios por: roberto
 
hola, esta idea del resiclado es mas que perfecta,y estoy iteresado en tener contacto contigo para saber si es posible prodrasa poyarnos con ete producto, ya que estoy llevando un proyecto de ayudaa comunitaria y carecemos de recursos para realizar salones y mees muy interesante saaber si podemos contar tu ayuda y tambien puedas decinos en que forma podemos ayudar, de antemano es todo (No es para un proyecto grande)"podrias mandarme tu correo "
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario sobre Panel Ecologico , 2010-09-23
Comentarios por: Arturo Quezada Dominguez
 
Me gustarìa mucho tener mas informacion para elaborar un proyecto para una fabrica de este material ecologico en progreso Yucatan
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificación de material , 2010-10-08
Comentarios por: Jorge González
panel ecológico
 
Buen producto, versatil y conveniente, la cuestión es el costo, pues si su precio es mayor al de los de otro tipo, puede a la postre, ser un factor que limite su uso constructivo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Me interred adquirir estos paneles , 2010-12-29
Comentarios por: Miguel Diaz
Muy bueno
 
Hola me podrían ayudar para ponerme en contacto con el Ing. que fabrica estos paneles?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
panel ecologico , 2011-02-25
Comentarios por: Granados karina
sustentabilidad - sistema constructivo
 
un excelente proyecto en el ambito de nuevos materiales ecologicos, ademas me parece un proyecto bastante sustentable,el sistema constructivo es ideal ya que es el comun en diversosn tipos de paneles comerciales. muy bueno!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Dudas sobre el panel ecológico , 2021-11-03
Comentarios por: Jorge Alberto Zunun Macario
 
Quiero construir la segunda planta en una superficie de 6 × 10 metros. Necesito saber costos y asesoría para llevar a cabo la construcción o si ustedes lo instalan, pues el costo de material e instalación.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ