Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2010 : Dubai inaugura la torre más alta del mundo: el nuevo Burj Khalifa [Adrian Smith y Skidmore, Owings and Merrill / SOM].

Noticias de Arquitectura

Dubai inaugura la torre más alta del mundo: el nuevo Burj Khalifa [Adrian Smith y Skidmore, Owings and Merrill / SOM].

Rebautizado con el nombre de Burj Khalifa; el Burj Dubai, hasta ahora la torre más alta del mundo con sus 827 metros de altura y diseñada por el arquitecto estadounidense Adrian Smith en coordinación con la firma Skidmore, Owings and Merrill [SOM], por fin ha sido inaugurada en Dubai después de que en el 2004 comenzó a erigirse como la estructura más alta jamás creada por el hombre.
El jeque de Dubai, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, ha inaugurado esta tarde la torre más alta del mundo, la Burj Khalifa, que con 827 metros de altura, se ha colocado al frente del -skyline- mundial entre las dudas que genera actualmente la evolución de la otrora exhuberante economía del emirato; superando con ello a su antecesor, el taiwanés Taipei 101, con 508 metros que ostentaba ese título desde 2004.

-Los Emiratos Árabes Unidos han logrado construir el más alto edificio jamás construido por la mano del hombre [...] Este gran logro merece ser llamado con el nombre de un gran hombre. Por eso se llamará Burj Khalifa-, ha declarado el jeque Mohammed en referencia al jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, presidente de la Federación de los Emiratos Árabes Unidos.

La torre, que inicialmente iba a llamarse Burj Dubai, fue rebautizada como Burj Khalifa en homenaje al jefe de Estado de la Federación de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Khalifa ben Zayed Al-Nahyan, de la cual forma parte Dubai.


-Evolución de la torre Burj Dubai, ahora llamada Burj Khalifa-.

Perdurabilidad, era lo que buscaban en la arquitectura quienes ostentaban el poder en la Edad Media. Para mostrarlo, la Iglesia construía catedrales y el Estado, palacios. Las tornas han cambiado y en pleno siglo XXI lo que importa es la estrategia comercial, lo mediático, el que se hable de. Las multinacionales han recogido el testigo y ellas son las que deciden qué tipo de iconos son los que se han de construir. Así nace Burj Dubai, el edificio más alto del mundo.

827 metros de altura, 162 plantas, 2,000 millones de dólares invertidos –unos 1,400 millones de euros que llegarán a los 14,000 millones cuando se haya finalizado por completo todo el complejo–, una antena cuya luz puede ser vista a casi 100 kilómetros a la redonda... Son cifras estratosféricas que confieren al Burj Khalifa, el privilegio de ser el edificio más alto del mundo.

De esta manera, el rascacielos pulveriza el récord que hasta ahora ostentaba el taiwanés Taipei 101, con 508 metros de altura y al que seguían algunos edificios en todo el mundo [1].

La cumbre de la torre es visible a una distancia de 95 km. El hormigón se eleva hasta una altura de 605 metros, un récord mundial. A partir de ese punto, sigue una estructura metálica.

El rascacielos es el centro de un proyecto estimado en 20,000 millones de dólares y bautizado como -Burj Dubai Down Town-. El complejo incluye Dubai Mall, uno de los mayores centros comerciales del mundo.

La fecha original de apertura del edificio iba a ser el 31 de diciembre del 2008, aunque, debido a un retraso en la construcción, su finalización e inauguración se vio retrasada hasta enero del 2010.

Los pisos habitables son 160, de los cuales 49 están destinados a oficinas y 61, a apartamentos. El edificio cuenta con 58 ascensores que viajan a una velocidad de 10 metros por segundo. En el piso 124, un balcón abierto al público ofrece una visión panorámica, a 360 grados, de la ciudad.

La construcción de este rascacielos no se debe a motivos de la falta de espacio [como sucede en la ciudad de Nueva York]. La ciudad de Dubai goza de amplias extensiones, dos hectáreas de extensión con la fuente más larga del mundo, el Burj Khalifa Lake Hotel and Serviced Apartments, el Burj Khalifa Mall Hotel y también 19 torres residenciales.

Dentro del Burj Khalifa se encontrará el primer hotel de la marca Armani [en las primeras 39 plantas], 700 apartamentos privados de lujo [plantas de la 45 a la 108], un mirador [planta 123], un observatorio [planta 124] y oficinas [resto de las plantas hasta la planta 156].

No obstante, el eventual reinado del Burj Khalifa como estructura más alta, al parecer, será efímero, ya que se encuentra el proyecto de un rascacielos de 1,050 metros de altura: la Nakheel Harbour Tower, que también se ubicará en la ciudad de Dubai y su construcción se encuentra pausada al menos durante el 2009. También otros dos rascacielos aprobados superarán el kilómetro de altura: la torre de Mubarak al-Kabeer, con 1,001 metros de altura, en Kuwait, y otro rascacielos, Murjan tower, de 1,022 metros, en Manama, Bahréin.


La Estructura.

El diseño del Burj Khalifa fue desarrollado por la empresa Skidmore, Owings and Merrill, diseñadores de la Torre Willis [Antes Torre Sears] y otros edificios. El diseño de esta torre cuenta con dos fuentes de inspiración principales:

* El proyecto de un rascacielos de una milla de altura, diseñado por Frank Lloyd Wright, el cual quedó inacabado. El Burj Khalifa mide aproximadamente media milla.

* La forma de la base del Burj Khalifa está basada en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en la región de Dubai y en la India.


-Dubai inaugura la torre más alta del mundo: el nuevo Burj Khalifa [Adrian Smith y Skidmore, Owings and Merrill / SOM]-.

La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de éste. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más estrecha. La localización de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubái.

El Burj Khalifa cuenta con seis niveles mecánicos en donde se sitúa la maquinaria que regirá los sistemas del edificio. Cinco de estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio, ya que son más grandes que las otras plantas y presentan un diseño de vidrio distinto. El sexto piso mecánico se encuentra en las primeras plantas del edificio.

A partir del último nivel mecánico del Burj Khalifa, localizado a más de 500 metros de altura, terminan las alas y solo queda el núcleo del edificio, el cual se subdivide hasta que termina en una punta, que es la antena.

El edificio, hasta los 605 metros, está hecho de hormigón reforzado. A partir del piso 156 [605 metros] y en adelante, las plantas están hechas de acero, lo cual las hace más ligeras.

La cimentación de este edificio es la más grande jamás construida, ya que tiene un sistema de varillas de 1.5 metros de diámetro en su base y más de 50 metros de profundidad.

La fachada del edificio está completamente tapizada por paneles de vidrio, que ocupan un área de 142,000 m2. Cada panel está hecho de vidrio reflectivo y cuenta con secciones de aluminio y acero. Los paneles están cerrados herméticamente y no dejan que la temperatura en el interior del edificio se incremente.


Un ícono.

Iconos como el Burj no corresponden con la corriente arquitectónica actual en la que la sostenibilidad es una pieza angular. Es una anécdota espectacular desde el punto de vista de la ingeniería. Todo interesa porque son avances.

Ahora sólo queda saber si el emblema dubaití podrá ser superado. Ya el arquitecto Frank Lloyd Wright pronosticó hace unos años la posibilidad de la construcción de edificios de una milla [1.6 kilómetros] de altura. Gómez Hermoso cree que -hoy por hoy, técnicamente no se podría, y desde el aspecto económico el problema es más serio porque difícilmente se podría respaldar-.

Burj Khalifa, el Burj Dubai Dubai inaugura la torre más alta del mundo: el nuevo Burj Khalifa [Adrian Smith y Skidmore, Owings and Merrill / SOM]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

Sin embargo, Peña se muestra más optimista y asegura que -sí se conseguirá y viviremos el lema de las catedrales góticas, que hablaba de que cada una que se levantara había de ser más alta que la anterior. De la última, la de Bauveais, sólo conocemos sus ruinas, porque se cayó, algo que creo que sucederá con esta -competencia skyline-. Los límites de la arquitectura son físicos-.


El misterio del gigante de acero y cristal se desvela.

Su altura oficial era un misterio y fue revelada en su inauguración. El gigante de acero y cristal construida por Emaar Properties mide finalmente 827 metros de alto –se pensaba que alcanzaría 818 metros–.

El edificio, cuya forma recuerda a la de un cohete y que es toda una ciudad en vertical, acoge en las primeras 39 plantas el primer hotel de la marca Armani, cuenta con 700 apartamentos privados de lujo entre las plantas 45 y 108 –las primeras viviendas comenzarán a habitarse en el mes de febrero–, un mirador en la 123 –a 442 metros de altura–, un observatorio en la 124 y oficinas en el resto de las plantas hasta la número 156.

Burj Khalifa, el Burj Dubai Dubai inaugura la torre más alta del mundo: el nuevo Burj Khalifa [Adrian Smith y Skidmore, Owings and Merrill / SOM]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

El edificio más alto del mundo, que comenzó a erigirse en 2004, durante el punto culminante del -boom- económico y en cuya construcción han participado más de 12,000 trabajadores, busca ser el antídoto para aumentar la confianza de los inversores en el marco de la crisis. No en vano la inauguración del proyecto se pospuso dos veces.


Competencia por conquistar el cielo.

Los países emergentes parecen haber establecido una competición por albergar el techo del mundo. Según Felipe Peña, profesor de la Escuela Técnica de Arquitectos de La Coruña, -es lógico que estos edificios estén en Asia, ya que hay una relación entre demografía, crecimiento económico y construcción. Lo de Dubai es una anécdota de un país enriquecido por el petróleo que quiere consolidar un turismo de edificios de fuegos artificiales-.

El proyecto viene a conformar lo que Paloma Sobrini, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, denomina como Dubailandia. -El país buscaba un hito y lo ha conseguido. El edificio se ha convertido en todo un icono mediático, un emblema nacional-.

Burj Khalifa, el Burj Dubai Dubai inaugura la torre más alta del mundo: el nuevo Burj Khalifa [Adrian Smith y Skidmore, Owings and Merrill / SOM]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

En su opinión, la inauguración de esta torre servirá para reactivar la estrategia de promoción de un Emirato –que comenzó con la apertura del primer hotel de siete estrellas del mundo– y que se había paralizado por la crisis, como el complejo artificial formado por 300 islas llamado -The World-. Ahora, con la apertura de Burj Khalifa se plantean llevar a cabo la ejecución de todo el archipiélago, con lo que es inimaginable la cantidad de turistas que albergará un país que ya cuenta con tantos visitantes como India.

-Pero la construcción de un proyecto de tal envergadura supone, además-, según Hilario Jesús Gómez Hermoso, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, -una serie de avances y retos que posteriormente se pueden aplicar a otros proyectos y construcciones. Algunos de estos pasos hacia adelante abarcan campos como el empleo de nuevos materiales o las mediciones posteriores de acciones viento sobre el edificio y sus movimientos-.


Importancia del edificio.

La altura del Burj Khalifa es considerablemente mayor que la de cualquier otro edificio. El Taipei 101 cuenta con 508 metros de altura, y el Burj Khalifa es más de un 50% más alto que aquél. Su altura es similar al edificio Taipei 101 más la altura de la Torre Eiffel. Además, el Burj Khalifa no sólo es el edificio más alto del mundo. Es incluso más alto que la Torre CN, la estructura más alta sostenida sin cables [553 metros]. Aun así, el Burj Khalifa es incluso más alto que la Torre de radio de Varsovia, destruida en 1991, la cual ostentaba el récord de la estructura más alta construida, con 646 metros. Por tanto, es resaltable que la estructura más alta construida por el hombre no sea una antena o una torre, sino un edificio.


Datos Curiosos.

* El Burj Khalifa tendrá en la planta 124 un lugar de observación que se encuentra a 442 metros de altura.

* La cantidad de paneles de vidrio que tiene el Burj Khalifa lograrían tapizar hasta unos 17 estadios de fútbol y unos 25 estadios de fútbol americano.

* La cantidad de electricidad que puede emplear equivale a tener encendidos unos 360,000 focos de 100 vatios al mismo tiempo.

* El Burj Khalifa necesita unos 946,000 L de agua diarios para su sistema de abastecimiento de agua.

* Los elevadores panorámicos se trasladan a 10 m/s; es decir, a 36 km/hora.

* Los elevadores interiores se trasladan a 18 m/s; es decir, casi 65 km/h.

* La luz de la antena del Burj Khalifa puede ser vista a 95 kilómetros a la redonda.

* Es la primera estructura que hace el hombre que rompe la barrera de los 700 y de los 800 metros. Ninguna estructura [incluyendo antenas sostenidas por cables] había logrado esta proeza.

* Tiene un peso aproximado de 7 millones de toneladas. [2010-01-04]





1. Rascacielos más altos del mundo.
1. 366 m - Torre Jan Mao - Shanghai [China, 1998].
2. 369 m - Bank of China - Hong Kong [1989].
3. 374 m - Central Plaza - Hong Kong [1992].
4. 381 m - Empire State Building - Nueva York [USA, 1931].
5. 407 m - Two International Finance center en Hong Kong [2003].
6. 410 m - Petronas Twin Towers - Kuala Lumpur [Malasia, 1998].
7. 442 m - Willis [Sears] Tower - Chicago [USA, 1974].
8. 492 m - Shangai World Financial Center - Shanghai [China, 2008].
9. 508 m - Taipei 101 - Taipei - [Taiwán, 2004].

Torres actualmente en construcción.
1. 484 m - International Commerce Center Hong Kong [2010].
2. 541 m - One World Trade Center / Freedom Tower New York [Estados Unidos, 2014].
3. 600 m - Abraj Al Bait - La Meca [Arabia Saudita, 2010].
4. 609 m - Chicago Spire - Chicago [Estados Unidos, 2010].
5. 610 m - Tokyo Sky Tree / Nueva Torre de Tokio [Japón, 2012].



.- Fuentes: expansion.com, rtve.es, elcomercio.com, mimorelia.com y wikipedia.org.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

216 de 74 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Burj Khalifa , 2010-01-31
Comentarios por: Arq. Julio Trinidad Vázquez
Artículo
 
Quiero felicitarlos por la información tan clara y concisa. ¡Muchas gracias! Qué apasionante es ver hasta dónde puede llegar el hombre y al mismo tiempo, ver que se abren más posibilidades para un futuro más prolífico en todo: nuevos materiales, nuevas estructuras, nuevos todos... y de ahí: la combinación de todo. Imaginemos una estructura compuesta por varias torres similares conectadas en la parte superior para hacer un complejo estructural cada vez más grande. La verdad, me asombra el ingenio humano y su gran capacidad de crecimiento.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
188 de 132 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion , 2010-01-31
Comentarios por: misael gonzalez godoy
 
la locura, si quieren llegar al cielo que se suban a un cohete, que culpa tenemos nosotros para ver ese "portento de arquitectura-ing" lo digo por lo del cerro de billetes que costo, ademas gano la ingenieria porque a mi no me parece estetico,ahora la arquitectura se hace donde esta el billete.cuando menos su proposito se hizo realidad ser el edif. mas alto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
25 de 71 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Límite Humano , 2010-02-23
Comentarios por: Roberto Campos Rey
regular
 
Pobre Humanidad.-Pudiendo aplicar todo su arsenal científico y tecnológico para solventar los problemas del desarrollo social y económico sustentable para todo el planeta, se anda perdiendo en la inutilidad de las alturas de la edificación material y en los vuelos extraterrestres con fines de dominación imperial y no de evolución global del planeta Tierra. Y es paradójico, que en vez de utilizar el conocimiento de los números para limitar su ambición, los usa para desbordarla.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
22 de 85 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estoy realmente imprecionado de la capacidad de los judios para realisar esta gran obra , 2010-01-08
Comentarios por: hector leon estrada cortesa
los felicito x darmos la oporetunidad de ver estas
 
los felicito por su capacidad de poder dejar ver estas grandes cosas en hora buena, gracias y sigan dandonos la oportunidad de ver estas cosas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
21 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el burj khalifa , 2010-03-02
Comentarios por: Arq Especialista en Impactos Ambientales Guillermo Coba
cuatro
 
Una excelente obra civil estructuralmente,pero Arquitectonicamente y Ecologicamente hay mucho por hacer,por ejemplo podria ser el arbol mas alto del mundo al ubicar plantas colgantes perimetralmente cual simbolo anti CO2,INVITANDO AL MUNDO ALA REFLECXION SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL AL TRANSFORMAR ESTE EDIFICIO EN UN HITO ECOLOGICO para lo cual me gustaria colaborar en esta actividad y las complementarias a esta
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 59 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Edificio más alto del mundo , 2010-01-24
Comentarios por: Juan Manuel Rodríguez Contreras
Aspectos técnicos, económicos y de diseño.
 
Pocas veces se han podido conocer de primera mano y en forma tan rápida, resumida y acertada, todos aquellos aspectos concernientes a una obra de tal envergadura. Gracias por el artículo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
hola , 2010-02-08
Comentarios por: noel
 
me gusta mucho el articulo publicado por arq.com.mx, lo que no soporto como arquitecto que se utilice la arquitectura como medio de grandeza y poderio, esta se ha trastocado a traves de la historia de los rascacielos, la tenecia del edificio mas alto parece ser el bien mas preciado de todo pais desarrollado olvidando la ecoarquitectura y los millones de personas sin casa o que viven en malas condiciones, en fin que no hay solucion con los magnates , en cambio otros se empenan en los techos verdes, arquitectura sostenible, y otras areas que si aportan la sociedad.Asi termino mi comentario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 78 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Burj Khalifa , 2010-01-24
Comentarios por: Mirta Elena Alvarez Salas
5
 
Grandioso. Es un tributo y alabanza a la arquitectura Gótica-medieval..que vendrá ahora..¿un renacer?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Buenìsimo, aunque alguna faltilla de Orrografìa, o estilo ???, , 2010-01-25
Comentarios por: Salvador Garcìa
Muy buena redacciòn.
 
Excepto lo de inacabado y sostenibilidad empleando en lugar de inconcluso y sustentaciòn, excelente artìculo. Felicidades, como siempre, y... con todo respeto, omitan los comentarios que enviemos cuando tengan mala orrografìa. Otro abrazo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BURJ KHALIFA , 2010-01-31
Comentarios por: ING.ARQ.FEDERICO DOSAMANTES GARCIA
EXCELENTE
 
UN TRABAJO INFORMATIVO EXCELENTE,UNA DE LAS MARAVILLAS DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA DE ESTE MILENIO,QUE NOS ASOMBRA POR LA AUDACIA Y CREATIVIDAD DE LOSCONSTRUCTORES Y LA VISION DE LOS GOBERNANTES DE DUBAI,AHORA QUE MAS VIENE PARA NUESTRO ASOMBRO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-02-03
Comentarios por: graciela lantino (arq. y trabajadora social)
excelente el articulo
 
me pregunto, que costo social ha tenido esta obra faraonica? me hace recordar a los que quedaron en el camino durante la construccion de las piramides, no por estar mas alto se llega a Ala
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
y la imaginación? , 2010-02-09
Comentarios por: Arq. Edith Valdez
Burj Kalifa
 
Muy buena obra de ingeniería sí, pero, ¿donde quedo la imaginación de los arquitectos que participaron en ella?, creo que semejante inversión ameritaba algo particularmente creativo e inspirador, formas que nos dejarán algo positivo a nuestros sentidos, dignas de admiración y verdadero asombro. En fin, ojala la próxima sea mas interesante en cuanto al diseño arquitectónico y no se pierda la capacidad de crear bellas obras arquitectónicas por falta de imaginación o por querer solo superar dimensiones verticales a costos exorbitantes. Saludos al equipo de arq.com, felicitaciones por sus artículos…
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BurjKhalifa , 2010-02-25
Comentarios por: Sandra Pereira
 
Como reportaje informativo es muy bueno; en cuanto al adelanto y aporte para la humanidad, es este un monumento al "Misil Humano" erigido en una region cuyos hermanos directos mueren a diario a causa de estas armas?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bello Rascacielo , 2010-01-24
Comentarios por: Raul
Muy Bueno
 
Tremenda obra de Ingenieria, Bravo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificar el documental , 2010-01-27
Comentarios por: felipe sanchez
como magnifico
 
creo que como otros comentarios, quiero felicitarlos por los documentos y videos que nos muestran son estupendos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
torre de dubai , 2010-01-29
Comentarios por: Arq. Carlos Eduardo Marín Umbria
como execelente.
 
en verdadero logro para la ingenieria y la arquitectura, esta obra hace 40 años era una utopia por su gran altura. Solo existian algunos diseños que se le parecian como la torre del milenio en tokio pero nunca se concreto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
torre BURJ KHALIFA Dubai , 2010-02-01
Comentarios por: Douglas Delgado
5
 
excelente articulo, una recopilacion de los detalles mas trasendentales de esta maravilla de la ingenieria
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 54 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicidades , 2010-01-30
Comentarios por: Alan Bermejo P. Gdl Mèxico
 
Les agradesco el articulo la informacion de esta nueva maravilla del mundo y/u obra maestra en verdad me agrado
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TORRE BURJ KHALIFA, EN DUBAI , 2010-01-30
Comentarios por: ING XAVIER LOOR VILLAMAR
5
 
ME PARECE FABULOSO EL ARTICULO, Y LA OBRA SUE&Nntilde;O ALGUN DIA PODERLA CONOCER, SERIA INCREIBLE. SIGAN ADELANTE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 93 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rascacielo , 2010-01-31
Comentarios por: Arq. Ubaldo Gonzalez Pedemonte
 
Ya lo dijo Cesar Pelli, el mejor medio de transporte es el vertical, aunque no se descarta el afan de tener un record de altura. Pero es necesario llegar a tal extremo con tanto terreno circundante....????
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el edificio , 2010-02-02
Comentarios por: adelaf
el edificio
 
Parece que la idea de atraer visitas a Dubai con arquitecturas estravagantes funciona, y también las empresas se instalan allí por tanto parece que las grandes inversiones se recuperan. Dentro de lo malo( en un desierto a 50º empeñarse en hacer un Nueva York) la forma recuerda a las agujas de la catedral de Burgos , lo que se agradece. Por cierto, se supone que lo han hecho los árabes, no los judíos, digo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
torre dubai , 2010-02-01
Comentarios por: juan anzures
 
asombrosa, jamas algo contruido asi,gracias por invitarnos a ver esa obra de arte..................
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
gracias al petroleo , 2010-02-21
Comentarios por: jose avila
 
Arquitectonicamente es dificil dar una opinion, las fotos me indican que se trata de una estructura que crece una al lado de otra tendrìa alguien que invitarme a verlas para describir un concepto. Tecnologicamente opino que el avance es inmenso, y que se debe tomar como referencia para otras construcciones; y un !hurra!.. por el petroleo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre en Dubai , 2010-03-01
Comentarios por: arqto. Roman Peñalba
de todo lo malo posible ese tipo de obras.
 
Una vez más la arquitectura genuflexa con aplicaciones obsenas del dinero al servicio del alarde imperial y de los poderes de turno, ayudada por las conquistas tecnológicas que estoy de acuerdo, la potencian como nunca. Tal como lo viene haciendo desde hace más de 5.000 años. Sería bueno leer historia con espíritu crítico y no deslumbrarse tanto ante éstos hechos que nada aportan a los verdaderos problemas de la humanidad. Como el crecimiento demográfico irresponsable,el hambre crónico, la falta de educacion y de asistencia a la salud, etc,etc,etc.todo bendecido por las religiones que proponen a los desamparados aceptar con resignacion el resultado que el sorteo de la vida les deparó como opción no elegida para la suerte de su nacimiento. Vamos señores, más respecto con ésos mensajes marketineros, le estna hablando a un profesional con 40 años de oficio y docencia. Saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Informacion sobre Burj Khalifa , 2010-04-03
Comentarios por: Aura
 
Estoy interesada en encontrar libros relacionados con la megaconstruccion Burj Dubai porque debo preparar una maqueta de la magnifica torre y me gustaria seguir algunas medidas de la construccion (plano+altura de los diferentes niveles). Agradeceria si alguien me podria dar cualquier informacion y/o consejos respecto a la contruccion de la maqueta. Gracias! =)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EL DUBAU BURJ , 2010-01-29
Comentarios por: Francisco Damian R
CON UN CINCO
 
Es una exelente readacción sobre todo en el avance informativo de la pieza arquitectonica mencionada en este articulo exelente....Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 55 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la torre mas alta , 2010-01-30
Comentarios por: Ernesto Carreño
 
muy buen artículo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 98 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
AGRADECIENDO A LA PERSONA QUE HIZO POSIBLE ESTE EVENTO , 2010-02-16
Comentarios por: ARQ. RODRIGO ALFONSO MAGA&Nntilde;A
EL EDICICIO, ARTICULO, Y LOGRO DEL COMENTARIO
 
ESTUVE EN LAS GEMELAS DE NEW YORK, Y ME MARAVILLO, AHORA ES ASOMBROSO EL QUE SE HAYA LOGRADO UNA MARAVILLA MAS PARA LA ARQUITECTURA, FELICIDADES! Y POR LO QUE VEO, VIENEN MAS.GRACIAS A LAS PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE ESTE ARTICULO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Genial , 2010-02-24
Comentarios por: Arq. Rosa Ma. Sánchez
2010-02-24
 
El articulo muy completo. La torre, no tengo palabras para describir lo que siento, pero tengo muchas preguntas, después de esto que sigue, que mas verán nuestros ojos, que sueños arquitectónicos e ingenieriles nos van tocar conocer. Ahora pensemos en maravillas como esta que no dañen nuestro planeta. Arquitectos, Ingenieros claro que podemos construir sin dañar nuestro hogar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Burj Khalifa , 2010-02-26
Comentarios por: Arq. Cawich Medina
Excelente
 
Siempre es esperado por todo mundo algo diferente, algo mejor, algo que supere a lo ya hecho, definitivamente en cuestión de Arquitectura e Ingeniería esta torre es lo máximo y sin hacer menos a nadie una felicitación a tooooooooodos los involucrados, desde los guardias, albañiles, herreros, ingenieros, arquitetos y dueños de esta obra de arte que siempre se soñó, ahora hecha realidad. Felicitaciones simplemente. Por otro lado gracias a los encargados del artículo, muy bueno, con la información mas relevante. Felicitaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2010-02-24
Comentarios por: ARQ. ALFREDO SANCHEZ
El Burj Khalifa
 
ES EVIDENTE QUE LA INGENIERIA CIVIL REBASA LAS BARRERAS DE LA IMAGINACIÓN EN CUANTO A CONSTRUCCION,,, MUY BUENA OBRA DE CONSTRUCCION CIVIL. PERO UNA REFLEXION ACERCA DE: SI CON LOS MATERIALES QUE CONOCEMOS HACEMOS ESTO, QUE HARIAMOS CONMATERIALES MAS RESISTENTES Y LIGEROS?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El edificio más grande del Mundo , 2010-02-25
Comentarios por: José Domingo Yabar Masias
Es bueno saber lo que puede el hombre y su ingenio
 
La piramide, social y economica, se hace mas colosal y aguda, eso puede ser un merito, pero tambien un peligro, la arquitectura, es un goze y una necesidad, la opulencia y el egoismo son alfileres que punsan la conciencia humana, el sentido arquitectonico tiene humanidad, la carrera de unos cuantos deja a muchos en la sombra, sombra de arquitectos y proyectos con conciencia social que buscan, protejer a coterraneos desprotejidos en muchas partes del planeta, la arquitectura tiene un fundamento social, terrenal, muy lejos de los que se han lanzado a colgarse del cielo, me despido saludando el edfuerso i la humanidad de los arquitectos, que piensan tambien en horizontalidad. Con amor, un colega
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Burj Khalifa Torre de Dubai , 2010-03-05
Comentarios por: Ing. Elvin Madera
De muy buena obra
 
Como obra de ingenieria y arquitectura no puede haber una calificacion mas que excelente. Yo en lo personal considero que es una obra de ingenieria que ha sobrepasado la imaginacion del ser humano y en cierto caso ha roto las leyes naturales de la fisica y la gravedad. My unica pregunta es SERA SOSTENIBLE DENTRO DE UN MUNDO CON UNA ECONOMIA MUNDIAL CADA VES MAS EN COLAPSO?, porque cada dia mas va creciente esa gran masa de seres humanos hacia la pobreza . Felicidades a todos esos obreros tan tenaces que pudieron ejecutar esos planos disenado sobre una mesa y una computadora y a esos ingenieros y arquitectos con esa gran imaginacion y esa suerte de haber conseguido un sopporte para lograr esa proeza. Felicidades!!!!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Buuj Khalifa , 2010-03-05
Comentarios por: Ernesto
tres
 
Cuando veo semajantes obras en donde se invierten tanta cantidad de dinero sin necesidad pienso en tres cosas: 1. El hombre tiene una sola concepcion en su mente, en su alma, competir y tratar de demostrar su grandeza a toda costa, sin escatimar nada, sin tener en cuenta el contesto social y las problematicas que estremecen el mundo 2,Yo pienso que esa estructura si, es una obra majestuosa, pero la prioridad hoy es seguir haciendo cosas cosas como estas para recibir aplausos y puestos vanguardistas, o pensar con todo ese dinero en que cual es la prioridad numero uno, es que todo lo que el hombre contruya es para que el mismo hombre le sean satisfecha sus necesidades basicas, digo:Una de las ciudades mas ricas y modernas del mundo, esta gente tiene tanto dinero, que ya no sabe que hacer, pregunto todos sus habitantes tienen resueltas susnecesidades basicas como para estar pensando en semanjantes obra de tipo inimaginable, no critico el avance tegnologico ni ingenieril, no estoy de acuerdo en el despilfarro y el abuso con el dinero, ahora no estando satisfecho, estan contruyendo una ciudad, teniendo en cuenta la cultura de varios paises,si les sobra el dinero y andan buscando en que gastarcelo, le doy una idea bien maravillosa, al norte de sur America hay un pais llamado colombia y en el norte del pais, se encuentra una bella ciudad llamada Barranquilla, yo me pregunto ha estos senores de Dubai, no les sobrara una centesima parte del valor del edificio que acaban de contruir para que inviertan en nosotros, les estariamos eternamente agredecidos, nos conformamos con edificaciones de apartamento de 5 pisos con un valor lo suficiente accesible o por que no, donados, acaso el dinero no es para que todo el muno tenga y mas cuando hay de sobra, senores tenemos bastante espacio sin intervenir, se darian gusto contruyendo sus obras fantasiosas con mucho menos de las cuantias millonarias hasta ahora invertidas, los animo, echen una mirda para Barranquilla Colombia, le cuento tenemos un rio al norte y un mar bien inmenso que le serviria de inspiracion para cualquiera de estas obras., ademas de paso le darian trabajo a este servidor. 3. La necesidad mas grande del hombre es llenar su corazon con paz, la tendencia de este es seguir haciendo y haciendo hasta poder llenarlo, pero creo que tienen el camino equivocado, manana buscaran hacer ahora un de 1000 mts, porque este ya quedo muy pequeno, el corazon no se llena con emociones, este lo unico que necesita es a Jesuscristo le extiendo una bendicion bien grande a todos , gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Increible , 2010-03-04
Comentarios por: JorDan
Ingenieria no arquitectura
 
Realmente me impreisona como los ingenieros han llegado tan lejos, ellos parecen no tener limites, y los arquitectos nos estamos quedando limitados (hablo solo de los que trabajaron en esto), a que no sé, pero de este mega edificio: un 10 para los ingenieros, y a los arquitectos que regresen a la escuela, no tiene ningun tipo de estetica, mucho menos creatividad, solamente es el más alto, su unico potencial es ser el más alto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
A UN PASO PARA COLONIZAR LOS CIELOS , 2010-03-04
Comentarios por: Hugo D. Cabrera J.
MARAVILLAS DEL HOMBRE
 
Felicitaciones por el articulo, es muy interesante; para darnos cuenta que la civilizacion humana esta dando a conocer que no hay limites para la imaginacion tecnologica y cientifica.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 140 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
·Excelente , 2010-03-04
Comentarios por: bolívar vallarino
5
 
Impresionante la inauguración de mentes que quieren dejar huellas por la vida, pero también es la soberbia y la prepotencia del ser humano, que despilfarrando millones a veces inutilizados, no se dan cuenta de los otros que viven en condiciones infrahumanas. Solo Dios y la historia los juzgarán
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
nuevo Burj Khalifa , 2010-03-07
Comentarios por: provervio
le doy cuatro
 
La cosmovision del edificio es espectacular, lo considero una obra impresionante y un reto para los diseñadores, mi pregunta es la siguiente porque no enfocar esos retos a soluciones que respondan a las necesidades de tanta gente que muere por falta de servicios, por falta de infraestructura para educación, salud, etc. No descarto la idea de hacer proyectos para ser el mejor diseñador, pero como quedamos como humanos que somos, da tristeza ver tanta ambición de los seres humanos por alcanzar la perfección, darle 5 puntos va hacer cuando responda para satisfacer necesidades de una población mucho mas ecologica, ya que este proyecto refleja consumo y vaya sino es consumo de energía, contaminación, y efectos bastante negativos para nuestro medio ambiente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificando , 2010-02-01
Comentarios por: Arq. Leonor de Gutierrez
Con un cinco
 
Extraordinario, una obra impresionante. Les felicito`por lo detallado del articulo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA TORRE BURJ DUBAI O BURJ KALIFA , 2010-02-01
Comentarios por: Ing. Alfonso Tama N.
5 MUY BUENO
 
ES VERDADERA MARAVILLA PARA EL MUNDO ACTUAL. OJALA ESTE EDIFICIO PASE SIGLOS ERGUIDO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sus publicaciones son muy buenas , 2010-02-04
Comentarios por: Danie A. Súnico H.l
Pero extraño no poder tener la torre realmente más
 
Esperaré hasta cuando ustedes obtenagan algún antecedentes, en España terminó hace poco una Exposición sobre sus obras. Afectuosamente, Arqto. Daniel A. Súnico H.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy buena nota , 2010-02-03
Comentarios por: diana
me encanto
 
esta bien todo lo que comentan y me encanta.........yo cheque el burj al arab que tambien esta en dubai y es imprecionante
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
saludos , 2010-02-03
Comentarios por: Arq. Antonio Alonso R.
LA TORRE BURJ DUBAI (BURJ KALIFA)
 
Me sorprende el diseño arquitectinico y de ingenieria, para la composicion de esta extraordinaria obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-02-13
Comentarios por: luis enrique p.
la torre burj khalifa
 
impresionante, muy buen articulo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA TORRE , 2010-02-18
Comentarios por: Arq. Maxmo Alexander Avendaño
 
Excelente, una maravilla creada por el Hombre para el hombre, extraordinario, no tenemos limite a la creatividad y la imaginacion, FELICIDADES...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicitaciones , 2010-02-24
Comentarios por: Raul Gutierrez
Muy Bueno
 
Impresionnte estas obras de arquitectura, en Dubai,
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Edificio de Dubai , 2010-02-24
Comentarios por: Jaime Francisco
Excelente
 
Los felicito muy buena nota.Obra extraordinaria
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
!Que estructura! , 2010-02-24
Comentarios por: JUAN ZAYAS
TORRE BURJ KHALIFA, EN DUBAI
 
MI OPINION SOLO ES PARA ALAGAR ESTE PROYECTO QUE NO TIENE COMPARACION, Y FELICITAR DE VERDAD A ESOS ARQUITECTOS E INGENIEROS Y DECIRLE QUE ESA OBRA FUE UN RETO Y LO LOGRARON... !FELICIDADE!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pésima propuesta , 2010-02-24
Comentarios por: David Ruiz
 
solo veo TECNOLOGIA, únicamente eso. ¿Obra de arte? no lo creo. ¿Maravilla de la arquitectura? Tampoco. Adelanto ingenieril si, y eso sin demérito de los ingenieros, es más, los admiro precisamente por adelantos como estos; en cambio una pésima propuesta arquitectónica, propia de algún arquitecto que jamás puso atención a sus clases de teoría de la arq.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
REPORTAJE , 2010-02-24
Comentarios por: PEDRO FCO. MARTINEZ
DUBAI
 
EXCELENTE CRONICA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

 

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ